Alberto Fernández, sobre su gestión: “Fue la única que logró hacer crecer a la Argentina 3 años consecutivamente” - Chequeado Skip to content
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Alberto Fernández, sobre su gestión: “Fue la única que logró hacer crecer a la Argentina 3 años consecutivamente”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2021 y 2022 se registró un incremento de la actividad económica luego de una fuerte caída producida en 2020, durante la pandemia del coronavirus. 
  • En tanto, organismos internacionales y consultoras estiman que la tendencia se mantendrá en 2023, con un aumento del PBI que oscila entre el 0,5% y el 2,5%.
  • No obstante, se trata de proyecciones realizadas sobre variables que podrían modificarse durante el próximo año, por lo que para contar con los datos consolidados es necesario esperar hasta finales del 2023. 

El presidente Alberto Fernández aseguró, durante una entrevista concedida al diario Perfil, que su gestión fue, después de Néstor Kirchner, “la única que logró hacer crecer a la Argentina 3 años consecutivamente”.

Esto es apresurado. Si bien en 2021 y 2022 se registró un alza del PBI y las proyecciones de organismos internacionales y consultoras indican que en 2023 continuará la tendencia, para conocer los datos consolidados del próximo año habrá que esperar hasta finales del mismo.

Qué dijo Fernández

Durante la entrevista, el periodista Jorge Fontevecchia le preguntó a Fernández: “Si no fuera el presidente de la Nación y tuviera que hacer un balance de los 3 años del gobierno de un tal Alberto Fernández, ¿qué diría?”.

En su respuesta, el Presidente señaló: “Logró poner en marcha la economía: de los 4 años que gobernó habrá sido, después de Néstor Kirchner, el único presidente que logró hacer crecer a la Argentina 3 años consecutivamente”.

Los datos actuales y las proyecciones

Como sostuvo Fernández, la presidencia de Néstor Kirchner fue la última en la que se registraron 3 años consecutivos de incremento del PBI

En cuanto a la actual gestión, en 2020 el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 9,9% con respecto a 2019, a causa de las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus. En tanto, en 2021 experimentó una suba del 10,4%, recuperando la pérdida del año anterior. 

En 2022, de acuerdo con los últimos datos oficiales, en el tercer trimestre el PBI aumentó 5,9% con respecto a igual período del año pasado y un 6,4% con respecto a 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente.

En tanto, la mayoría de las proyecciones de organismos internacionales y consultoras locales vaticinan que este año terminará con una suba del PBI con respecto a 2021. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó en noviembre último un aumento del 5,3% del PBI, mientras que el Banco Mundial vaticinó un alza del 4,5%, el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 4% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 3,6%.

Para 2023 también se prevé un incremento de la actividad económica, pero más moderada que la proyectada para este año. La OCDE estima un crecimiento del PBI del 0,5%, mientras que REM del BCRA prevé una suba del 0,7% por encima de 2022. Por su parte, el FMI en sus últimas proyecciones ubica la actividad un 2% por encima de 2022 y el Banco Mundial, en el 2,5%.

Rebote y falta de datos

El incremento del PBI en 2021 -el primer año de la serie temporal planteada por Fernández- se produjo como consecuencia de la recuperación de la caída registrada en 2020. 

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y ex presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior-, señaló en esta nota que “en 2021 el país recortó prácticamente los 10 puntos de caída de la actividad registrada durante la pandemia”.

En el mismo sentido, Jimena Calvo, coordinadora del área Economía de Fundar -presidida por el matemático Sebastián Ceria-, sostuvo a este medio que “el crecimiento del PBI del 2021 fue la recuperación casi completa de la caída del 2020 ocurrida por el impacto del COVID; algo que se pronosticaba recuperar en 3 años o más, llevó un poco más de un año”.

En tanto, si bien existen estimaciones que indican que en 2023 también se produciría un aumento del PBI, no es posible asegurarlo a ciencia cierta, puesto que se trata de proyecciones realizadas sobre variables que podrían modificarse durante el próximo año y cambiar la situación. 

Por ejemplo, el FMI pronosticó que para 2020 el PBI argentino caería 1,3%, pero tras la irrupción de la pandemia del coronavirus la caída fue finalmente del 9,9%. En tanto, para 2021 el organismo previó una recuperación del 4,9%, pero el resultado final fue del 10,4%.

Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, señaló a Chequeado que “es apresurado” plantear que en la gestión de Fernández la economía creció por 3 años consecutivos porque “hay que esperar qué pasa en 2023”. Al respecto, indicó: “Este último trimestre del año estimamos un estancamiento con respecto a igual período del año anterior. Esto deja un arrastre muy bajo para 2023, pero es cierto que hay que jugar los partidos y quizás se termine creciendo”.

Por esto, la frase de Alberto Fernández, quien señaló que su gestión fue, después de Néstor Kirchner, “la única que logró hacer crecer a la Argentina 3 años consecutivamente”, es apresurada. Si bien en 2021 y 2022 se registró un alza del PBI y las proyecciones de organismos internacionales y consultoras indican que en 2023 continuará la tendencia, para conocer los datos consolidados del próximo año habrá que esperar hasta finales del mismo.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *