Amazonas: chequeos a Bolsonaro sobre los incendios y el cuidado del medio ambiente - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Amazonas: chequeos a Bolsonaro sobre los incendios y el cuidado del medio ambiente

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El presidente brasileño se refirió al clima de esa región, al promedio de los últimos años y a los delitos ambientales.
  • Los incendios en el Amazonas empezaron a principios de agosto.
  • Mirá tres chequeos realizados por los sitios de fact-checking brasileños Aos Fatos y Lupa.

En los últimos días se registraron diversos incendios en el Amazonas, principalmente en Brasil. Dada la importancia de esta selva en el ecosistema mundial, se trata de un tema de relevancia internacional, que llevó a líderes de diferentes países a ofrecer ayuda (como la Argentina y las potencias nucleadas en el G7, grupo de los países con mayor peso político, económico y militar en el mundo).

En este contexto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió un mensaje en el que brindó datos de contexto sobre los incendios. Aos Fatos y Lupa, dos medios brasileños miembros de la red LatamChequea, que nuclea a chequeadores de toda la región, chequearon sus frases. Mirá qué dijo el mandatario brasileño:

“Estamos en una temporada tradicionalmente calurosa, seca y ventosa, que desafortunadamente arde cada año en la región amazónica. En años lluviosos, los incendios son menos intensos. En los años más cálidos, como en este 2019, ocurren con más frecuencia”

FALSO

Si bien el período actual es de sequía en la Amazonía, lo cual hace que los incendios sean más comunes de agosto a octubre, es incorrecto sugerir que el aumento en los incendios este año es por cuestiones climáticas. Antes de Bolsonaro, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ya había tratado de atribuirlos a factores climáticos, pero la hipótesis fue refutada por el Instituto de Investigación del Amazonas (Ipam).

En una nota técnica, los especialistas de la organización declararon, según datos del Grupo de Riesgos Climáticos de Precipitación Infrarroja con Estaciones (CHIRPS), que la humedad en la región amazónica es la más alta en los últimos tres años y que los incendios son causados por una alta deforestación. Según ellos, los 10 municipios amazónicos con los mayores brotes de incendios son los que tuvieron las tasas de tala más altas. La misma relación no se observa al comparar los municipios donde menos llovió.

Un científico de la NASA también está de acuerdo en que los incendios están relacionados con la deforestación. En una entrevista con Folha de S.Paulo, Douglas Morton, jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que el patrón de las nubes de humo generadas por los incendios indica que se correlacionan con la tala de bosques en la región.

Ver chequeo completo de Aos Fatos (en portugués) acá.

“De todos modos, los incendios de este año no están fuera del promedio de los últimos 15 años…”

FALSO

Hasta julio de este año se quemó un área de 18.629 km² en el Amazonas, según datos del Inpe (Instituto Nacional de Investigación Espacial). Esto es un 39% más que el promedio de los 15 años anteriores (2004 a 2018) para el mismo período, que fue de 13.372 km².

El área también es la segunda más grande desde 2006, solo superada por 2016, cuando se quemaron 19.220 km², según Inpe. El año 2019 también está por encima del promedio de los últimos 15 años cuando se considera la cantidad de focos de incendios y en lugar del área quemada. Hasta julio, hubo 15.924 episodios en la región, un 12,6% por encima de los 14.133 promedio del período 2004-2018, según datos de Inpe.

Ver chequeo completo de Aos Fatos (en portugués) acá.

¿El gobierno de Bolsonaro tiene tolerancia cero con los crímenes ambientales?

“Somos un gobierno de tolerancia cero con el crimen y en el área ambiental no será diferente”, aseguró Bolsonaro en su discurso. Sin embargo, Agencia Lupa calificó esta frase como CONTRADICTORIO, una calificación que utiliza para referirse a casos donde “la información contradice otra difundida anteriormente por la misma fuente”. Según Lupa, en varias ocasiones Bolsonaro fue extremadamente crítico con un supuesto exceso de supervisión del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama), el instituto encargado de llevar a cabo acciones de políticas ambientales como supervisión, monitoreo y control ambiental.

Ver chequeo completo de Lupa (en portugués) acá.

Temas

Comentarios

  • Miguel27 de agosto de 2019 a las 12:37 amPor qué no aclaran si los incendios fueron producidos en Bolivia me parece que le cargan la culpa sólo al presidente brasileño cuando el de Bolivia mediante ley autorizó la deforestación mediante incendios
  • María Lucrecia Arecco27 de agosto de 2019 a las 11:07 pmDebería ser el Amazonas reserva mundial de oxígeno.Bolsonaro hizo más daño q Maduro q arruino venezuela.en cambio Jair arruino el clima del planeta
  • Raul3 de septiembre de 2019 a las 1:09 pmEstoy de acuerdo con Muguel, no miran Bolivia. Ademas en el primer punto, para decir que es falso le dan la razón a Bolsonaro y fuerzan una interpretación de algo que él dijo. Eso no es chequer, es especular. El resto ok

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *