Chequeado

Berni: “El 85% de los delitos de este tipo [homicidios dolosos] son producidos por gente reincidente”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
09 noviembre, 2021 18:58 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 noviembre, 2021 18:58 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales, en 2020 el 17,3% de las personas detenidas por homicidios dolosos (aquellos cometidos con intención) eran reincidentes.
  • En el caso de los detenidos por tentativa de homicidio, el 12,2% es reincidente y el 2% es reiterante.
  • Si se considera al total de detenidos con condena firme por todo tipo de delitos en la Provincia de Buenos Aires, los datos oficiales indican que el 17% es reincidente.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró, en referencia al crimen de Roberto Sabo, un kiosquero que trabajaba en La Matanza, que “el 85% de los delitos de este tipo son producidos por gente reincidente”. El fiscal de la causa, Federico Medone, imputó como autor del hecho a Leandro Suárez por el delito de “homicidio agravado criminis causa”.

La frase de Berni es falsa. Según datos oficiales del Gobierno nacional, en 2020 -último informe disponible- el 17,3% de los detenidos por homicidios dolosos (aquellos cometidos con intención) era reincidente.

Qué dijo Berni

Durante una entrevista realizada en el programa “La Rosca”, que se emite por el canal Todo Noticias (TN), el periodista Daniel Fernández Canedo acotó que “el joven que mató al kiosquero en Ramos Mejía estuvo 6 años preso”.

Ante esto, Berni dijo: “El 85% de los delitos de este tipo son producidos por gente reincidente. ¿Qué significa gente reincidente? Que cometió un delito, que fue detenido por la policía, que fue juzgado, fue sentenciado”.

A quién se considera reincidente

Como se explica en esta nota, un “reincidente” es una persona que, luego de haber cumplido una condena de prisión, vuelve a cometer un delito. En este sentido, el artículo 50 del Código Penal de la Nación sostiene: “Habrá reincidencia siempre que quien hubiera cumplido, total o parcialmente, pena privativa de libertad impuesta por un tribunal del país cometiere un nuevo delito punible”.

En la legislación argentina, esta condición funciona como una agravante. Las personas que la Justicia considera reincidentes no pueden acceder a la libertad condicional, es decir, la libertad que se otorga anticipadamente cuando se llega a los dos tercios del tiempo de duración de la condena. Por ende, deben cumplir la condena entera en prisión.

Las estadísticas oficiales separan la figura del “reincidente” de la de “reiterante”: los primeros fueron condenados por un delito diferente al último por el que fue detenido, mientras que los segundos fueron “condenados por un delito idéntico o análogo a aquel por el cual fueron condenados anteriormente”.

Qué muestran los datos oficiales

De acuerdo con los datos publicados por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) del Ministerio de Justicia de la Nación, en 2020 -última información disponible- había en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires 2.225 detenidos condenados por el delito de homicidio doloso (el que se ejerce con intención).

De ese total, 385 (el 17,3% del total) eran reincidentes, mientras que 49 (el 2,2%) eran reiterantes. En el caso de los detenidos por tentativa de homicidio (663 en total), el 12,2% era reincidente y el 2%, reiterante.

En tanto, si se considera al total de detenidos con condena firme por todos los delitos, los datos oficiales indican que en la Provincia el 17% es reincidente y el 3%, reiterante. Chequeado consultó para esta nota a Berni y a su vocero, Marcelo Von Schmeling, pero no obtuvo respuesta.

Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y consultor internacional en seguridad ciudadana, señaló a este medio en esta nota que “la reincidencia es históricamente insignificante en la Argentina, incluso la reiterancia. Y cada vez es más irrelevante porque hay condenas más largas por hechos menos graves”.

Javier Molina, integrante del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Chubut y especialista en datos, coincidió con esta mirada. “Hay una mayor reincidencia en robos que en homicidios, porque en estos últimos las condenas son más prolongadas. Mientras más grave es el delito condenado, más tiempo estará afuera del sistema, por lo que va a disminuir la reincidencia”, afirmó.

En la Provincia de Buenos Aires, ni el Ministerio de Seguridad ni el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) cuentan con datos oficiales acerca de la reincidencia de las personas detenidas. El dato tampoco aparece en el Registro Único de Personas Detenidas (RUD) que elabora el Ministerio Público Fiscal provincial.

Por su parte, el Registro Nacional de Reincidencia, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, publica informes sobre sentencias judiciales. Si bien el último trabajo es de 2016, los datos van en la misma línea que los del SNEEP.

Según el Registro Nacional de Reincidencia, en 2016 se registraron 37.063 sentencias condenatorias en todo el país. De ese total, el 21% de las personas condenadas eran reincidentes.

Por lo tanto, lo que dijo Berni es falso. Según datos oficiales, en 2020 sólo el 17,3% de las personas detenidas por homicidios dolosos -aquellos cometidos con intención- eran reincidentes. 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]