Chequeado

Boudou: Argentina de “prestador de servicios, pasó a ser productor de bienes”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Febrero, 2012 03:00 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Febrero, 2012 03:00 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO
Según el vicepresidente la producción de bienes habría superado a la de servicios en su importancia en la economía. Los datos, sin embargo, desmienten la afirmación. Además existe un debate sobre la importancia de cada sector en el desarrollo.


“Hubo un cambio de paradigma en la Argentina (…) Nuestro país, que estaba organizado como prestador de servicios, pasó a ser productor de bienes”, declaró el vicepresidente, Amado Boudou, en la inauguración de una fábrica de pintura industrial. 

La proporción que aporta cada sector al PBI, sin embargo, se mantiene estable con pequeñas variaciones desde 1993, cuando comenzó la serie, con los servicios aportando un porcentaje mayor que los bienes. En ese año los bienes representaban el 32% del producto bruto, mientras los servicios representaban el 61 por ciento. En 2010, los últimos datos disponibles indican que el 62% fueron servicios, y el 30% producción de bienes, según informa el INDEC.


Nota: La producción de bienes incluye: agricultura; ganadería; caza; silvicultura; pesca; explotación de minas y canteras; industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua; y construcción. Los servicios incluyen: comercio mayorista y minorista; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza, servicios sociales y de salud; otras actividades. Otros incluye: impuestos al valor agregado y a las importaciones. 

Existe un debate hoy sobre el rol que tiene la industria y los servicios en el desarrollo de un país (aunque la producción de bienes no se limita a la producción industrial), y la factibilidad de mantener la riqueza de un país sin una industria fuerte, basándose sólo en servicios. Además existen servicios con distinto grado de incorporación y generación de tecnología: las TICs (Tecnologías de Informática y Comunicación), por ejemplo, vinculadas a servicios de telecomunicaciones e Internet, generación de software y sistemas, están íntimamente vinculadas a actividades industriales y eslabones productivos en cadenas de producción agrícola e industrial de última generación.

Más allá del debate sobre la importancia que puede tener la industria en el desarrollo de un país, incluso en los países más industrializados los servicios tienen un mayor peso en el PBI que los bienes.
 
En los principales países exportadores de bienes industriales, los servicios siguen representando un mayor porcentaje del PBI. En Alemania, por ejemplo, la producción de bienes (excluyendo los agrícolas) es el 28%; en China es del 47% y en Estados Unidos es del 20%, según datos del Banco Mundial. Más de un tercio de las exportaciones de la India son de servicios.

Los países que tienen una mayor proporción de bienes sobre el PBI son Angola (63%), Azerbaiyán (65%) y la República del Congo (80%), países que dependen de la producción de petróleo y minerales.

Temas

3 Respuestas

Billy 22 de Febrero de 2012 a las 1:47 am

Esta nota hace referencia a “otro hecho”, una sugerencia, una narrativa primordial de muchos sectores de opinión: Más bienes que servicios es mejor, mayor proporción de bienes industriales en el PBI es mejor. Por eso tantas citas de cifras que mostrarían un progreso hacia más bienes que servicios, más manufacturas que primarios, cifras a veces correctas y a veces falsas, pero la narrativa es la misma. La afirmación central de esa narrativa es precisamente más bienes que servicios y más bienes industriales es el criterio de éxito de la gestión económica. Y esa afirmación prueba ser insostenible con solo comparar las economías de los países más avanzados económicamente con los menos avanzados. Lo que distingue a las economías más “desarrolladas” no son esas proporciones sino que tan integradas son sus economías. Su industria es meramente ensambladora o un sistema complejo de Investigación y desarrollo, ingeniería, producción integrada, incluyendo sus herramientas, insumos, partes, etc?

Gabriels 28 de Mayo de 2012 a las 1:03 am

Billy, yo también he dicho eso aquí mismo, pero parece que es como hablar con una pared. Es un discurso de Boudou y de la mayororía de argentinos, pero que en este mismo artículo se cae por completo:
Los mas industriales – recursos naturales son Angola (63%), Azerbaiyán (65%) y la República del Congo (80%).

Nantes 27 de Febrero de 2012 a las 1:12 am

No puedo encontrar el gráfico con la información del Indec utilizado en la nota. Me parece que sería conveniente, una vez citado algún informe poner siempre el enlace de acceso al mismo. Más que nada para personas no entendidas en el tema como es mi caso.

Muchas gracias!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]