Chequeado

Bullrich: “En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

La Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Marzo, 2017 17:26 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Marzo, 2017 17:26 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El sueldo mínimo de un maestro aumentó en ese porcentaje en lo que va de la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, si se contabiliza la inflación de ese período, la suba real fue de 18 por ciento. En 2016 el salario real de los maestros creció por encima de 2015.

“En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%”, destacó el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, durante una entrevista en el programa “La Nación pm” que se emite por el canal La Nación Más. Antes, el Ministro había señalado que el Gobierno nacional no puede “determinar los recursos de cada Provincia. Lo que hace la Nación, en términos salariales, es justamente fijar un piso que ya lo hemos fijado”.

Consultado por Chequeado, desde el Ministerio de Educación de la Nación contestaron que “$5.600 es el salario mínimo que cobraba un docente cuando se inició la gestión”, y agregaron que “el actual es de $9.672, eso es un 70% por encima del salario mínimo vital y móvil actualmente”.

Efectivamente, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuando Macri asumió en diciembre de 2015 el salario mínimo de bolsillo de un docente sin antigüedad era de $5.600, dado que en la paritaria nacional de ese año el Frente Gremial Docente (representado por la central Ctera y los sindicatos Sadop, AMET, UDA y CEA) había aceptado un aumento salarial del 28% anual.

Sin embargo, en la paritaria nacional de 2016 los ministros de Trabajo y Educación Jorge Triaca y Bullrich, respectivamente, acordaron con los gremios que el sueldo de los maestros aumentaría a $7.400 en febrero y $7.800 en julio y que, a partir de ese momento, el salario docente “no podrá ser menor a un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil”. “Sin perjuicio de lo que se acuerde en la paritaria salarial docente, si esto ocurriere automáticamente deberá actualizarse”, agregaba el acta de la paritaria nacional.

Además, en el mismo documento, el Gobierno nacional se comprometió a ayudar con fondos a aquellas provincias donde el salario mínimo docente no alcanzara los $6.060, como Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan, Santiago del Estero y La Rioja.

De esta manera, si se considera la evolución del salario mínimo de acuerdo con las resoluciones del Consejo del Salario, el sueldo mínimo de los docentes a marzo de 2017 es de $9.672; es decir, que tuvieron un aumento nominal (sin contar la inflación) del 73% con respecto a diciembre de 2015, como señaló Bullrich. Sin embargo, dado que 2016 fue un año de alta inflación, si se toma el aumento de precios (medido con el IPC 9-Provincias que calcula el Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky) el crecimiento real a febrero de 2017 fue menor: 18 por ciento.

Al observar los datos, el aumento en términos reales del salario mínimo docente durante el primer año de gestión de Macri (15%) fue superior a la suba real que tuvieron los maestros en el último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (0,2%). Además, entre diciembre de 2015 y el mismo mes del año último el salario real de los trabajadores registrados del sector privado cayó un 6%, según los cálculos del Centro CIFRA de la CTA.

Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), señaló a Chequeado que “el artículo cuarto del acta de 2016 que estableció que el sueldo mínimo docente debía quedar siempre por arriba del salario mínimo vital y móvil es un artículo complementario de lo que debe ser un acta general”. En ese acta general, según Suteba, el Gobierno nacional y los gremios debían establecer este año un nuevo piso de aumento, que hasta el momento no se acordó porque Cambiemos no convocó a la paritaria nacional.

Almazán, además, agregó que en la paritaria nacional debía definirse un nuevo monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que se encuentra congelado en $1.210 brutos desde junio de 2016.

Sin embargo, según explicó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, “no va haber una paritaria nacional porque el motivo de la paritaria nacional ya fue resuelto, que es la definición del salario mínimo docente que, a partir del año pasado, se actualiza automáticamente todos los años para que esté 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil”.

Temas

20 Respuestas

Pamela 23 de Marzo de 2017 a las 10:40 pm

9600 no es un 70% por encima del mínimo de vital y móvil, creo. Para que lo vean 🙂 Gracias!

Gustavo Paez 24 de Marzo de 2017 a las 9:30 pm

Quiere decir que la inflación fue del 55% ?
Exagerado

sebaf 27 de Marzo de 2017 a las 1:25 pm

Tené en cuenta que son 15 meses, y que las diferencias de porcentajes no se calculan restando.

Pocho 27 de Marzo de 2017 a las 7:07 pm

Y de cuanto fue según vos? Solamente la del año pasado fue del 45%, sin contar la de finales de 2015 con la devaluación ni la que va de 2017.

Vanesa 27 de Marzo de 2017 a las 10:40 am

9672 es exactamente un 20% por encima del salario mvym. Habria que revisar el contenido del texto porque se contradice en ese punto.
Igualmente, Bulrich es un impresentable.

Juan Manuel 29 de Marzo de 2017 a las 11:55 am

A finales de 2015 el minimo docente estaba abajo del minimo vital y movil. El docente era $5600 y el mvym era de $6060.

MMMM 27 de Marzo de 2017 a las 6:43 pm

Contenido claramente político. Si bien el salario docente aumentó muy por encima de la inflación, hay un tira y afloja muy electoralista para ver quién cae mejor parado en este año, en vistas a las elecciones nacionales.
Mi punto de vista personal: La paritaria nacional debería hacerse, no para subir o bajar el salario (que aparentemente es una cuestión ya zanjada) sino para todos los demás temas, pero Cambiemos lo vería como una debilidad pública. Por otro lado entiendo que los gremios no deberían estar haciendo huelgas por el salario, ya que (como lo dice la nota) subió más que la inflación, pero como muchos de los gremialistas están fuertemente identificados con partidos anti-Cambiemos van a dar todas las vueltas posibles para ganar exposición.
En el medio quedan los chicos de rehenes (de unos y otros).

Sebastian 4 de Abril de 2017 a las 11:40 am

Lo que decís no es correcto, el salario docente no subió por encima de la inflación. La paritaria nacional fija un piso, 20% por encima del SMVM. Pero por ejemplo en CABA en el 2016 el aumento fue de 36% (mi esposa es docente) contra una inflación del 40% aproximadamente. Ahora en 2017 veremos…. Con lo cual decir que aumentó 73% encima en 15 meses (cuando lo correcto es hablar de año paritario) es por lo menos engañoso.

gabriel 5 de Abril de 2017 a las 12:35 pm

La paritaria Nacional es un problema PARA LAS PROVINCIAS, no para Macri.

http://www.ambito.com/amp/876274-a-las-provincias-la-paritaria-nacional-docente-nos-complica

Alberto 28 de Marzo de 2017 a las 2:17 pm

Cuando uno no quiere dos no pueden .Los gremios No Buscan Arreglar los Temas Pendientes Buscan Perjudicar La Imagen Del Gobierno, Para Sacar Rédito Político Para La Oposición. El Gobierno Debería Dentro De Lo Que Permita La Ley Imponer Las Sanciones Económicas y La Quita De Personeria Jurídica Entre Otras Y Por Supuesto NO ABONAR LOS DÍAS NO TRABAJADOS NI EL PRESENTISMO .

Pablo 9 de Abril de 2017 a las 9:43 pm

La ley no permite ni sanciones economicas ni quita de personeria juridica. Encima que cobran miseria les quiere imponer sanciones economicas. Asi pretende mejorar la educacion este gobierno? Van para atras.

pepe 13 de Abril de 2017 a las 12:32 am

Alberto, ¿Por Qué Empezás Todas Las Palabras Con Mayúscula? ¡Si Te Ve El Presidente Mau Va A Decir Que Caíste En La Escuela Pública!

Martin 5 de Abril de 2017 a las 10:54 am

Lo que dice Bulrich es verdad el salario minmo docente aumento mucho pero eso no quiere decir que se puede desconocer la ley de educacion que estipula la paritaria nacional docente

pepe 13 de Abril de 2017 a las 12:36 am

Además, el salario mínimo docente es sólo una parte de la negociación paritaria. El resto de los salarios docentes no aumentaron en ese porcentaje, y también se están discutiendo otras cosas como desfinanciación de áreas críticas, condiciones de trabajo, etc.

Carola 6 de Abril de 2017 a las 9:10 pm

Considero que este chequeo es bastante confuso, y el título en sí es engañoso. Como dice un comentario anterior, tomar 15 meses en discusión es no tener en cuenta el año paritario, es decir lo pautado cada año que es en marzo. Está claro que están dibujando con este número un aumento que no existió en ningún bolsillo de ningún docente.

Micaela 11 de Abril de 2017 a las 2:14 pm

1 año paritario de 15 meses jaja macri salí del teclado..

JORGE 12 de Abril de 2017 a las 12:13 pm

CONVOQUEN A LA P.N.D. Y EL CONFLICTO SE TERMINA

Eduardo Barbero 24 de Julio de 2017 a las 7:46 pm

Es TOTALMENTE FALSO, yo soy docente y desde que asumió este ministro solamente tuve un aumento del 25% en 2016 y 0% en 2017.
¿es un ministro de la Nación hablando de los docentes de todo el país , NO?
Eso será cierto en algunos distritos, en mi provincia NO.
Ahora, si toman como cierto para todo el país lo que ocurre en alguna provincia en particular, estamos en un problema, para mí esto no está -justamente- chequeado. Saludos

Eduardo Daniel Barbero DNI 17079553 24 de Julio de 2017 a las 11:17 pm

Es mentira, soy docente y desde noviembre de 2015 solamente tuve un 25% de aumento.
Puse otro comentario, con mi nombre real y no veo que aparezca, si van a censurar, avisen, no le estoy faltando el respeto a nadie.

Eduardo Daniel Barbero DNI 17079553 24 de Julio de 2017 a las 11:19 pm

Aclaro por las dudas, se refiere al “salario mínimo’ pero en mi provincia a todos los docentes nos tocó ese mismo aumento, incluidos los que cobran el salario mínimo, 25% desde noviembre de 2015.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]