Chequeado

Bullrich: “En los últimos doce meses el salario docente [universitario] creció el 51,86%”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Facebook

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 mayo, 2016 17:01 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 mayo, 2016 17:01 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 mayo, 2016 17:01 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 mayo, 2016 17:01 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministro de Educación incluyó aumentos que corresponden a la paritaria de 2015 y a la actual para llegar al número mencionado. Además, la inflación superó el último aumento acordado por los docentes universitarios.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, fue consultado en una entrevista en el programa “Y ahora quién podrá ayudarnos” de Radio Con Vos sobre el conflicto con las universidades públicas, entre otras cosas ligado con la paritaria de los docentes. Al respecto, el funcionario defendió la propuesta presentada por su cartera: “La paritaria [de los docentes universitarios] era junio-junio, con lo cual la primera cuota vencía en el mes de junio. La estoy adelantando a mayo, con lo cual en los últimos doce meses el aumento es el 51,86%”.

El Ministro de Educación incluyó aumentos que corresponden a la paritaria de 2015 y a la actual para llegar al número mencionado. Además, la inflación superó el último aumento acordado por los docentes universitarios.

En el contexto de la paritaria de este año, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a los docentes universitarios un 31% de aumento, en tres tramos, hasta febrero de 2017. Pero, luego de la marcha convocada por todos los gremios y que reunió a docentes, no docentes y estudiantes, la cartera realizó una nueva oferta, en este caso de entre el 33 y el 34 por ciento. El primer tramo, que se daría en mayo en lugar de junio, sería del 16 por ciento.

La última negociación paritaria de los universitarios había sido en mayo de 2015. En ese momento se acordó un aumento promedio del 30%, en tres tramos, que regiría hasta junio de 2016. Por lo tanto, si se toma el período señalado por Bullrich (junio de 2015-junio de 2016) y se incluye la variación propuesta desde mayo, se llega al 52% de aumento.

Sin embargo, como confirmaron desde el Ministerio de Educación a Chequeado, este cálculo suma incrementos que corresponden a diferentes paritarias, por lo que el período que abarcan es superior a un año.

“Bullrich hace un recorte de temporalidad errado, que subraya el aumento pero no la inflación: el acuerdo que nosotros firmamos en junio de 2015 tiene que lidiar con la inflación anterior a junio de 2015”, señaló a Chequeado el secretario de Prensa de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Federico Montero.

En este sentido, vale tener en cuenta que la inflación durante el plazo acordado en 2015 superó el incremento salarial, por lo que cayó el poder de compra de los docentes universitarios. Eso mismo había pasado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2013, aunque no al año siguiente.

El aumento de precios entre junio de 2015 y abril de 2016, según la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, fue del 35,6%, mientras que el incremento registrado por la provincia de San Luis fue del 30,7% entre junio y marzo, último mes con datos disponibles. En ese mismo período, el aumento salarial de los docentes universitarios fue el 30% ya mencionado.

La evolución del salario universitario

“A partir de la reapertura de las paritarias en 2005, no solamente se recuperó el salario universitario sino que se ‘emprolijó’: todo el salario está en blanco, y todos los docentes de todas las universidades cobran lo mismo por el mismo cargo y dedicación”, expresó Montero.

Un estudio del Centro CIFRA de la CTA, que dirige el sindicalista Hugo Yasky, registra que “tras la pérdida del poder adquisitivo de aproximadamente un 30% hacia fines de 2004, producto de los incrementos de precios posteriores a la devaluación de la moneda en 2002, los salarios reales universitarios se recuperaron sustancialmente”. Pese a esto, “a partir del segundo semestre de 2009 se observa una desaceleración de la tasa de crecimiento que se profundiza ante los fuertes incrementos de precios desde mediados de 2013 y principios de 2014”.

El monto que cobra un docente universitario depende por un lado de la categoría, es decir, si se trata de un profesor titular, adjunto o ayudante, entre otras posibles, y por otro lado de la dedicación, que puede ser exclusiva (40 horas semanales), semi-exclusiva (20 horas) o simple (10 horas semanales). Así, actualmente va de $2.700 (ayudante de segunda con dedicación simple) a $23.000 (titular con exclusividad), y estas cifras se incrementan por antigüedad.

Temas

3 Respuestas

Graciela 19 de mayo de 2016 a las 5:58 pm

Lo que más me molesta es que mienten, mienten y mienten…algo de ello quedará. Ministro Bullrich ¡BASTA!

nadie 19 de mayo de 2016 a las 9:27 pm

porque no ponen mentira ? ……

Juan Manuel 4 de octubre de 2016 a las 4:19 pm

Porque lo que dijo es verdadero, pero queda mal darle la razon.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]

Chequeo Diario

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]