Chequeado

Cafiero: “La Argentina es uno de los 12 países en el mundo que produce vacunas”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Santiago Cafiero

30 junio, 2021 11:35 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
30 junio, 2021 11:35 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Argentina participa en el proceso de producción de 2 vacunas contra el coronavirus: AstraZeneca y Sputnik V.
  • El país está dentro del ranking de los 8 países que más inoculaciones produjeron en el mundo hasta la fecha, según la consultora Airfinity, y dentro de los 13 que más producen según el Banco Mundial.
  • A nivel global, existen al menos 20 países -entre los que se encuentra la Argentina- que producen el principio activo y el envasado final de una vacuna.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, habló sobre el avance de la campaña de vacunación en una entrevista en “A Dos Voces” -que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN)- y sostuvo que la Argentina es uno de los 12 países en el mundo que produce vacunas contra el coronavirus.

“A veces te dicen que este país no va para ningún lado. Argentina es uno de los 12 países en el mundo que está produciendo la vacuna contra el coronavirus”, sostuvo el funcionario.

Si bien la mayoría de las vacunas que aplicó la Argentina no son de producción nacional (hasta el momento, el 80%), el país participa en la producción de 2 vacunas contra el coronavirus: Astrazeneca/Oxford y Sputnik V. Pero, ¿cómo se ubica la Argentina en relación a otros países en términos de producción de vacunas contra el coronavirus? ¿Es como dijo el jefe de Gabinete?

La Argentina, en un ranking de países con más producción de vacunas

En la Argentina se fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en el laboratorio argentino mAbxience y se envía a México y a los Estados Unidos, donde finalmente es envasada. Una vez finalizado el proceso -cuya producción se estima en 200 millones de dosis- se distribuye a distintos países de la región (excepto Brasil) según su demanda y necesidad.

La Argentina firmó el 7 de noviembre último un contrato para adquirir 22,4 millones de dosis de esta vacuna, de las que hasta el momento llegaron sólo un 31%.

El país también participa en el proceso de producción de la Sputnik V, la vacuna desarrollada en Rusia, pero en otra etapa. En nuestro país se importa el antígeno que es producido por el Instituto Gamaleya y se realiza acá la formulación, filtrado y envasado de la vacuna en el laboratorio Richmond.

El martes último por la mañana, el presidente del laboratorio argentino, Marcelo Figueiras, señaló en Radio 10 que ya se produjeron las primeras 450 mil dosis del componente 1, “que están a disposición del Gobierno para cuando el Instituto Gamaleya de su aprobación”, y que se está trabajando en el segundo lote de otras 500 mil aplicaciones. Por otro lado, Figueiras agregó que el lunes de la semana que viene se arrancará con la producción de 150 mil dosis del componente 2.

En este sentido, según la consultora británica Airfinity, la Argentina se encuentra en el octavo puesto de un ranking de países que más vacunas produjeron en el mundo hasta el 22 de junio último.

Según los datos enviados a Chequeado, la Argentina cuenta con 5 millones de dosis producidas, por detrás de China (1.441 millones de dosis), Unión Europea -que en el ranking solo incluye a Bélgica, Países Bajos, Suiza y Alemania- (612 millones), Estados Unidos (385 millones), India (351 millones), Rusia (58 millones), Corea del Sur (57 millones) y Reino Unido (39 millones).

Si se desglosaran los países de la Unión Europea que incluye el ranking, la Argentina se ubicaría entre los 13 países con más producción de vacunas en el mundo. Con un nivel similar de dosis producidas en nuestro país se encuentran Cuba y Australia, con 5 millones de dosis producidas en cada caso.

El dato también fue difundido por el Banco Mundial en marzo de este año en un documento en donde se señaló que la concentración de producción de vacunas contra la COVID-19 se da en 13 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

“Es una ventaja producir vacunas localmente. Facilita, no garantiza que las vacunas le lleguen al país, porque, por ejemplo, en relación a la producción de Oxford/AstraZeneca que se hace en Insud tardó demasiado, porque se se fabricaba el principio activo acá y después vía México, por un problema de insumos, se retrasó muchísimo. Pero claramente es un beneficio tener producción local de vacunas, en la Argentina tenemos con qué”, explicó a este medio Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet.

“Parte de las dosis de AstraZeneca que llegaron fueron producidas acá y después llegaron Covishield, producidas en India. En el caso de Sputnik, Richmond envasa y directamente no tenés que esperar que las traiga del exterior, las distribuye localmente. Acá el punto es aumentar la oferta local de vacunas, en ese sentido la producción local es importante”, agregó Geffner.

Este medio consultó al equipo de Prensa de Cafiero para conocer la fuente de sus dichos, pero al momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Qué otros países participan en la producción de las vacunas

El número de países que participan en la producción de la vacuna se amplía aún más si se tiene en cuenta los aportes de diferentes insumos en el proceso de producción de las vacunas que realizan distintos países.

Según datos de un relevamiento del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad Duke, en los Estados Unidos -que tuvo en cuenta la información disponible sobre los países fabricantes de cada vacuna en los casos en que la información es pública- Chequeado pudo comprobar que son al menos 19 países los que participan en la producción de la sustancia activa de al menos una vacuna y en el envasado final: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Brasil, España, Alemania, Países Bajos, Rusia, China, India, Tailandia, Japón, Australia, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Kazajistán y Argentina.

En algunos países se realiza todo el proceso de una o varias vacunas, como en los Estados Unidos, mientras que en otros casos los países están involucrados en diferentes partes del proceso de distintas vacunas, como pasa en la Argentina. En algunos casos el Centro de la Universidad de Duke manifiesta que desconoce el rol del productor, es decir, si el país participa en la fabricación de la sustancia o en el envasado final.

Fuente: Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad Duke

Los números también fluctúan si se contabilizan los países que sólo participan en la fabricación del principio activo de la vacuna o en el proceso final de envasado: son 33 los países que participan en alguna parte del proceso de las principales vacunas (Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinovac y Sinopharm), según los datos recopilados por el Centro de la universidad estadounidense.

En un número similar (31) coincide otro relevamiento de investigadores del Global Health Centre de Ginebra que no diferencia el rol de los países en el proceso de producción.

Tanto la producción de vacunas COVID-19 como la distribución está altamente concentrada en una gama acotada de países. En los Estados Unidos, Europa, China e India se espera que se produzcan más del 90% de todas las dosis, mientras que un 75% de las vacunas han sido acaparadas por sólo 10 países en el mundo.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

6 Respuestas

Walter 2 de julio de 2021 a las 10:25 am

es falso, fabricar es el proceso completo desde el principio activo hasta su envasado. Y si enviamos los principios acticos a envasar a otro pais sigue faltando algo. Es como los autos, o los electroncos de TdF, aca no se fabican, se ensamblan

adolfo horacio guitelman 7 de julio de 2021 a las 3:58 pm

El instituto Butantán ya ha producido mas de 27,8 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, la base de la campaña de vacunación de Brasil, a través de un acuerdo con Sinovac
A su vez la fundacion oswaldo cruz produce desde hace meses la vacuna astrazeneca

León Alberto Dobrenky 10 de julio de 2021 a las 5:33 am

Valiosa está confirmación

Ale Romero 11 de julio de 2021 a las 8:48 pm

*Se fabrica alguna vacuna en su 100% en Argentina? la respuesta es no, entonces entiendo corresponde “engañoso”…
Datos para agregar:
*Cual es el costo de producir localmente vs importar?
*Richmond, el que “envasa” la Sputnik, no tiene planta propia….porque no se evito un intermediario y se contrato el envasado en la planta que corresponde?
*Habian prometido 250 millones de dosis para Junio/2021…..no llegaron ni al 10%……cuatos muertos hubo en el medio?

Nahuel 11 de julio de 2021 a las 10:43 pm

Excelente logro para el país! Cabe destacar en base al comentario de Walter que si es considerada producción de vacuna, además en el caso de AstraZeneca se produce el principio activo, y en el caso de Sputnik, se recibe el principio activo de Rusia y Argentina completa todo el resto del proceso, incluído su envasado. No tiene sentido plantear que se haga 100% en un mismo país ya que un país puede ser más eficiente que otro en uno u otro aspecto, de eso se trata la división internacional del trabajo.

Braian 17 de julio de 2021 a las 11:33 am

Walter, siendo ese el caso ningún país del mundo fabrica autos, ya que nadie hace el 100% del proceso y los componentes en casa. Y la nota habla de qu Argentina participa del proceso y eso es una ventaja.
Además, en TDF no sólo se ensamblaban hay plantas productivas de electrónicos. https://www.lavoz.com.ar/tecnologia/es-cierto-que-en-tierra-del-fuego-solamente-se-ensamblan-electronicos-y-smartphones/

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Soledad Acuña, sobre el presupuesto educativo: “No sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos” Durante una entrevista con el programa “Sólo Una Vuelta Más” -que se emite por Todo Noticias (TN)-, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo que el presupuesto educativo porteño “no sólo no cayó 14 puntos en los últimos 14 años, sino que subió en términos reales 12 puntos”. Esto […]

Chequeo Diario

Facundo Manes, sobre la Educación en la Ciudad: “El peso del presupuesto del ministerio dentro del total se redujo del 23,8% al 18,5% entre 2011 y 2020” El diputado nacional Facundo Manes (Juntos) fue consultado en una entrevista en Radio Rivadavia por el anuncio del Gobierno porteño de limitar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El neurólogo señaló que es un debate “que no va a lo importante”, destacó que el sistema educativo […]