Chequeado

Cafiero, sobre el gobierno de Macri: “230 mil puestos de trabajo privado se perdieron durante esos 4 años”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Télam

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 junio, 2020 19:58 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 junio, 2020 19:58 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 junio, 2020 19:58 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 junio, 2020 19:58 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los datos mencionados por el jefe de Gabinete coinciden sólo con los asalariados privados registrados y no con el total del empleo privado.
  • Si se incluyen los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), el empleo con Cambiemos cayó mucho menos de lo marcado por Cafiero.
  • Mientras que si se suman los datos del empleo informal, el empleo privado durante la gestión de Macri creció.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, asistió por primera vez al Congreso de la Nación para informar sobre la gestión del Estado y responder preguntas de los legisladores, como dispone la Constitución nacional que debe hacer al menos una vez por mes. Al inicio de su discurso, se refirió al gobierno de Mauricio Macri y enumeró ciertos indicadores económicos. “230 mil puestos de trabajo privado se perdieron durante esos cuatro años”, aseguró. ¿Qué muestran los datos?

Los datos mencionados por el jefe de Gabinete coinciden sólo con los asalariados privados registrados -es decir, trabajadores en relación de dependencia que hacen aportes jubilatorios- y no con el total del empleo privado. Si se incluyen los trabajadores independientes (como monotributistas y autónomos), el empleo cayó levemente durante el gobierno de Cambiemos. Si se toma el empleo privado informal, medido por el INDEC, también creció en esos 4 años, como se explicó en esta nota.

Al analizar la variación de puestos del empleo privado asalariado, se perdieron 232 mil puestos de trabajo en dicho período. Este tipo de trabajo es considerado de mejor “calidad” que el empleo independiente privado, porque el trabajador cuenta con aguinaldo y vacaciones pagas. Además, porque quienes trabajan bajo esta modalidad laboral tienen menos posibilidades de quedar desempleados o de pasar a la informalidad, como se explicó en esta nota.

Pero, si a los asalariados se le suman otros tipos de trabajo privado registrado, como los independientes que contabiliza el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 -últimos meses completos de gestión de cada gobierno- en total hubo 37 mil trabajadores registrados menos durante el gobierno de Macri, una cifra mucho menor a la marcada por Cafiero (si bien anteriormente, como se explicó en esta nota, las cifras daban un aumento total de 3 mil trabajadores, se trataban de datos provisorios que fueron actualizados, por lo que el último dato disponible muestra una caída en total de 37 mil trabajadores). Esto se da porque en la gestión de Cambiemos los monotributistas y autónomos crecieron en casi 143 mil y las trabajadoras asalariadas en casas privadas lo hicieron en otros 53 mil.

Además, para tener una dimensión completa del empleo privado -que fue a lo que se refirió Cafiero-, al empleo privado registrado hay que agregarle el no registrado, es decir el empleo “en negro”. Para ello, como no se tienen datos oficiales del Ministerio, hay que considerar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC que representan a 31 aglomerados urbanos del país.

Debido a la intervención del INDEC entre 2007 y 2015, se tienen datos confiables a partir de 2016. Pero entre 2016 y 2019, sin importar qué trimestres se tome, hay un crecimiento de los puestos de trabajo del sector privado (incluyendo el registrado y el informal). Los datos tampoco coinciden con lo mencionado por el Jefe de Gabinete, ya que entre los primeros trimestres se crearon 882 mil puestos y entre los terceros, 571 mil.

Temas

2 Respuestas

Rodrigo 24 de junio de 2020 a las 10:43 pm

Puede un virus saltar de un animal a un humano en cuantos años de evolución

Jorge Martinez 30 de junio de 2020 a las 2:25 am

Es cualquiera el articulo. Una simple búsqueda de google te bombardea con datos de todos lados (diarios, blogs, etc.). Que hablan de esos números (o incluso más). Y encima toman como base al INDEC o el Ministerio de Trabajo macrista, como si hubiera una certeza de su transparencia cuando tienen a una ministra anti-corrupción que dijo que no se metía en los asuntos de su gobierno. Que chanchada Jesús… acá les va otras fuentes:
https://www.iprofesional.com/economia/308449-empresa-monotributo-EMPLEO-cuantos-puestos-de-TRABAJO-se-PERDIERON-con-MACRI
https://www.ambito.com/economia/trabajo/en-la-era-macri-se-destruyeron-234-mil-empleos-registrados-del-sector-privado-n5079971
http://www.primerafuente.com.ar/noticias/82734/se-perdieron-mas-25-mil-empleos-metalurgicos-durante-gobierno-macri (no hay que olvidar, que la industria tuvo uno de los más grandes parate en los últimos 20 años, sin tener una pandemia).
https://www.politicargentina.com/notas/201901/28138-grave-en-la-argentina-de-macri-se-destruyeron-mas-de-170-mil-puestos-de-trabajo-en-un-ano.html
https://www.elterritorio.com.ar/en-los-cuatro-anos-de-la-era-macri-se-perdieron-200000-empleos-40629-et

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Escucho que hay que bajar impuestos, pero están quienes gobernaron hace 4 años y no se animaron a liberar la carga del impuesto a las ganancias para el conjunto de trabajadores” Durante un debate de candidatos en el Coloquio de IDEA, la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, aseguró: “Yo escucho que hay que bajar impuestos, pero están quienes gobernaron hace 4 años y no se animaron a liberar la carga del impuesto […]

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]