CAME: “Hoy la industria argentina es la base del empleo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

CAME: “Hoy la industria argentina es la base del empleo”

Entre los logros enumerados en ocasión de la celebración del “Día de la industria”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, mencionó la reindustrialización. Ella “alcanzó a todos los sectores del país. Así, hoy la industria argentina es la base del empleo”. Pero la evolución del empleo en los últimos años no muestra que la industria haya sido preponderante en la creación de puestos de trabajo.

Así lo señaló Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) y especialista en el sector laboral: “La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) muestra que entre fines de 2002 y comienzos de 2011 se crearon poco más de trescientos mil puestos [en la industria]. De ellos, la gran mayoría son asalariados protegidos, aunque también hay más precarios. Los no asalariados casi no cambiaron”.

Según el análisis de Lindenboim “este dato genera dos reflexiones. De un lado, que el aumento entre el fondo de la crisis y la actualidad, aún expandiendo esos valores de la EPH al total de la población del país, difícilmente alcance el medio millón de puestos (mucho menos que la mitad de lo anunciado en un desafortunado comunicado oficial [del Ministerio de Industria] de comienzos de enero -N. de R.: ver: “Desde 2003 se crearon 1,3 millones de puestos en la industria“-). Al mismo tiempo, dentro del conjunto del empleo, el ritmo de aumento del sector industrial ha estado levemente por debajo del promedio.

Los informes del Ministerio de Trabajo, por su lado, muestran que el rubro cuyo empleo más creció desde 2003 fue la construcción y la minería. Si se considera en términos absolutos, los sectores donde más se creó ocupación fueron los servicios (con 1.2 millones de nuevos empleos) y luego el comercio (con 556 mil nuevos empleos). Estos datos están basados en el Sistema de Integrado Provisional Argentino (SIPA) y, a diferencia de la EPH, sólo consideran el trabajo registrado.

En el mismo sentido, la investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Adriana Marshall, explica en su análisis del crecimiento industrial entre 2003 y 2008 que el “rápido crecimiento desde 2003, tanto del producto como del empleo industriales, no implicó, desde una perspectiva de más largo plazo, cambios en la estructura económica ni en la del empleo a favor de la industria.”

Y agrega que si se considera 1997 como el último año de crecimiento económico luego de un década de desindustrialización y se compara con los datos disponibles actualmente “el empleo industrial creció junto con el resto del empleo asalariado, sin avanzar en exceso de una recuperación de lo perdido en la crisis, y que el impacto positivo que tuvo la devaluación no implicó que se iniciara un proceso de reindustrialización del empleo.”

Temas

Comentarios

  • nikolas01011 de septiembre de 2012 a las 11:20 amsi tomamos la condicion laboral en cuanto a empleados en blanco, las industrias presentan un porcentaje mayoritario contra el campo que presenta un elevadisimo porcentaje de trabajadores en negro; ante esto la industria aporta la mayoria de contribucion por empleo en blanco
  • Daneel Olivaw12 de septiembre de 2012 a las 11:25 amOtro chequeo pertinente: https://chequeado.com/ultimas-noticias/938-boudou-argentina-de-prestador-de-servicios-paso-a-ser-productor-de-bienes.html
  • cesar15 de septiembre de 2012 a las 11:13 pmFalta una investigacion mas fina, sintonia fina podría ser.
    Buena parte de estas PYMES estan en parques industriales que crecieron como hongos en todo el pais, mas de 100.
    Alli tienen beneficios fiscales, prestamos de Anses a bajo costo y una buena parte pagos Repro por salario de los trabajadores que paga el estado.
  • grace1 de diciembre de 2012 a las 4:22 pmCreo que no es real, tenemos una pyme hace 22 años y no nos dan respiro, poco trabajo, estamos suspendiendo la gente (que son 6), es imposible cumplir con los impuestos, por la falta de trabajo. Y los clientes estan trabajando a mitad de maquina y algunos son grandes. Falta que haya politicas para ayudar a las pymes, pero de verdad y politicas de genración de trabajo industrial.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *