Carrió: “El 70% de los niños en la Argentina son pobres” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Carrió: “El 70% de los niños en la Argentina son pobres”

La precandidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, defendió su propuesta para que la Asignación Universal por Hijo (AUH) sea para todos los chicos del país durante el programa “La Cornisa” que conduce Luis Majul. Ante la consulta del periodista sobre si esto incluiría también a los niños ricos, Carrió señaló que sí, que igualmente esas familias tienen descuentos por el Impuestos a las Ganancias, y que de todas maneras “el 70% de los niños en la Argentina son pobres”.

Si bien no hay cifras oficiales confiables por la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ninguna de las estimaciones alternativas llega a ese porcentaje.

La pobreza afecta a una mayor proporción de niños que de adultos. Las cifras del INDEC sobre el indicador son cuestionadas desde la intervención del organismo en 2007, aunque muestran esta tendencia: los últimos datos oficiales sobre pobreza infantil son de 2012, y contabilizan un 10,3% de los niños en esa situación, frente a un 4% de la población en general. En 2013 el instituto dejó de publicar cifras sobre pobreza.

Existen diferentes estimaciones sobre cuál es la pobreza infantil actualmente en la Argentina, aunque en ningún caso alcanzan el 70% que mencionó Carrió:

–  Un 21,5% de los jóvenes de 0 a 17 años en 2012 estaban en la pobreza, según los cálculos de la Consultora Equis, cercana al oficialismo.

– “Para el año 2012, 23,5% de los niños, niñas y adolescentes argentinos vivían en condiciones de pobreza infantil”, señala un documento de Unicef y la CEPAL. Este indicador tiene en cuenta múltiples dimensiones: “Saneamiento, acceso a agua potable, calidad de la vivienda, asistencia al sistema escolar, acceso a medios de información y nutrición adecuada”.

En el segundo semestre de 2013, el 27,3% de los chicos de entre 0 y 4 años eran pobres, de acuerdo con la información del sitio sobre primera infancia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Los datos surgen de la base Sedlac, un proyecto conjunto entre el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de la Plata y el Banco Mundial, y toma una línea de pobreza de US$4 por día, ajustados por inflación, por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

– “La pobreza por ingresos afectaba en 2013 al 38,8% de la infancia, pero en el marco de un proceso de retroceso tras la recuperación sucedida entre 2010 y 2011, cuando la pobreza se redujo y cayó por debajo del 35%”, concluye un trabajo del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La tasa de pobreza infantil se ubica en torno al 51,3% según las estimaciones del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPyPP), ligado al diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano. La metodología utilizada tiene en cuenta la canasta de alimentos en base a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares de 1997 y las especificidades por hogar.

“Decir cuántos chicos pobres hay en la Argentina depende de cual método de medición se utilice, pero si uno mira la tendencia a largo plazo la pobreza viene descendiendo”, resumió Ana Capuano, investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (Cietes) de la Universidad Nacional de Río Negro.

Agregó, sin embargo, que se suele medir la pobreza infantil igual que el resto, lo que es un problema ya que oculta las particularidades que adquiere en la niñez.

Además: “La pobreza y la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Temas

Comentarios

  • walter30 de junio de 2015 a las 6:28 pmLos datos de los organismos internacionales, como la CEPAL, solo los podemos considerar relevantes si consideramos veraces las estadísticas oficiales (INDEC). Porque estos solo trabajan con ellas.
  • gabriel1 de julio de 2015 a las 12:46 amYo creo que existen dos posibilidades: 1- Se equivocó en el porcentaje. 2- Que subliminalmente se refiera una pobreza con una contextualidad amplia. No solo la pobreza relacionada con la posibilidad de comer y o tener antencion sanitaria. Sino la educativa y las posiblidades de desarrollo personal. Es dificil saberlo, por que Majul acá no fue lo suficientemente rápido para una repregunta.
  • Lucy1 de julio de 2015 a las 1:56 pmTeniendo en cuenta que el ministro dice que no hay que medir la pobreza, que hace 8 años que no hay cifras confiables, que cuando algún funcionario da datos ustedes, a lo sumo, los califican de "exagerado", creo que es lo que corresponde en este caso. Un "exagerado"
  • Miguel1 de julio de 2015 a las 11:27 pmPor lo menos en los últimos 10 o 12 años todas las manifestaciones de ésta dirigente política han oscilado desde "falsas" y "dudosas" hasta "exageradas" (por lo menos).
  • Diego2 de julio de 2015 a las 3:41 amExcelente como siempre Ariel
  • Karrera16 de julio de 2015 a las 4:15 amFrente a la falta de estadísticas creíbles y confiables, lo único que se puede decir es: "EN OPINIÓN DE CARRIÓ...", en contraposición de "EN OPINIÓN DE XXXXX....". Mientras no tengamos datos y estadísticas verificables, son todo opiniones distintas, sesgadas por algún condicionante de cada uno.
  • Joe78man20 de diciembre de 2015 a las 11:44 amBasicamente no tienen ni idea de a qué se refería Carrió (fuentes, contexto) y no tienen datos para poder sacar sus propias conclusiones. O sea que estan hablando al pedo, una vez mas.
  • Ezequiel6 de julio de 2016 a las 9:27 pmEl título debería ser que como mínimo el 70% de las denuncias de Carrio nunca han sido probadas y continúa en aumento....qué fácil poder decir tantas mentiras y que no tenga que pagar por ello....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *