CFK: “En la ciudad de Buenos Aires y en toda la campaña, según el censo de 1778, la mitad de la población eran negros” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “En la ciudad de Buenos Aires y en toda la campaña, según el censo de 1778, la mitad de la población eran negros”

La presidenta Cristina Fernández dijo en su discurso del 25 de mayo, al referirse a la relación con Angola, que “en la ciudad de Buenos Aires y en toda la campaña, la mitad de la población según el censo de 1778, la mitad eran negros y la mayoría de esos negros provenían de Angola”. Los datos del censo arrojan que el porcentaje de africanos en la jurisdicción -que engloba ciudad y campaña, es decir, el campo- representaba un 24% del total de la población.

La población africana o afrodescendiente era de un 30% en la ciudad, mientras que en la campaña cercana era del 13 por ciento. En total, en el área representaban un 24%, según el censo de 1778, analizado por el historiador Comadrán Ruiz en su libro “Evolución demográfica argentina durante el período hispano (1535-1810)”. La población total del área era entonces muy baja, no llegaba a las 40 mil personas.


Fuente: Elaboración propia en base a los datos de Comadrán Ruiz.

En otras provincias la población africana sí alcanzó las proporciones mencionadas por la Presidenta, como Santiago del Estero (54%) y Catamarca (52%).

Hay que tomar en cuenta que en los censos “muchas personas registradas como blancas eran en realidad mestizos, de origen negro”, explicó el historiador Daniel Santilli, del Instituto de Historia Argentina y Americana Doctor Emilio Ravignani.  Por lo que la población africana podría ser mayor.

Los esclavos que llegaron al Río de la Plata fueron ocupados en tareas agrícolas, en algunas labores artesanales y en el trabajo doméstico. La mayoría de los que arribaban al puerto de Buenos Aires eran luego trasladados a otras regiones. “El esclavo era caro para Buenos Aires, por eso eran enviados al interior”, afirmó Santilli. Buenos Aires no era en ese momento una ciudad próspera.

Según Miguel Ángel Rosal, en el libro “La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata”, casi dos tercios de la población trasladada desde África provenía de Mozambique y Congo-Angola.

La población negra fue luego perdiendo importancia dentro de la población total. “A lo largo del siglo XIX se verifica un decrecimiento sostenido de los africanos, hasta que hacia fines de ese mismo siglo, el ingreso masivo de la inmigración blanca europea hará bajar drásticamente, en términos relativos, la proporción de población negra e india en todo el país”, explica el trabajo de Miriam Victoria Gomes, “La presencia negroafricana en la Argentina. Pasado y permanencia”. La participación en las guerras también jugó un rol en el descenso de la población. Los descendientes de la población africana denuncian además una invisibilización en la historia oficial.

La esclavitud

Cristina Fernández se refirió en el mismo discurso a la abolición de la esclavitud, al remarcar que la Argentina fue el “primer país latinoamericano en abolir la esclavitud en el año 1813”. En realidad en 1813 lo que se declaró fue la “libertad de vientres”, es decir que un hijo de esclavos era libre: “Sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive en adelante”, decía la declaración. Esta medida ya se había tomado en Chile en 1811.

El primer país en América en abolir la esclavitud fue Haití, luego de la revolución, en 1801. La Constitución chilena la abolió totalmente en 1823, y luego vinieron países como Uruguay y Venezuela. La Argentina terminó formalmente con la esclavitud recién en la Constitución de 1853.

Temas

Comentarios

  • Pablo2329 de mayo de 2012 a las 3:11 pmLos numeros pueden discutirse en más o en menos,no tenemos exactitud ahora en un censo, menos podemos pedirla hace 200 años. Pero desconocer el texto de la Constitucion sí es grave.
  • Prostata29 de mayo de 2012 a las 5:24 pmMuchos esclavos negros, estaban en "negro" y nunca existieron formalmente ,además de los mulatos como el mismo Bernardino Rivadavia se reconocía blanco cuando no lo era.
  • Mariano T.30 de mayo de 2012 a las 4:29 pmEs bien sabido que el 25 de Mayo de 1810 se debió a la abnegada acción de Nestor Kirchner y la ayuda de Angola.
  • Rata30 de mayo de 2012 a las 5:38 pmAsi como Gonzalez Oro que habla de los Negros como si el fuera Blanco
  • gaelecus31 de mayo de 2012 a las 1:42 amExtraordinario
  • naná31 de mayo de 2012 a las 4:01 pmle contesto a rata, el negro oro habla de los "negros" por la actitud de esas personas o por sus acciones, hacen "negradas" es igual a decir cagadas... como lo estás haciendo vos con tu comentario discriminador.
  • Norberto Pablo Cirio7 de agosto de 2012 a las 3:50 pmEn 1853 fue la abolición de la esclavitud en las provincias. En Buenos Aires ello se dio recién en 1861, tras suscribir a la Constitución Nacional promulgada en Santa Fe un año antes. Con todo, el comercio de negros siguió, bajo cuerda, un tiempo más. Por ejemplo, Adolfo Alsina compró "un lote de negros congo" en 1868, luego dado o vendido al comandante Murature. Hoy en día los Murature son una de las tradicionales familias afroporteñas, pues descienten de aquellos esclavizados a deshora.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *