CFK: escolarización y trabajo infantil - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

CFK: escolarización y trabajo infantil

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. En su discurso, la jefa de Estado destacó la tasa de escolarización de los niños de 5 a 17 años, y la disminución del trabajo infantil que hubo en ese segmento etario. Un chequeo a sus frases:

– “La situación escolar de esos 5.376.316 niños y niñas [de entre 5 y 13 años] tenemos que el 98,7 por ciento [asiste a clase]. Entre la población de 14 a 17 años, que es de 2.590.898, el 89,1 (…)”. VERDADERO

Los datos mencionados por la Presidenta surgen de una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, que aún no está publicada, según confirmaron a Chequeado.com desde esa cartera.

Una fuente alternativa es el Censo 2010: la población de 5 a 14 años que asistió a un establecimiento educativo ese año representó un 97,5% del total. En el caso del rango etario de 15 a 17 años, el porcentaje fue del 82 por ciento. Son cifras similares a las mencionadas por Fernández de Kirchner.

En 2001, la población de 5 a 14 años que asistía a la escuela era del 95%. Y la de 15 a 17 años, del 79 por ciento.

¿Cuáles son las causas? “La escolarización en el nivel inicial aumentó con la Ley de Educación Nacional de 2006, que estableció que la sala de 4 fuera universal, y la cantidad de jardines que se construyeron”, explicó Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC.

En cuanto a la educación secundaria, el especialista destacó que, si bien aumentó la escolarización por la “gran construcción de escuelas y aumento de becas, no alcanzó para modificar la forma de enseñanza y romper el núcleo duro de exclusión”. Esto último se explica, según Rivas, por la necesidad económica de los jóvenes; la imposibilidad de poder escolarizarse en zonas rurales; y la falta de importancia de concurrir a la escuela secundaria.

– “La Argentina tiene, de acuerdo con una encuesta muy actual, del año 2012, el índice más bajo [de trabajo infantil] de Latinoamérica”. APRESURADO

Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los resultados de un módulo incluido en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), que se realizó el tercer trimestre de 2012, pero que el INDEC todavía no dio a conocer. De confirmarse los números brindados por la Presidenta sobre nuestro país, es cierto que la Argentina se ubica por debajo de los países mencionados por ella en cuanto a trabajo infantil, una posición que compartiría con Venezuela. Los números sobre otros países coinciden con los datos de los institutos oficiales.

Sin embargo, existen deficiencias metodológicas en la comparación de la Presidenta. Esto se debe a que no existe una estadística unificada y perfectamente comparable entre los países de América Latina. En Chile, por ejemplo, la última encuesta sobre el tema fue realizada en 2003, y Venezuela está por debajo de la Argentina en 2007.

Tasa de actividad laboral infantil por país*.

* Se considera trabajo infantil cuando un niño o niña trabajó al menos una hora en la semana de referencia.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de los institutos oficiales de estadísticas de cada país.

La última información oficial disponible en la Argentina respecto del trabajo infantil proviene de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el Ministerio de Trabajo y el INDEC en 2004.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ese momento la Argentina se ubicaba, junto con México y Perú, entre los países que tenían “altos niveles de participación de los niños en la producción económica en relación con su nivel de ingresos”.

El mismo documento señala que el porcentaje de niños ocupados en la producción económica en Brasil “tuvo una sostenida disminución de este indicador en el período 1992-2008”, mientras que en la Argentina, “la participación de los niños en la producción económica también se redujo, de 21% en 1997 a 17% en 2004”.

De acuerdo con los datos de la encuesta mencionada más arriba, en el área urbana la mayoría de los niños trabajaba ayudando a sus padres o sus familiares, mientras que en la rural el 38,5% trabajaba para un patrón.

Para Guillermo Dema, especialista regional en empleo juvenil y trabajo infantil de la OIT, este dato coincide con la situación en la región. “El 85% del trabajo infantil se da en el sector informal de la economía, y el 70% del total del trabajo infantil se da en el sector agrícola”, remarcó.

En América Latina, la legislación de la mayoría de los países prohíbe el trabajo de los niños menores de 14 años. La Argentina aprobó, en 2008, la Ley 26.390, que elevó la edad a los 16 años, y fijó regulaciones específicas para aquellos niños de entre 16 y 18 años.

Temas

Comentarios

  • Silvina7 de febrero de 2013 a las 8:42 pmEn Provincia de Buenos Aires la deserción escolar en la Secundaria de 6 años(13 a 18 años), sigue siendo muy alta, en especial en las escuelas con población de bajos recursos.
  • Juancho8 de febrero de 2013 a las 12:07 amMe llama mucho la atención el % de asistencia en la secundaria. Entiendo que hay una gran deserción escolar en esa franja etaria. A que se refieren los números, a la cantidad de alumnos que asistieron al menos 1 clase o a la cantidad de alumnos que se reciben en la secundaria?
  • Mendo8 de febrero de 2013 a las 4:26 pmEstimados: el Módulo de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos que calculo es de donde la presidenta sacó los datos de trabajo infantil ya fue publicado, los resultados ya se pueden consultar en la página del INDEC
  • Yo8 de febrero de 2013 a las 6:19 pm1. Censo 2010, pregunta para determinar empleo,"trabajó al menos 1 hora durante la última semana?". "Solución habitacional" puede ser un nuevo tanque de agua en una casa. Me pregunto lo mismo que vos.

    2. Calificaron como verdadera la primera afirmación, basándose en "una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, que aún no está publicada". O sea, el gobierno se cita a sí mismo, en un estudio no publicado y por lo tanto incomprobable, ¿y chequeado ya lo califica como verdadero? "Apresurado" sería mejor.

    3. Subir la escolaridad de 95% a 97,5% en 10 años es difícilmente digno del modo en el que lo anunciaron, sobre todo si la primera medición es del 2001, época que (calculo todos coincidimos) fue el peor momento de las últimas décadas en muchos ámbitos, y esto se ve reflejado en toda medición hecha desde ese año. Entonces ¿qué festejamos? ¿Que desde el peor momento de los últimos años subimos 2 puntos y medio una escolaridad ya alta?
  • jJorgeLliniado9 de febrero de 2013 a las 7:19 pmLos comentarios de Cristina se basan en cifras de asistencia escolar que son falsas. Como dijese una inpectora de colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires es el "Indec de la educación" Los chicos se anotan a principio de año para cobrar la Asignación Universal y luego no concurren. Como se considera el alta de principio de año y no se controla la asistencia el resto del año, cobran la Asignación Universal completa. Así me fue informado.
  • JorgeLliniado9 de febrero de 2013 a las 7:26 pmSegún me informó una inspectora de Escuela Secundaria de la provicia de Buenos Aires existe el "Indec de la educación". De esas cifras falsas parece estar hablando Cristina. Los alumnos se anotan a pricipio de año para cobrar la Asignación Universal y la cobran completa aunque no concerren porque eso no se controla.
  • Chequeado.com13 de febrero de 2013 a las 6:25 pmEstimados,
    Luego de la publicación de este chequeo, el INDEC publicó el informe donde se pueden encontrar los datos citados por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Les dejamos el link: http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/mannya_02_13.pdf
    Muchas gracias por los comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *