CFK: “Generamos que los trabajadores pudieran discutir todos los años salarios por encima de la inflación” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

CFK: “Generamos que los trabajadores pudieran discutir todos los años salarios por encima de la inflación”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en una entrevista en un canal de la Villa 31 Urbana TV que, durante su gobierno y el de su antecesor Néstor Kirchner, se generó “que los trabajadores pudieran discutir todos los años salarios por encima de la inflación”, en referencia a los aumentos logrados por los sindicatos en paritarias.

Si bien el salario real -que resulta de corregir el salario nominal (el dinero que un trabajador cobra en mano) por un índice de precios al consumidor- aumentó entre 2003 y 2015, hubo años en los que cayó, por lo que no todas las paritarias se cerraron por encima de la inflación.

Según el Centro CIFRA del sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, el salario real del total de la economía cayó en 2008, 2010, 2013 y 2014, mientras que el salario real promedio de los trabajadores registrados del sector privado disminuyó solamente en 2014 (ver datos).

Si bien ambos estudios muestran un crecimiento del salario real entre 2003 y 2015, este incremento varía mucho si se compara lo que sucedió en el sector privado registrado con el total de la economía, donde más de un tercio de los trabajadores no están registrados.

Ambos análisis de CIFRA utilizan el IPC 9-Provincias. Cuando se estudia la remuneración de los empleados registrados del sector privado con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el crecimiento del salario real es del 60,6 por ciento.

Sin embargo, cuando se analizan los números del total del empleo del INDEC -que incluyen a los trabajadores registrados y no registrados, tanto del sector privado como del público-, el aumento del salario real es menor, del 25,5 por ciento.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dirigido por el concejal del Frente para la Victoria de San Martín Hernán Letcher, el promedio del salario real registrado subió un 56% durante el kirchnerismo, comparado con la inflación del “IPC Congreso”, un promedio del índice de consultoras privadas cuya metodología se desconoce.

El propio centro sostuvo que utilizan dicha inflación “no porque se legitime su metodología, sino porque cabe suponer que si los salarios le ganaron a esa inflación exagerada no hay más discusión respecto de ese triunfo”.

Sin embargo, desde el CEPA también calcularon una baja del salario real en 2014 debido a la “alta inflación” generada principalmente por la devaluación de enero de ese año que implementó el entonces ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

Si bien no hay datos oficiales del INDEC, distintos centros de estudios y consultoras privadas destacan que en los primeros meses del gobierno de Cambiemos el salario real cayó.

Temas

Comentarios

  • Reinaldo Pis Diez9 de agosto de 2016 a las 2:19 pmDurante varios años nos pagaron los aumentos salariales en cuotas. No es lo mismo cobrar todo el aumento en marzo o abril que cobrar en cuotas y la segunda o tercera cuota por agosto, septiembre y hasta en octubre. La recuperacion respecto a la inflación no es igual en ambos casos. ¿Tuvieron en cuenta esos hechos? Saludos
  • Bet15 de agosto de 2016 a las 7:22 pmEn mi caso, en los últimos tres años nunca pude llegar a negociar ni siquiera el valor de inflación. Siempre me dieron un aumento por debajo de la misma.
  • Hugo23 de agosto de 2016 a las 9:23 amEl sueldo, 2003 a 2014, de municipales de CABA, tenía mayor poder de compra, a pesar de que se cobraba en cómodas cuotas de MM, pero hoy con Larreta, no alcanza, no es igual x q. Aumentaron la comida y la ropa.
  • Mauro23 de agosto de 2016 a las 8:57 pmNo se debería incluir en la comparación al descuento en sueldo en mano que empezamos a sufrir cuando empezamos a tributar ganancias? Los mínimo a no imposibles de este impuesto no crecieron junto con la inflación...
  • Camilo Paine29 de agosto de 2016 a las 2:28 pmSi se dice "todos los años" y hubo un año que no, entonces no es exagerado. Es FALSO.
  • Guille13 de octubre de 2016 a las 12:55 pmPonen exagerado precisamente para evitar poner FALSO... Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *