Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “Hoy con la comida estamos igual que Venezuela”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Mientras en la Argentina la subalimentación afecta a menos del 5% de la población, en Venezuela llega al 21%.
  • La situación en la Argentina empeoró si se analiza la cantidad de personas que no cubre sus necesidad alimenticias en los últimos años, pero no es comparable con lo que ocurre en Venezuela.
  • Los datos disponibles sobre Venezuela muestran una situación muy crítica.

La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el sábado último su libro Sinceramente, en Mendoza, y dijo: “Hoy con la comida estamos igual que Venezuela, la verdad sea dicha”, y citó como fuente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el último informe de la institución, de 2019, muestra que el porcentaje de personas subalimentadas es muy diferente en uno y otro país. En Venezuela se estima que es el 21,2% de la población, mientras que en la Argentina es del 4,6%. Estos son datos estimados por la FAO para el período 2016-2018.

En el caso de Venezuela, se duplicó la cantidad de personas en esa situación, ya que eran el 10,5 en el período 2004-2006, mientras que en la Argentina en ese mismo lapso se redujo muy levemente, de 4,7% a 4,6%.

Al hablar de la situación, Fernández de Kirchner nombró también a Guatemala, por lo que es posible que hiciera referencia a la evolución del número de personas subalimentadas, y no al porcentaje de la población, entre el período 2004-2006 y el de 2016-2018. Con esta medida, en la Argentina, al igual que Venezuela y Guatemala, aumentaron la cantidad de personas subalimentadas, aunque en magnitudes muy diferentes. Mientras en la Argentina el número pasó de 1,9 millones a 2,1, es decir un aumento de 200 mil personas, en Venezuela el aumento fue de 2,8 millones a 6,8, o sea, más que el doble. No es posible saber con exactitud a qué datos se refería la candidata, dado que su equipo de Prensa no contestó la consulta de Chequeado al momento de publicación de esta nota.

Hay otros indicadores que muestran los problemas alimenticios de la población en Venezuela, que no son comparables a la situación de la Argentina. Es difícil obtener datos oficiales del país gobernado por Nicolás Maduro, dado que muchas de las agencias estatales dejaron de publicarlos (como se puede ver en esta nota), pero varias fuentes alternativas muestran los problemas del país. Una encuesta elaborada por varias universidades relevó que la población perdió peso durante los últimos años. El 90% de los venezolanos en Colombia dijo que se fue por la falta de alimentos, entre otros factores, de acuerdo con una encuesta publicada en 2018 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de las Naciones Unidas.

La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas”, señala por otra parte un reporte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace algunas semanas, liderado por Michelle Bachelet, luego de hacer una serie de entrevistas con diferentes grupos.

En la Argentina, por otra parte, hubo un deterioro de la alimentación, aunque no es comparale con la magnitud de lo que ocurre en Venezuela. A finales de 2016 el 6,1% de las personas en el país eran indigentes, es decir, tenían ingresos que no alcanzaban para comprar una Canasta Básica Alimentaria (actualmente se necesitan $3.912 mensuales para un adulto). A finales de 2018, luego de la crisis cambiaria, este porcentaje subió al 6,7%.

La inseguridad alimentaria (acceso insuficiente a los alimentos) no es un fenómeno nuevo pero se ha agravado de modo significativo en el último período interanual 2017-2018”, destaca un informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA. En este sentido, sostiene que en los últimos años hubo un aumento en la asistencia alimentaria directa (como los comedores escolares o la entrega de viandas, entre otros), aunque afirma que en el último año esta mayor presencia de la asistencia fue insuficiente para frenar el aumento de la inseguridad alimentaria.

La inseguridad alimentaria severa, que la encuesta de la UCA mide como la existencia de experiencias de “hambre” por problemas económicos durante los últimos 12 meses, alcanzó el 7,9% de la población en 2018 y es el mayor valor de la serie de esa institución que comienza en 2010.

Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, aseguró a Chequeado que “hubo un incremento muy significativo de la pobreza y de la inflación” en 2018, por lo que es entendible que se haya incrementado la inseguridad alimentaria y destacó que “por primera vez desde 2010” las transferencias del Estado no fueron suficientes para sostener los niveles de inseguridad alimentaria severa. Sobre la situación en Venezuela, afirmó que la FAO es la única fuente confiable que realiza alguna comparación.

En 2005 se realizó la primera Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, e incluyó solamente niños de hasta 5 años y mujeres en edad fértil. En 2018 el Ministerio de Salud y Desarrollo Social comunicó que puso en marcha la segunda edición, esta vez en todas las edades, pero todavía no hay datos disponibles.

Temas

Comentarios

  • Leo29 de julio de 2019 a las 7:59 pmFalso tu falso. No podes comprobarlo comparando el promedio de 2016/2018 a Julio de 2019. Ella dijo hoy. Sin datos oficiales lo que puedo decirte es que el merendero donde colaboramos incrementó sus necesidades exponencialmente. Fácilmente cuadruplicó en 2 años la cantidad de raciones quedando muchos sin nada. Es falso tu falso hasta que tengas datos de hoy. Tal vez destro de un 3 años revises las cifras, pero ya va a ser tarde para corregirte.
  • lisandro30 de julio de 2019 a las 3:40 pmpero si es falso el falso por falta de datos oficiales lo tuyo tambienes falso, lo unico cierto es que todo es mentira mas viniendo de una mujer que mintio durante muchos años en el indec
  • Malu Ham30 de julio de 2019 a las 3:41 pmVeo a mi Pueblo hurgando en la basura, pidiendo comida, durmiendo en la calle. Veo mucha gente obesa de comer harinas y muchos chicos con hambre y con frío. Tus cifras CHEQUEADO, no parecen reales. Desde 2018 a la fecha, casi fin de julio de 2019, el país está mucho peor. No mientan.
  • Bruno Söllner30 de julio de 2019 a las 3:46 pmCHequeado. Yo les agradezco todo lo que hacen, pero no me queda claro. Si Cristina dijo hoy, y ustedes están hablando de 2018, estarían comparando mal. Por favor, corríjanme si me equivoco.
  • Vengan de a uno30 de julio de 2019 a las 3:59 pmMe encanta porque Macri dice que hizo 14 mil km de autopista y no lo califican y kristina dice una más o menos polémica y ya le ponen FALSO con mayúsculas
  • Gustavo A. Vouillat30 de julio de 2019 a las 4:20 pmCon qué liviandad y falta de conocimientos se opina. O se lo hace intencionalmente para engañar a la gente que debe emitir su voto y elegir representantes que respondan a los paradigmas de verdad, justicia, honestidad y paz. Aspectos que están en duda, tal como lo afirman los hermanos venezolanos y la mayoría de los argentinos.
  • Héctor Scoccia30 de julio de 2019 a las 5:16 pmNecios, necios de necedad absoluta. Niegan lo evidente hasta cuando los datos y fuentes están a su vista y a su disposición. Tampoco disfruto cuando Chequeado califica de "Falso" o "Engañoso" a dichos de miembros o candidatos del oficialismo, pero para eso me adherí, para no ser engañado... por nadie, ni siquiera por la "Propia tropa"
  • Joe78man30 de julio de 2019 a las 7:15 pm@Leo, es acertada tu observacion sobre la fecha de los datos, de todas formas no hace falta tener mucho relevamiento para distinguir la abismal diferencia, sin negar ni ocultar la dificil situacion. Sabemos los datos economicos y de consumo del periodo 2016-2018 y la pobresa de ese período, con los datos economicos de 2019 se puede estimar las dificultades almienticias haciendo un calculo proporcional. Nunca 1 valor es afectado sin que los demas muestren cambios porque todo afecta a todo. . Tu merendero no es representativo, puedo ir a Puerto Madero y decir que en Argentina está todo genial. Nunca la realidad relativa de uno es la de, siquiera, la ciudad donde uno vive
  • Licha30 de julio de 2019 a las 9:32 pmDeberian chequear cuando diga algo cierto, de lo contrario
  • Dario31 de julio de 2019 a las 10:47 am"PREVALENCIA DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA GRAVE EN LA POBLACIÓN TOTAL 2014/2016:5,8 y 2016/2018:11,3," Porque de eso no hablan, no me parece un informe de chequeado muy objetivo, mas bien orientado a dejar mas satisfechos a los que los financian, el que quiera chequear en serio la información, les paso el link con el informe de la FAO http://www.fao.org/3/ca5162es/ca5162es.pdf

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *