Chequeado

CFK: “La mitad, prácticamente, de los que hoy cobran una pensión o una jubilación es por las moratorias previsionales”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa CFK

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Julio, 2016 08:00 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Julio, 2016 08:00 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Los números oficiales de la ANSES y especialistas del sector previsional confirman los dichos de la ex Presidenta.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la política jubilatoria entre los principales logros de los gobiernos kirchneristas. En ese sentido, en el programa Economía Política de C5N afirmó que “la mitad, prácticamente, de los que hoy cobran una pensión o una jubilación es por las moratorias previsionales” impulsadas por su gobierno.

Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el 51,2% de las jubilaciones y pensiones actuales fueron incorporados gracias al Plan de Inclusión Previsional. El organismo agrega que el total de Jubilaciones y Pensiones aumentó 109,5% desde 2003 a 2015, llegando a los 6.617.587 beneficios y alcanzando así la cobertura del 97% de las personas en edad jubilatoria, la más alta de Latinoamérica.

Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), sostuvo en este chequeo que la alta cobertura alcanzada “se logró gracias a las moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse”.

Por su parte, Rafael Rofman, especialista en Protección Social del Banco Mundial, si bien coincidió en que la mitad de los actuales jubilados ingresaron en el sistema por las moratorias, advirtió que esto, sumado a “la aplicación irregular de criterios de indexación (que resultó en el altísimo nivel de judicialidad del sistema)”, generó que hoy “cerca de un 50% de los beneficiarios cobra la jubilación mínima, y otro 30% cobra entre una y dos mínimas”.

Temas

33 Respuestas

Ezequiel 5 de Julio de 2016 a las 11:50 am

La pesada herencia….

Gustavo Aouada 5 de Julio de 2016 a las 3:44 pm

Es verdad que fue un gran logro, un gran acierto, pero no fue por bondad. Cada jubilado, es un desocupado menos. Todo es números.

Francisco 5 de Julio de 2016 a las 6:06 pm

Mira que malditos… no la vi venir eh, la mejor cobertura jubilatoria de latinoamerica como plan maquiavelico para ocultar la desocupacontecion.

Ezequiel 5 de Julio de 2016 a las 6:32 pm

Pero los jubilados no son desocupados….son jubilados…distinto sería jubilar a quienes no tienen la edad…

agustin 5 de Julio de 2016 a las 7:25 pm

gustavo, no entiendo si tu comentario es en serio o no. ¡?

Javier 5 de Julio de 2016 a las 11:40 pm

A alguien le importa que sea por bondad?

isabel 7 de Julio de 2016 a las 11:22 am

gobiernos que avalaron trabajo en negro y esclavista lo menos que pueden hacer es darle la jubilación a la gente porque ellos recibieron dinero para favorecer este tipo de explotación es más los empleadores hacían retenciones a los trabajadores y no lo aportaban a las cajas y el gobierno hace la vista gorda.. y si hizo que la gente se jubilara no fue por buena sino para que la votaran yo cobro la jubilación de cristina pero ni en pedo la voto porque a mi no me usa nadie para avalar a la corruptela organizada porque el dinero que por derecho me corresponde lo tiene ella en la caja fuerte de calafate..

Lucas 20 de Febrero de 2017 a las 1:38 pm

Me alegro Isabel que te hayas podido jubilar gracias a la medida que tomo ese gobierno. Supongo que era la idea, nadie te exigio que los votaras, si tu propia conciencia te perseguí deberías relajarte y sentirte en libertad de ejercer tu voto como mejor te parezca, supongo que no votarás a un gobierno que te quiere quitar derechos y reducir la jubilación… Pero bueno el voto es secreto y cada cual debe ejercerlo con la libertad que merecemos.

ALESIO 2 de Marzo de 2018 a las 9:58 pm

no te preocupes que llego quien le diras votame y te recorto tu jubilacion al 80 POR CIENTO, JAJAJA

Monica 20 de Febrero de 2017 a las 5:26 pm

la verdad no se cuanto dinero tiene o no en la caja fuerte del calafate…lo q si se es q el dinero d tu jubilacion se lo comio tu empleador, ese para el q trabajaste en negro y nunca pago un peso ni d jubilacion ni d obra social. Para q la voten o no…eso es subjetivo…ese derecho t lo hizo reconocer una desicion administrativa d su gobierno. T guste o no es asi.

Cecilia 20 de Febrero de 2017 a las 6:17 pm

Mirá isaaaabel… que hay que ser retorcida para encontrarle el lado negativo a este dato eh

alesi 2 de Marzo de 2018 a las 9:55 pm

LLego quien te quitara tus derechos pasaras a cobrar el 805 de las minima , hahra veras que antes fue mejor,

Elsita 20 de Febrero de 2017 a las 1:51 pm

Cada jubilado es, ni más ni menos, un jubilado que, con sus ingresos contribuyó a aumentar el consumo y, por ende, se incrementaron los puestos de trabajo y la producción de bienes de consumo

willie 5 de Diciembre de 2017 a las 8:45 am

Quién hace algo por bondad??? este gobierno actual lo hace??..nombrame alguien un solo politico que haga algo por bondad..los gobernantes(buenos) velasn por los intereses de una nacion y qué hubiera sido mejor para vos …dejarlos en la calle y no darle nada?? Considero que fue un gran logro, ..tuvo desaciertos como cualquier gobierno lo tuvo…vamos a ver la herencia que nos deja éste..por lo pronto un endeudamiento multimillonario y un país horrible de miserias.

Orlando 4 de Noviembre de 2018 a las 3:36 am

es simple, volvimos al sistema de reparto, donde lo que se recauda se reparte entre todos los jubilados, si duplicamos los jubilados, el reparto queda reducido a la mitad, es matemática pura. Lo que olvidaron los K es aclarar que ellos invitaban más gente a la mesa pero para comer la misma pizza, o sea que comerían la mitad a partir de ahora, lo disfracen como lo disfracen. Entonces a no quejarse, les gustó la demagogia de jubilar gente, ahora aguantarse cobrar poco porque eso es el sistema de reparto.
Si bajar la desocupación fuera tan fácil como jubilar gente y pagarles emitiendo, la economía del mundo estaría resuelta, solo se necesitarían más imprentas y se acabaría la pobreza mundial

Ndaharley 5 de Julio de 2016 a las 11:00 pm

Osea, se desprende de la nota que el 50% que se jubilo sin tener los aportes totales cobran la mínima…, luego un 30% cobra hasta 2 mínimas y el resto más del doble de la mínima. Si tenemos en cuenta que aprox. Hay 7 millones de jubilados ¿de donde saco macri que el pago de retroactivos alcansa a 5 millones de jubilados?

stella 6 de Julio de 2016 a las 7:54 am

La verdad,no entiendo esto de los jubilados. Lo que ganan la mínima,para algunos funcionarios y políticos ni se compran,nada.Y por qué no los dejan en paz a dichas personas,y que tiene que ver con la corrupción,y todo lo que de han robado,los políticos por años,que han fundido el país. Y con respecto a ciertos jubilados,la mayoría no puede vivir ni por asomo con el haber mínimo,ademas varias de estas personas,estan solas y enfermas. Si para un joven sano, les cuesta conseguir un trabajo estable y digno,cuanto más a algunos jubilados mayores y con problemas de salud. Entre los cincuenta o sesenta años,y después de haber trabajado tanto,para tener dignamente y con gran esfuerzo,algo. Creo que ya es suficiente en algunos casos que algunas de estas personas descansen un poco.Desde ya que puede haber personas que se han sido otorgada mal esas jubilaciónones. Pero estoy segura que son las menos. Y estas personas que son pocas no funden el país ni la economía si no mas bien los gobiernos y políticos,que se han enriquecido a costó,de robar a dos y tres manos. Un pobre de estos jubilados,jamas podrían llegar a enriquecerse,los ese dinero que se les otorga,y que lo esperan cada mes con ansías,para cubrir sus mínimas necesidades,. No para despilfarrar

isabel 7 de Julio de 2016 a las 11:45 am

yo tengo 61 años y estoy trabajando porque la jubilación no me alcanza para vivir con decoro. el problema es que ese puesto lo tendría que ocupar una persona joven que no tiene trabajo..es un sistema perverso..donde hacen de la desocupación una manera de mantener a la gente dependiente de un estado..recibiendo planes sociales para que avalen a la corruptela organizada al estado no le interesa dar trabajo sino dar subsidios..ese es su negocio. por eso no les interesa tener al país trabajando en pleno y por eso se pagan tazas de interés altas para hacer del país una timba de la especulación…la inflación es parte del negocio de los empresarios corruptos..que venden el kilo de zapallitos a $50 cuando lo compran a $8 si el dolar no sube porque suben los alimentos y otras yerbas..porque yo tengo que pagarle subsidios a empresas extranjeras de luz y de gas si cobraran precios racionales ni habría subsidios ni yo tendría que pagar la usura que me piden..porque la luz y el gas tienen que estar en manos del estado que la tiene que cobrarla a precio de costo y dejarse de jorobar..

Orlando 4 de Noviembre de 2018 a las 3:39 am

es un problema de cantidad, si todos los diputados nacionales (que ganarán a partir de ahora 150.000 mensuales) trabajaran gratis, apenas alcanzaría para pagar 0,0016 de los 3 millones de jubilados mínimos que agregó el kirchnerismo. No es fácil aceptar que la fiesta K, con o sin Macri, se pagará durante muchas décadas

alberto carrera 7 de Julio de 2016 a las 3:14 am

Es lamentable como todos se comen la galletita. Es falaz que incorporaran jubilados, lo que incorporaron son pensionados mantenidos por los jubilados. Es verdad que esa gente necesitaba que el estado le asignara una pensión por que por su edad no acceden a un trabajo. Pero no jubilaron, inventaron algo que se disfrazó como moratoria, cuando en realidad todos los aportantes del ANSES son los que aportaron por ellos. Cualquier trabajador que aportó durante 30 años generó mas aporte que las 20 o 24 cuotas que le descontaron de la “jubilación” a estos pensionados. El plan miente porque el estado le robó plata a los jubilados para mantener a pensionados. La sociedad y el estado estaban en deuda con la gente que no podía acceder a una jubiladón, no se lo debíamos nosotros que aportamos religiosamente durante 30 o 40 o más años. Lo que quiero decir, es que el dinero para completar los aportes de aquellos que no accedían a una jubilación, lo debía aportar Cuentas generales, no el ANSES que tiene fondos de los trabajadores. Los fondos de los trabajadores son los sueldos postergados de los trabajadores, no de los no trabajadores. Por eso no hay 82% que valga. Los fondos del ANSES son privados, no son del estado. DEBEN DEJAR DE SACRIFICAR A TRABAJADORES, cuentas generales -que son fondos generados por todos los argentinos- debe cubrir los fondos para estos pensionados, ¿porqué el ANSES, o sea nosotros los jubilados debemos hacerlo? . El SIPA es un sistema solidario, pero solidario con los trabajadores, no con los no trabajadores. Como está todo informáticamente registrado, técnicamente es posible que por medio de una ley el estado devuelva al ANSES los verdaderos aportes y contribuciones que deberían haber completado por los “jubilados por moratorias”.
POR FAVOR JUBILADOS, NO PERMITAMOS MÁS EL VACIAMIENTO DEL ANSES.

Juan 24 de Julio de 2016 a las 1:04 am

Absolutamente tal cual usted lo relata. Cabe destacar que el creador de las moratorias previsionales fue el Dr. Carlos Saul y no como hace creer las notas los kirchner. La primer moratoria, la 24476, es de 1995 y lleva firma de menem, y la segunda moratoria es de 2014, es decir casi 20 años de moratoria con una ley del menemismo, que el kirchnerismo se encargo de hacer olvidar su origen.

Tomas 162 12 de Junio de 2018 a las 8:30 pm

Claro “El resto de la sociedad” tenemos que hacernos cargo de esos 4 millones de pensionados que entraron.. Nos hacemos cargo entre todos! aparte el ANSES esta quebrado hace decadas.. si fuera por lo que aportan los trabajadores, no les alcanzaría para pagar ni siquiera a los jubilados que aportaron, porque es un calculo simple: la edad jubilatoria sigue siendo 65 años, y la esperanza de vida es cada vez mayor, o sea cada vez se agranda la brecha (sumado a que muchos jovenes empiezan a aportar despues de los 25 cuando se reciben)

Orlando 4 de Noviembre de 2018 a las 3:43 am

no tenes idea de cómo funciona el sistema de reparto, lo estás mezclando con la capitalización que los K eliminaron y despilfarraron. En el sistema d reparto no importa cuánto aportaste durante 30 años, vas a cobrar en base a lo que se recaude cada mes por el aporte de los actuales activos, tus aportes ya se gastaron con los anteriores jubilados y no corren como “ahorro” para tu jubilación.
Había que haberlo pensado antes e aplaudir la destrucción del sistema de capitalización y volver al sistema de reparto estatal, que los K no hicieron por convicción sino por querer apropiarse de la guita para gastarla en corrupción y demagogia

Carmen 8 de Julio de 2016 a las 3:00 pm

Siempre hablan como si los que cobran la jubilación mínima fuesen los que se jubilaron por moratoria. Los autónomos y los monotributistas también están en la misma bolsa: el mínimo.

Juan 24 de Julio de 2016 a las 1:06 am

Los monotributistas, si bien no necesariamente pagan una moratoria, es como si lo hicieran. Aportan solo $157 por mes de jubilacion. Comparado con autonomos o relacion de dependencia, es la decima parte o menos.

Mario Gomez 29 de Julio de 2016 a las 11:20 am

Lo verdaderamente increíble del caso es que algunos consideran como un logro el hecho que haya gente que se jubila sin apprtes – o con menos aportes – que los correspondientes.

Eso no es Jubilación, es un subsidio. Pero se han pervertido tanto las ideas que ni las palabras se usan bien.

Juan Manuel 20 de Febrero de 2017 a las 1:42 pm

Que nefasto sacarle plata a jubilados que hicieron todos sus aportes para darselos a otros que no aportaron nunca… Y lo mas triste es que haya gente que avale el robo descarado que se hace.

Alejo 20 de Febrero de 2017 a las 8:12 pm

6,5 millones de jubilados y 5,5 millones de beneficiarios de planes sociales, y aun así el kirchnerismo dejó un índice de pobreza del 30%. Desastre.

AMANDACAVALLI 18 de Diciembre de 2017 a las 12:26 am

mucha gente trabajo en negro .,a otra la estafaron sus empleadores reteniendole parte del sueldo y no blenqueando al empleado por eso EL presidente nestor kishner resolvio jubilar con moratoria …fue un acto de justicia para toddos aquellos t mas aun mujeres trabajaron en su casa teniendo alumnos particulares arreglando ropa etc etc para contribuir a la educacion de sus hijos ….

María Rodríguez 17 de Mayo de 2019 a las 1:30 am

Hay una tal Isabel que mezcla todo. Si quiere aportar algo para que todos entendamos que aprenda Gramática.

Nicolas 19 de Noviembre de 2019 a las 1:54 pm

Y los recursos para financiar el sistema previsional. Hay que ser mas racionales, si no tenes un porcentaje avanzado de aportes, no podes hacer una moratoria (en donde se paga con plata que te damos todos). Aca hay que tener dos regimenes, uno para los que hacen aportes y otro para los que no aportaron nada o casi nada.

Nicolas 19 de Noviembre de 2019 a las 1:59 pm

Actualmente esos jubilados sin aportes van decreciendo, porque tocan el techo de la esperanza de vida (no todos tenian 60 o 65 el dia que ingresaron), es una medida mala pero con efectos transitorios. No es el caso de los empleados estatales, que cobran sueldos por 40 años. y 15 mas de jubilados.
Ahora Macri creo la pension universal a la vejez, que seria interesante chequear. Por esta pòlitica previsional, a los que no tienen aporte se les entrega el 80% de una jubilacion minima, de forma vitalicia. Y si, el 80% esta mas cerca del 100% que del 50%, osea, es como la moratoria de Cristina pero permanente .

riqui 23 de Diciembre de 2019 a las 3:36 pm

y los que trabajaorn 30 35 40 años o mas que se jodan estos con dos años de aporte se jubilan basta de verso no pueden cobrar por algo que no hicieron , este pais es una mierda

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]