CFK: “No hay ningún sector en el que todos sus insumos sean importados, salvo el tema de celulares y electrodomésticos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.


CFK: “No hay ningún sector en el que todos sus insumos sean importados, salvo el tema de celulares y electrodomésticos”

No hay ningún sector en el que todos sus insumos sean importados, salvo el tema de celulares y electrodomésticos”, expresó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante su último discurso en cadena nacional, y agregó que incluso hay sectores que directamente no tienen partes importadas. “Entonces, nadie puede trasladar mecánicamente a la economía esos precios, como en bloque”, concluyó su argumento acerca de que el impacto del precio del dólar en la industria argentina debería ser menor.

Hay distintos sectores, sin embargo, con una gran cantidad de partes producidas en otros países, aunque sin ser la totalidad del producto. Un tercio de las empresas declaró importar más del 40% de sus insumos. Además, existe un impacto indirecto del aumento del dólar en bienes que no necesariamente tienen sus costos en esta moneda..


Del total de importaciones que realizó la Argentina en diciembre último, casi un 70% corresponde a bienes intermedios, o bienes de capital y sus partes, según el informe de intercambio comercial del INDEC. Es decir, partes que son utilizadas en el proceso de producción por la industria local. 


Los sectores que tienen mayor proporción de insumos importados son la electrónica y los autos, que se caracterizan por ser ensambladores o fuertes dependientes del exterior”, consideró Bernardo Kosacoff, profesor de Estructura Económica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Agregó que el proceso de mayor dependencia comenzó en los años 90 y se incrementó en estos últimos años: “La Argentina es una economía más abierta y, por ende, más interrelacionada con el mundo”.

Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de la consultora Abeceb, coincidió: “El sector electrónico importa la gran mayoría de sus componentes. Otros sectores tienen un mayor componente nacional, aunque hay una dependencia importante del exterior para los bienes intermedios. Esta dependencia creció en los últimos diez años: la crisis económica de 2001-2002, sumado a la mayor competitividad de la industria china, hicieron que haya una mayor necesidad de importar estos componentes”. No se trata para el especialista de un fenómeno local, sino global (ver De Mendiguren: “Por cada punto que crece el producto industrial, sube tres puntos el nivel de importaciones”).

Los datos elaborados por el Centro de Economía Internacional, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, muestran que entre los principales productos importados están, además de la energía, los vehículos y autopartes, y los “circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos montados”. En cada vehículo producido en la Argentina, por ejemplo, se estima que el 70% es de origen extranjero.
 

De acuerdo a la última Estimación Industrial Mensual (EMI), elaborada por el INDEC en diciembre último, “el 97,9% de las empresas prevé utilizar insumos importados en el proceso productivo en el primer trimestre [N. de R.: de 2014]”. La mayor parte de las firmas encuestadas (76,3%) anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos, mientras el 13,4% prevé una suba respecto a 2013, y el 10,3% restante, una baja.

Sobre el porcentaje de insumos importados utilizados en el proceso productivo, la información está disponible hasta octubre de 2013. Ese mes, un tercio de las empresas declaró que compra al resto del mundo hasta el 20% de los insumos, un tercio importa entre el 20 al 40% de sus insumos, y otro tercio importa más del 40 por ciento.

El impacto de una devaluación es más fuerte sobre aquellos sectores que tienen costos en dólares, pero hay efectos indirectos que se trasladan a todo el conjunto de la economía. Hay quienes no tienen directamente costos en dólares, pero consumen productos importados, o con insumos del exterior, como el combustible”, explicó Kosacoff.

Temas

Comentarios

  • Facundo Bu10 de febrero de 2014 a las 6:21 pmYo también pienso que debería cambiarse la calificación o explicarse mejor por qué es engañoso. No veo por qué se tilda de mal intencionada la frase, sobre todo cuando se está tratando de convencer a la gente de que los costos de productos nacionales no deberían estar dolarizados. Esto es para beneficio del pais y sobre todo para contener la inflación que pueda producir la devaluación.
    • Frank13 de febrero de 2014 a las 4:41 amA ver mi estimado Kirchnerista, los precios de la Argentina tienen una fuente relacion con el dolar, porque muchos de esos insumos y bienes intermedios se IMPORTAN!!!!! Tan dificil es de entender? Porque en vez de mirar tanto 678, no agarran un libro de economia
      • Facundo Bu15 de febrero de 2014 a las 8:53 pmA ver, te hago una lista de cosas de consumo cotidiano y decime cuáles de fabricación nacional tienen alto porcentaje de insumos importados:
        alimentos
        cosméticos
        medicamentos
        bebidas
        muebles
        bazar
        descartablea
        combustibles
        electrónica
    • Frank13 de febrero de 2014 a las 4:45 am[quote name="Juan Bru"]Lo que dice es verdadero, y lo que esconde el mensaje es engañoso. El problema es que los insumos de la mayoría de las industrias se dolarizan, por propios o extraños... Ahora la pregunta... bajó el dolar (el que les guste), no deberían bajar entonces los precios? (Qué inocencia la mia).[/quote]

      Vos bajarias el precio, si el dolar te baja... cuanto? 19 centavos? En un contexto de incertidumbre, cuando mañana puede dispararse a 9? o a 10? o quien sabe. La verdad que si, es un poco inocente tu reflexion.
  • BF10 de febrero de 2014 a las 7:10 pmO sea, según la afirmación de CFK, en Argentina se producen TODOS LOS INSUMOS de lo que demanda (exceptuando los productos electrónicos)la industria? Si es así, estamos como en los 80's.
    • gf13 de febrero de 2014 a las 2:34 pmlo que dijo equivale a que para todos los sectores o bien es uno de los exceptuados, o existe al menos un insumo que utiliza y no es importado.
  • EdU14 de febrero de 2014 a las 4:18 amLa afirmación que se analiza es totalmente cierta... si la sacamos de contexto.
    Los dichos referidos se refieren a "insumos". Pero los costos no solo incluyen insumos. Por lo tanto, la afirmación, más allá de ser cierta, es escasa al no considerar otras componentes del costo.
    Y, sorpresa para los que no lo querían reconocer, los cachivaches que se embalan en TdF son 99,99 importados.
    • Facundo Bu18 de febrero de 2014 a las 9:21 pmSupongamos que en vez de solo a insumos también se hubiera referido a costos indirectos atados al dolar, la afirmación sigue siendo verdadera. En ningún caso el precio de producción del producto final está 100% en dólares, que en definitiva a eso es lo que se refería en su discurso, por lo que no tiene sentido hacer un aumento del mismo valor del precio de venta que el aumeto de la cotización del dolar.

      Por ejemplo, supongamos que la yerba tiene algún gasto indirecto que haya subido por la cotización del dolar. Creo que no hay ningún insumo en dólares en la producción de yerba, salvo tal vez esos paquetes tan lindos que le ponen ahora, que pueden tener alguna licencia extranjera. Esa suba de costos no influye en el 100% del precio del producto final.
  • MIGUEL118 de febrero de 2014 a las 6:37 amVERDADERO, PERO...
  • Arturo a25 de abril de 2014 a las 11:38 amLa falta de oferta en tecnología que tenemos es un espanto. Tenemos que comformarnos con comprar lo que hay, no lo que nos gusta y muchas veces no lo que necesitamos...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *