Chequeado

Chequeo al discurso de Milei tras conocerse el resultado de las PASO

Télam

13 Septiembre, 2021 16:14 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 Septiembre, 2021 16:14 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Luego de conocerse los resultados que lo ubicaron tercero, el precandidato a diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza dijo: “Estamos en la Argentina del fifty-fifty: del 50-50. 50% de inflación y 50% de pobres”.
  • Es verdadero que la inflación es del 50%: según los últimos datos del INDEC, el incremento interanual de precios en julio fue del 51,8%.
  • Sin embargo, es discutible que haya un 50% de pobreza, dado que la afirmación depende de qué índice se utilice para medirla. Si se utiliza la medición por ingresos, su frase es falsa. Pero es verdadera si se mira la pobreza multidimensional.

Tras conocerse los resultados de las elecciones primarias, el candidato a diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por Avanza Libertad, Javier Milei, declaró que “estamos en la Argentina del fifty-fifty: del 50-50. 50% de inflación y 50% de pobres”.

La Libertad Avanza, con el economista como cabeza de lista, fue la sorpresa de los comicios porteños: alcanzó el 13,6% de los votos y quedó en tercer lugar, luego de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

A continuación, el chequeo a sus afirmaciones.

“50% de inflación”

VERDADERO

El último informe del INDEC indicó que en julio de 2021 la inflación interanual fue del 51,8%, si se compara con igual mes de 2020. Se trata del registro más alto desde enero de 2020, cuando el nivel de precios llegó al 52,9%.

La inflación interanual más baja de los últimos 12 meses se registró en noviembre último, cuando ascendió al 35,8%. A partir de entonces el incremento de precios se aceleró y en junio superó el 50% interanual, para llegar al 51,8% en julio.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sostiene que las proyecciones de las consultoras que forman parte del relevamiento dan cuenta de que la inflación será del 48,4% para todo el 2021.

De este modo, la afirmación de Milei es verdadera, dado que en la actualidad la inflación interanual es superior al 50%, según datos del INDEC.

“50% de pobres”

DISCUTIBLE

De acuerdo con los datos publicados por el INDEC, en el segundo semestre de 2020 -último dato disponible- la pobreza alcanzó al 42% de la población de los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata del mayor nivel de los últimos 4 años -cuando el organismo volvió a publicar la información luego del “apagón estadístico”-, pero el dato es inferior al señalado por el precandidato.

En tanto, un informe preliminar del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) al que accedió Chequeado indica que la pobreza ascendía al 45,2% en el cuarto trimestre de 2020 y al 39,3% en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, el índice oficial de pobreza multidimensional -que considera no sólo la pobreza por ingresos, sino además el acceso a la vivienda, servicios básicos y educación, entre otros factores- llegó al 49,6% en el segundo semestre de 2020, de acuerdo con el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, una oficina que depende de Presidencia de la Nación y que conducía Victoria Tolosa Paz hasta que renunció para ser precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales.

Chequeado consultó a Milei sobre la fuente utilizada para sostener su afirmación, pero hasta la publicación de esta nota no había obtenido una respuesta.

De este modo, la frase del precandidato a diputado nacional sobre la pobreza es discutible, dado que -según el método de este medio- no es claro que la afirmación sea cierta o no y la conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Si se mide la pobreza por ingresos, tanto el INDEC como las fuentes alternativas muestran que lo que dijo el ahora candidato es falso. Sin embargo, si se considera la medición multidimensional, la afirmación es verdadera.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

1 Respuesta

Javier 14 de Septiembre de 2021 a las 8:09 am

Quieren quitar derechos a los trabajadores para generar más entusiasmo en los empresarios. NO te hablan de las corporaciones monopólicas. Son una estafa, igual que Macri, pero más extremista.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Tolosa Paz, sobre el empleo público: “El Estado nacional creció en la gestión de Macri” La candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, afirmó durante una entrevista en el programa “Sólo una vuelta más” -que se emite por el canal Todo Noticias (TN)- que el empleo público del Estado nacional “creció en la gestión de [Mauricio] Macri” (Cambiemos). Esta afirmación […]

Chequeo Diario

Larreta: “Sumamos 110 hectáreas de parques nuevos” En una entrevista con “Fuego Amigo”, programa que se emite por Canal 9, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), aseguró que su gobierno creó “110 hectáreas de parques nuevas”. Esto es falso. Al ser consultado por la polémica en torno a la rezonificación de Costa Salguero, Rodríguez Larreta se […]