Chequeado

Chequeos a dichos de Cristina Fernández de Kirchner durante el cierre de campaña del Frente de Todos

10 Septiembre, 2021 20:05 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 Septiembre, 2021 20:05 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La vicepresidenta de la Nación aseguró que en 2015, al dejar la Presidencia, la desocupación era del 5,9%. Esto es insostenible, dado que los datos en los que se basó fueron cuestionados por fuentes calificadas.
  • También aseguró que en diciembre de 2019 la desocupación era de 2 cifras, lo cual resulta exagerado, dado que la tasa informada por el INDEC era del 8,9%.
  • Finalmente, expresó que durante la actual gestión “se levantaron 30 hospitales portátiles”. Esto es verdadero: en la emergencia sanitaria se construyeron 12 hospitales modulares y 19 centros modulares sanitarios.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó este jueves del cierre de campaña del Frente de Todos para las elecciones primarias del próximo domingo y dio un discurso de aproximadamente 1 hora. En esta nota chequeamos las principales frases de la ex presidenta.

“Teníamos una desocupación de 1 dígito, de 5,9, cuando entregamos el gobierno el 10 de diciembre de 2015”

INSOSTENIBLE

La frase es insostenible, dado que el dato surge del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en ese momento se encontraba intervenido por el gobierno nacional y sus datos sobre desocupación, además de los de pobreza e inflación, no eran considerados confiables por fuentes calificadas.

Como se explica acá, en 2007, cuando Fernández de Kirchner juró como presidenta por primera vez, la desocupación llegaba al 8,1% según los datos del INDEC, mientras que en el tercer trimestre de 2015 -última medición antes de que el organismo dejara de publicar la información hasta 2016- era del 5,9%.

Sin embargo, el 8,1% y el 5,9% no son cifras confiables. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 -el primero de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos)- que no incluía datos de los trimestres anteriores dado que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015” debían ser “consideradas con reservas”.

Del mismo modo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también desestimó los datos del período 2007-2015, como lo explica en este documento publicado en 2018.

“Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo, al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo)”, explicó en esta nota de 2017 Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM y actual director del Centro de Estudios para la Producción (CEP).

Esto significa que se bajaba el número de desocupados contabilizándolos como personas sin trabajo, pero que no estaban buscando ocupación.

Sobre la desocupación en diciembre de 2019: “La teníamos en 2 dígitos”

EXAGERADO

Según los datos del INDEC -que a partir de 2016 culminó la “emergencia estadística” y sus datos comenzaron a ser utilizados por la gestión anterior y la actual de Alberto Fernández (Frente de Todos)-, la desocupación en el cuarto trimestre de 2019 era del 8,9%, mientras que en el tercer trimestre de ese año -último período completo del gobierno de Macri- fue del 9,7%.

Cuando volvió a publicarse el informe sobre el mercado de trabajo, la desocupación era del 9,3% en el segundo trimestre de 2016 (primer dato de la gestión Macri) y del 8,5% en el tercer trimestre de ese año, y durante la gestión de Cambiemos la tasa de desocupación tuvo su pico en el segundo trimestre de 2019, con el 10,6%.

Por lo tanto, si bien la tasa aumentó durante la gestión Macri (si se compara el tercer trimestre de 2016 contra el mismo período de 2019), Cambiemos terminó su mandato con una desocupación menor al 10%. Es por esto que la afirmación de Fernández de Kirchner es exagerada.

Actualmente, el índice de desocupación se ubica en el 10,2%, según los datos del INDEC para el primer trimestre de 2021. Se trata de la última cifra de la gestión del Frente de Todos.

“Se levantaron 30 hospitales portátiles”

VERDADERO

Según datos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hasta julio de 2021 se habían construido 12 hospitales modulares de emergencia en 4 provincias y 19 centros modulares sanitarios en 11 jurisdicciones.

Desde el Ministerio que conduce Gabriel Katopodis se indicó que, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, se creó la “Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19″ y se puso en marcha 272 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento ubicados en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según se detalla en un informe oficial, se construyeron 12 hospitales modulares, con una inversión de $ 2.907 millones. Desde el sector de Prensa del Ministerio explicaron a Chequeado que estos centros de salud cuentan con unidades de terapia intensiva (UTI) y de internación.

En tanto, los centros modulares sanitarios no cuentan con camas UTI. En total se finalizaron 19 centros y uno está en construcción. Ambas construcciones no se desmontarán una vez terminada la emergencia sanitaria, se explicó a este medio.

De este modo, la frase de Fernández de Kirchner es verdadera, dado que desde la declaración de la emergencia sanitaria se construyeron 31 centros de salud modulares.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Tolosa Paz, sobre el empleo público: “El Estado nacional creció en la gestión de Macri” La candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, afirmó durante una entrevista en el programa “Sólo una vuelta más” -que se emite por el canal Todo Noticias (TN)- que el empleo público del Estado nacional “creció en la gestión de [Mauricio] Macri” (Cambiemos). Esta afirmación […]

Chequeo Diario

Larreta: “Sumamos 110 hectáreas de parques nuevos” En una entrevista con “Fuego Amigo”, programa que se emite por Canal 9, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), aseguró que su gobierno creó “110 hectáreas de parques nuevas”. Esto es falso. Al ser consultado por la polémica en torno a la rezonificación de Costa Salguero, Rodríguez Larreta se […]