Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Chequeos a frases de Bregman sobre informalidad laboral juvenil y propiedad de la tierra

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La precandidata a diputada nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda concedió una entrevista al portal Filo News.
  • Bregman aseguró que “no puede ser que la juventud en más de un 70% sólo tenga trabajos precarizados y sin derechos”. La frase es verdadera: el 73% de los jóvenes de entre 16 y 29 años se encuentra en esa situación, según datos oficiales.
  • También afirmó: “No puede ser que 4.000 terratenientes sean los grandes poseedores de todas las tierras”. Esto es insostenible, dado que no existen estudios oficiales que permitan conocer ese dato.

La precandidata a diputada nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue entrevistada por el portal Filo News, que lleva adelante un ciclo de entrevistas con postulantes para las próximas elecciones legislativas.

En Chequeado queremos mejorar la información disponible para los nuevos votantes de cara a las elecciones legislativas de 2021. Por eso, decidimos chequear la serie de entrevistas que ese medio hará a los principales candidatos.

Las entrevistas son pasadas por el desgrabador de nuestro Chequeabot y se seleccionan algunas frases chequeables para luego verificar su veracidad. A continuación, el chequeo a los dichos de Bregman.

“No puede ser que la juventud en más de un 70% sólo tenga trabajos precarizados y sin derechos”

VERDADERO

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de 2021 la tasa de empleo no registrado en jóvenes de hasta 24 años ascendió al 65,7%.

Sin embargo, como se explica en esta nota, la estadística sobre el empleo no registrado sólo contempla al universo de trabajadores asalariados y no incluye otros tipos de informalidades, como el trabajo por cuenta propia.

Para incorporar estas variables, Jorge Paz, doctor en Economía y en Demografía e investigador principal del Conicet, elaboró una serie estadística basada en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares para el cuarto trimestre de 2020 -último dato consolidado-.

Según este trabajo, la informalidad laboral en jóvenes de entre 16 y 29 años alcanzó el 73% en el cuarto trimestre de 2020, cifra que coincide con la expresada por Bregman.

Paz indicó que para sus cálculos tuvo en cuenta la situación de los trabajadores asalariados sin descuento jubilatorio y, dentro de la categoría de no asalariados, a los trabajadores familiares sin remuneración y los cuentapropistas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con una jornada laboral de 35 horas semanales o más.

Según explicó el especialista, esto se debe a que “la EPH no tiene buena información respecto a los cuentapropistas, y contempla tanto a profesionales que trabajan sin relación de dependencia como a personas con trabajos precarios”. De este modo, realizar un corte según ingresos -superiores o inferiores al SMVM- permite una mayor aproximación al fenómeno real.

Además, en su serie estadística Paz dividió a los jóvenes según los ingresos de sus hogares. Al excluir al tercentil más elevado -es decir, al tercio de hogares de mayores ingresos-, la informalidad del resto de los sectores llega al 86% y es del 94% en el tercentil de menores recursos. Esto se debe -según el especialista- a que para casi todos los sectores sociales el ingreso al mercado laboral posee algún tipo de informalidad, pero en algunos casos esta experiencia es utilizada como una forma de acceder luego a mejores posiciones -como una pasantía, por ejemplo-.

De este modo, es verdadero que el 70% de los jóvenes tiene trabajos precarizados, como señaló Bregman. El 73% de las personas de entre 16 y 29 años se encontraba en esa situación en el cuarto trimestre de 2020, según datos oficiales.

“No puede ser que 4 mil terratenientes sean los grandes poseedores de todas las tierras”

INSOSTENIBLE

La frase es insostenible: no hay datos oficiales disponibles que permitan validar esa afirmación, y la información más completa disponible actualmente proviene del Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el INDEC en 2017, que informa sobre las unidades productivas, pero no sobre los dueños de las tierras.

El equipo de Prensa de Bregman dijo a Chequeado que la frase de la precandidata fue “una expresión política” y que se refirió a “todas las tierras como una cuestión figurada”.

Además, enviaron un informe publicado por La Izquierda Diario (portal perteneciente al Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-) en el que se habla de “los dueños de la tierra” y se menciona a “4 mil grandes propietarios”, pero no se explicita la fuente de esa afirmación.

Según datos del Registro Nacional de Tierras Rurales, la superficie rural de nuestro país es de 226,7 millones de hectáreas. Por su parte, el CNA de 2017 informó que 154,8 millones de hectáreas eran explotadas por algún tipo de emprendimiento agropecuario.

De acuerdo con esa información oficial, existían en 2017 un total de 227.323 explotaciones agropecuarias, definidas por el INDEC como una unidad productiva destinada a “producir bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tener una dirección única que ejerce la gestión y compartir en todas las parcelas los mismos medios de producción y parte de la misma mano de obra”.

De ese total se desprenden 5.500 explotaciones de más de 5 mil hectáreas, que en total controlan 78 millones de hectáreas. Es decir que el 2,4% de las unidades productivas del país concentra el 50,4% del total de la superficie rural explotada.

En el mismo sentido, este trabajo del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM) realizado en base a los datos del CNA 2002 sostiene que en la Argentina el 0,94% de las explotaciones agropecuarias controlaban el 35,9% del total de la superficie.

Sin embargo, este dato no explica la propiedad de la tierra, dado que no discrimina a los productores propietarios de los arrendatarios -personas o sociedades que alquilan los campos para producirlos- ni detalla si la propiedad está en manos de una sola persona o de una sociedad compuesta por varios integrantes.

Qué dicen los datos oficiales

Agustín Lodola, director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y subsecretario de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía de la Nación, dijo a Chequeado que el CNA “no permite saber concentración de la propiedad de la tierra” dado que “releva a los productores, pero no a los propietarios”.

“El Censo permite conocer la concentración de la producción, pero no de la propiedad”, indicó, al tiempo que explicó que para poder conocer el número de propietarios de la tierra debería accederse a los registros catastrales de las provincias, pero que “se trata de información mediada por el secreto fiscal”.

En el mismo sentido, Silvia Gorenstein, magíster en Economía e investigadora del Conicet, dijo a este medio que “no es lo mismo hablar de explotaciones que de propietarios de la tierra”.

En tanto, un estudio realizado en 2011 por los investigadores del Conicet Marcelo Sili y Luciana Soumoulou asegura que el dato de la explotación de las áreas agropecuarias “no puede llevarnos a ninguna conclusión sólida, pues existen explotaciones de más de 5 mil hectáreas que son minifundios en algunas áreas del país, en tanto que hay otras de menos de 25 hectáreas que tienen un elevado nivel de capitalización y desarrollo”.

Los autores sostienen que esto se explica por “el tipo de características ambientales” de cada zona y aseguran que, “mientras la Región Pampeana presenta la distribución más equilibrada, la Región del Noroeste presenta una estructura con una fuerte presencia de pequeños agricultores”.

Sili dijo a Chequeado: “No hay una definición clara que permita decir qué es o no es un terrateniente. Esa es una categoría propia de principios y mediados del siglo XX, hoy no dice nada ni significa nada”.

“¿Cuál sería el límite que define lo qué es o no es un terrateniente, ya que una persona con 10 mil hectáreas en Provincia de Buenos Aires era considerado históricamente un terrateniente, pero eso en la Patagonia es una empresa familiar. Depende mucho de la región y de los sistemas productivos”, sostuvo, al tiempo que agregó: “Una persona puede tener 500 hectáreas o menos aún, pero quizás controla 20 mil más como productor, pues su principal activo es la gestión y el control de la maquinaria”.

Por lo tanto, la frase de Bregman es insostenible, dado que no existen datos para afirmar o desmentir que “4 mil terratenientes sean los grandes poseedores de todas las tierras”. Los datos más completos en la actualidad, provenientes del Censo Nacional Agropecuario de 2017, sostienen que el 50% del área productiva del país se encuentra concentrada en el 2,4% de las unidades de explotación, pero estos datos no refieren a la propiedad de la tierra.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *