Chequeado

Clarín: Argentina, a la cola de un índice de democracia

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
24 Octubre, 2010 | Tiempo de lectura: 1 minuto


Engañoso

El diario manipula los datos de un estudio en el que el país, en realidad, ocupa una posición intermedia.


En su edición del jueves 23 de octubre, Clarín publicó una nota en la que informó sobre la mala calificación de la Argentina en el Indice de Desarrollo Democrático Latinoamericano, elaborado por la fundación Korad Adenauer y Politat.com. Más allá del real estado de la democracia en el país (sobre el cual este artículo no abre juicio de valor), el artículo está presentado de una manera engañosa, para lo cual se han forzado los datos del estudio en busca de un determinado impacto. La nota, de hecho, destaca apenas sólo uno de los rubros del índice -el más negativo-, que en su evaluación general le da una calificación más aceptable al país. Luego, Clarín ignora deliberadamente dicha evaluación general.

El Indice de Desarrollo Democrático (el estudio completo puede verse aquí) toma cuatro dimensiones, y evalúa a 18 países latinoamericanos en cada una de ellas.  En el ranking global del estudio, la Argentina ocupa la posición número seis, detrás de Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú.

Pero Clarín sólo menciona una única variable, y titula el artículo “Un informe le da una mala nota a la calidad institucional argentina”. Justamente, la única dimensión destacada en la nota es aquella en la que el país recibe la peor calificación.

El artículo comienza explicando que “Argentina figura en el puesto 15, entre 18 países en el Indice de Calidad Institucional y Eficiencia Política […] En ese ranking, Argentina apenas supera a  Bolivia, República Dominicana y Honduras, donde hubo un golpe de Estado este año” [el golpe de Estado en Honduras, en realidad, fue en junio de 2009 y no este año, como dice la nota].

El centro de la nota es la explicación que da el estudio sobre la mala calificación en Calidad Institucional y Eficiencia Política, y recién en los últimos tres párrafos se menciona que hay otras variables, en las que Argentina tuvo algunas calificaciones mejores. Pero en ningún momento se explica que el estudio tiene un ranking general, en el que la Argentina obtuvo 5,65 sobre 10, lo que la clasifica como “país de desarrollo medio”.

Temas

6 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]