Clarín: Argentina, a la cola de un índice de democracia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Clarín: Argentina, a la cola de un índice de democracia

En su edición del jueves 23 de octubre, Clarín publicó una nota en la que informó sobre la mala calificación de la Argentina en el Indice de Desarrollo Democrático Latinoamericano, elaborado por la fundación Korad Adenauer y Politat.com. Más allá del real estado de la democracia en el país (sobre el cual este artículo no abre juicio de valor), el artículo está presentado de una manera engañosa, para lo cual se han forzado los datos del estudio en busca de un determinado impacto. La nota, de hecho, destaca apenas sólo uno de los rubros del índice -el más negativo-, que en su evaluación general le da una calificación más aceptable al país. Luego, Clarín ignora deliberadamente dicha evaluación general.

El Indice de Desarrollo Democrático (el estudio completo puede verse aquí) toma cuatro dimensiones, y evalúa a 18 países latinoamericanos en cada una de ellas.  En el ranking global del estudio, la Argentina ocupa la posición número seis, detrás de Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú.

Pero Clarín sólo menciona una única variable, y titula el artículo “Un informe le da una mala nota a la calidad institucional argentina”. Justamente, la única dimensión destacada en la nota es aquella en la que el país recibe la peor calificación.

El artículo comienza explicando que “Argentina figura en el puesto 15, entre 18 países en el Indice de Calidad Institucional y Eficiencia Política […] En ese ranking, Argentina apenas supera a  Bolivia, República Dominicana y Honduras, donde hubo un golpe de Estado este año” [el golpe de Estado en Honduras, en realidad, fue en junio de 2009 y no este año, como dice la nota].

El centro de la nota es la explicación que da el estudio sobre la mala calificación en Calidad Institucional y Eficiencia Política, y recién en los últimos tres párrafos se menciona que hay otras variables, en las que Argentina tuvo algunas calificaciones mejores. Pero en ningún momento se explica que el estudio tiene un ranking general, en el que la Argentina obtuvo 5,65 sobre 10, lo que la clasifica como “país de desarrollo medio”.

Temas

Comentarios

  • Leonardo26 de octubre de 2010 a las 8:04 amMuy buen analisis
  • fede26 de octubre de 2010 a las 9:28 ambueno, pero poner a chile primero, un pais que aun no juzgo a los responsables de la ultima dictadura y que se sigue rigiendo por las leyes de esa dictadura tampoco es muy serio, convengamos

    muy buena la pagina
  • Iván3 de noviembre de 2010 a las 1:14 pmMirar cifras es muy importante...
    Fede, te paso una nota que desmiente parte de lo que decís:
    http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=421:120-represores-de-la-dictadura-de-pinochet-fueron-procesados-por-desapariciones-forzadas-en-chile&Itemid=150

    también esta: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-104954-2008-05-27.html

    en la parte "Los juicios en Chile" podés ver el "status judicial" de los juicios contra Pinochet http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet

    Por otro lado, si bien la constitución chilena se redactó y promulgó en el último tramo del gobierno de Pinochet, debería investigarse si esta tiene visos autoritarios y si estos difieren de la media del resto de las constituciones del continente, solo para tener algún parámetro de comparación.
  • Revista Prospecto8 de noviembre de 2010 a las 6:11 amImpresentable
    Colombia casi a la par que Brasil? Colombia no es ese lugar donde se mata sindicalistas, hay falsos positivos, guerrillas, paramilitares, 6 periodistas muertos por año desde el 2002?
    Perú, Panamá y Costa Rica entre los mejores? Perú con Alan García? las últimas elecciones tardaron 3 semanas en dar los resultados.
  • farid silva16 de noviembre de 2010 a las 3:17 amManipular la verdad es el estilo de desinformación favorito de muchos medios
    En el verano se nota más, "oleadas" de asaltos o violaciones o cualquier otro tema, se tratan como modas y todo suma en la tendencia que se quiere mostrar. El problema no son los medios manipuladores sino la gente que los toma en serio....
  • fede15 de noviembre de 2018 a las 1:45 pmweeeee que me copias mi nombre

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *