Clarín: “En el último año se fueron de las escuelas públicas casi 50 mil alumnos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Clarín: “En el último año se fueron de las escuelas públicas casi 50 mil alumnos”

En el último año se fueron de las escuelas públicas casi 50 mil alumnos”, tituló en su tapa Clarín el viernes último, y aclaró sobre el título que se trata de escuelas primarias. Los datos confirman este pasaje, algo que ocurre desde hace varios años.

La nota cita un informe del profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, y de Mauro Moschetti, titulado “El crecimiento de la matrícula en la educación escolar argentina 2003-2013: entre la privatización y el estancamiento”.  

En él, los autores explican que “la matrícula de la educación primaria se encuentra estancada (de hecho llegó a su máximo nivel de cobertura) y la escuela pública no cesa de perder alumnos mientras la privada los gana”. El estudio se basa en las estadísticas publicadas anualmente por el Ministerio de Educación de la Nación (acá se pueden ver los datos).

El propio Ministerio analizó la situación, cuando se dieron a conocer los datos de 2011, que mostraban esta tendencia y señalaba, como posibles causas del crecimiento del sector privado, a “las preferencias ideológicas o religiosas; la búsqueda de una oferta educativa más específica; de una escuela con jornada completa (más frecuente en el sector privado); la búsqueda de un establecimiento que, como señalan los padres en algunos estudios, brinda un sentimiento de mayor orden o previsibilidad en el calendario escolar; también se juegan legítimas aspiraciones sociales que algunas familias entienden que pueden tramitarse mejor en una escuela privada”.

En respuesta a esta información, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, enumeró las causas del pasaje: la mejora del poder adquisitivo, las medidas gremiales de los docentes en el sector público y la menor tasa de nacimiento, que tiene un impacto sobre la cantidad de chicos de 6 a 12 años.  

Si bien es verdad que la tendencia demográfica es a la baja, la natalidad en el país pasó de 3 hijos por mujer hace 20 años a 2,2 en 2011, y la cantidad de chicos en esas edades pasó del Censo 2001 de 4,847 millones a 4,793 millones en el de 2010, una tendencia que se puede haber pronunciado desde entonces y se medirá en el próximo Censo de 2021.

Esa baja implicaría una menor cantidad de chicos en el sistema escolar, aunque en sí no tendría por qué afectar más al sector público que al privado. La baja del sector público, de todas maneras, es mayor al crecimiento del sector privado en el último año. Mientras las primarias estatales perdieron 49 mil alumnos, los colegios privados tuvieron 9 mil nuevos alumnos. Queda, por lo tanto, una disminución de alrededor de 40 mil chicos que no se explica por el pasaje a la educación privada.

Es difícil pensar en una reducción de la cobertura en el nivel primario, ya que esta ha sido muy estable en los últimos años y prácticamente universal. Así que una posible explicación (que se suma al posible cambio demográfico y al pasaje a la escuela privada), es una reducción de la sobreedad. Esto podría llevar a que haya menos niños con edad superior a la teórica en el nivel primario, llevando a una reducción de la matrícula”, explicó Malena Acuña, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Este fenómeno, de baja en la cantidad de chicos en las primaria públicas, se dio por primera vez durante esta década. “En los últimos 10 años, por primera vez en el último siglo, la cantidad total de alumnos en las escuelas públicas cayó, en tanto la matrícula en las escuelas privadas conserva su tendencia creciente”, asegura una investigación del Centro de Estudios Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata.

Comentarios

  • Santi12 de noviembre de 2014 a las 3:51 amSería interesante comparar estos datos con los aportados por el IDH de las naciones unidas para Argentina. En él se analiza la evolución de la educación, de la salud y del PBI.
    Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *