Chequeado

¿El crecimiento del PBI es la prueba definitiva de la buena marcha de la economía?

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
26 Octubre, 2010 | Tiempo de lectura: 2 minutos


ENGAÑOSO
Tiempo Argentino celebra que el país crece a tasas muy altas. Pero, ¿eso lo dice todo acerca de una economía?

Tiempo Argentino publicó ayer en su tapa una nota de tono triunfalista, en la que retoma un informe publicado por la revista británica The Economist, que ubica a la Argentina entre los países que más crecieron en el segundo trimestre de 2010. Aunque es cierto que el crecimiento económico se interpreta como una noticia positiva, no necesariamente es, como implica el matutino, sinónimo de una economía saludable. Aclaremos que esta acotación se refiere estictamente al contenido y el tono de la nota comentada, sin abrir un juicio de valor sobre el estado de la economía de nuestro país.
El crecimiento económico resulta necesario, pero no suficiente para establecer tal juicio.

En su edición del lunes 25 de octubre, el diario celebra la política económica que llevó al país a crecer un 11,8% en el segundo trimestre del año. El número eleva al país al podio de los de mayor crecimiento, liderado por Taiwán (12,5%) y Ucrania (12 por ciento). Tiempo Argentino, entonces, concluye que los organismos internacionales y “los medios de comunicación primermundistas (sic)” validan un modelo “de desarrollo cimentado en las chimeneas, la proliferación de ‘cabecitas negras’ y la justicia social”, en relación con el que lleva adelante el actual gobierno. Pero la conclusión podría ser apresurada.

El producto bruto interno (PBI) –que es lo que se mide a la hora de hablar de crecimiento-, es la suma del valor agregado en la producción de bienes y servicios en un país, durante un cierto período. Es una medida estándar para saber, a grandes rasgos, como le está yendo a una economía. Pero aunque la teoría dice que mayor crecimiento es igual a mejor economía, en la práctica esto no es necesariamente así.

De hecho, si se estudia la lista de países que más crecieron en la última década, no necesariamente se trata de economías modelo. La lista, publicada por el diario español El País, en base a datos del Fondo Monetario Internacional, la encabezan Guinea Ecuatorial, Azerbaiyán, Qatar, Turkmenistán y Angola.

El crecimiento del PBI, además, no necesariamente es un indicador sobre las mejoras de las condiciones de vida para la población. Por ende, no válida por sí solo un modelo económico. De hecho, hoy existe un cuestionamiento a la enorme importancia que se le da al índice de crecimiento del PBI, sin tomar en cuenta otros parámetros. A modo de ejemplo, el índice incluye los gastos en conflictos bélicos, la reconstrucción después de catástrofes naturales y el costo de tratar enfermedades. Cualquiera de estos ítems podría disparar su crecimiento. Por eso se han propuesto otros índices, como el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por la Naciones Unidas, que toma en cuenta, además del PBI, factores sobre el bienestar de la población, como el analfabetismo o la esperanza de vida.  En dicho índice –que corresponde a datos de 2009- la Argentina se encuentra 49º en el mundo y 2º en la región, detrás de Chile.

El propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmaba en 2007 (link en francés) que “el producto bruto interno (PBI) no refleja la calidad real de vida de los ciudadanos”. Fue en ocasión de recibir el informe de la Comisión presidida por el Premio Nobel Joseph Stiglitz (link en francés), cuya misión fue identificar y paliar los límites del PBI como indicador de performance económica y de progreso social.

Si bien la nota de Tiempo Argentino presenta un dato real -el alto crecimiento de la Argentina en el segundo trimestre de 2010-, ello no alcanza para sustentar el tono de la nota. Como se ve, otros elementos son necesarios para hacer conclusiones, triunfalistas o no, sobre el estado de la economía de un país.

Temas

4 Respuestas

fede 26 de Octubre de 2010 a las 6:41 pm

me parece que un exagerado seria mas real que un engañoso

abraxas 27 de Octubre de 2010 a las 1:59 pm

Chequeadores fiables o Chimenteros?
Analice su articulo y su interpretacion reflejada en el parrafo final, a mi entender, su articulo es pobre, digno de un programa de TV “chimentero” tan en uso hoy.

Revise las fuentes que citaron y busque mis propias a los fines de tener una vision amplia y veraz de los hechos en los cuales uds emiten opinion de “insuficiente”.

Cuando uds mencionan crecimiento del PBI en la decada de los 90, en que datos se basaron? aun asi, el producto bruto interno esta basado en la actividades que agregan valor agregado al producto que se produce nacionalmente.
Uds, citan a una consultora, o mejor dicho a un ejecutivo de una consultora…y chequearon esos datos uds?
Cuando se tiene un esquema economico como el de Menem que implemento en los 90, como puede crecer el PBI si las fabricas cierran y el desmpleo crece y la importacion crece, la exportacion de productos manufacturados cae, donde estan los datos que sustentan esa afirmacion de Todesca ??
Yo los chequee, y que creen, Todesca fue Viceministro de econmoia de Duhalde. Necesito agregar mas?

De acuerdo al Indice de desarrollo humano argentina esta 49, chile 44. Ambos en el rango de “Desarrollo Humano Alto” en el segundo grupo de cuatro en que se clasifica el indice de desarrollo humano.
http://hdr.undp.org/en/statistics/
Tambien de esta tabla se puede ver que Mexico esta detras nuestro en el 53 y Brasil, quien muchos ponen como modelo en Unasur, esta en puesto 75 !

El articulo de El Argentino que uds citan para nada tiene tono triunfalista, Uds o el redactor se sintio en “perdida” de sus expectativas por lo contundente de los numeros, pero la conclusion del articulo que Uds chequean son estas :”Y aquí el gran y único mensaje: vivir, crecer y desarrollarse en base a las propias capacidades y al esfuerzo colectivo y recíprocamente solidario no sólo es posible, sino también necesario. “

Y esto es explicando la presion internacional que hoy hay sobre argentina por parte de los gurues que quieren que dejemos de crecer porque sino ellos no crecen…

Chequeado ha sido Chequeado, REPROBADO ! jajaja

Que esten bien,

Gustavo

Chequeado 28 de Octubre de 2010 a las 8:46 am

Respuesta a los comentarios
Muchas gracias por sus comentarios.

Sobre lo que dice Jorge Todesca, sí, está verificado: durante los años 90, hubo un crecimiento que no trajo una reducción del desempleo. Los datos están disponibles en la página del INDEC (www.indec.gov.ar).

Más allá de eso, citamos a Todesca como un especialista, pero con su nombre y apellido, para que quede claro que es su opinión, y no la de Chequeado.com

Espero que eso haya contestado a las inquietudes, y muchas gracias por compartirlas, esto ayuda a generar un sano debate sobre los principios del sitio.

Germán Ariel 16 de Octubre de 2012 a las 11:16 pm

Hay algo que me resulta extraño en el IDH de las Naciones Unidas: Puesto 7 Irlanda, puesto 23 España, 24 Italia, 29 Grecia, 41 Portugal. O sea que los 5 países con mayores crisis de Europa se encuentran en el grupo de los “Very High”. Supongo que habrá que ver el orden cronológico de esos puestos y deberian haber bajado de puestos mas altos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Stanley: “El gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto” La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, destacó en la última semana en una entrevista con Canal 9 que “el gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto”. ¿Qué muestran los datos? El término “gasto social” no es algo que se utilice en el presupuesto, pero sí […]