Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

¡Cuidado! Estos videos de médicos con consejos falsos de salud no son reales: podrían estar creados con inteligencia artificial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se viralizaron en Facebook 2 videos de supuestos médicos que dan consejos falsos para tratar problemas de salud, y algunos indicios de las piezas indican que podrían estar hechas con inteligencia artificial.
  • No existe evidencia científica de que tomar un batido de zanahoria, banana, cebolla y cúrcuma todas las mañanas elimine los dolores en las rodillas y en los huesos. Además, el cáncer no es causado por un hongo ni puede curarse con bicarbonato de sodio.
  • Los especialistas aseguran que, ante videos que sugieran soluciones mágicas a problemas médicos complejos como el dolor o la inflamación, siempre se debe consultar a un profesional certificado.

En las últimas semanas, se viralizaron en Facebook 2 videos de supuestos médicos que dan consejos para tratar problemas de salud: uno de ellos presenta un “poderoso remedio natural para eliminar el dolor en la rodilla y los huesos”, mientras que el otro afirma que “el cáncer es un hongo y se mata con bicarbonato de sodio”. Sin embargo, tanto los especialistas como distintos estudios consultados por Chequeado confirmaron que ambas afirmaciones son falsas. Además, algunos indicios indican que los videos podrían estar hechos con inteligencia artificial. 

Las piezas virales acumulan en total más de 2 millones de reproducciones, más de 40 mil “me gusta” y cerca de 18 mil “compartidos”.

No hay evidencia científica de que un batido de zanahoria, banana, cebolla y cúrcuma pueda curar los dolores en los huesos

“Hoy te comparto un poderoso remedio natural para eliminar el dolor en la rodilla y los huesos”. Así comienza un video viral que circula en Facebook, en el cual un médico explica los pasos para preparar “un batido de zanahoria, banana, cebolla morada y cúrcuma” que elimina “por completo” los dolores en la rodilla y en los huesos. “Agrega 200 ml de agua y mézclalo todo. Bebe un vaso todas las mañanas con el estómago vacío. Notarás los resultados antes del primer mes”, concluye la pieza.

El supuesto profesional del video se trata de un avatar creado con alguna herramienta digital, pero también cuenta con una particularidad. Tanto el rostro como la voz pertenecen a Frank Suárez, un gurú del bienestar fallecido en 2021, conocido por “investigar sobre el tema del metabolismo” y por fundar en 1998 la compañía NaturalSlim, de acuerdo a su biografía oficial. Sin embargo, una búsqueda entre los videos disponibles en su canal de YouTube, “MetabolismoTV”, -utilizando palabras claves como “jugos”“rodillas” y “huesos”– no arroja resultados del video de Suárez en cuestión.

Además, distintos especialistas confirmaron a Chequeado que no existe evidencia científica de que tomar un batido de zanahoria, banana, cebolla morada y cúrcuma todas las mañanas cure los dolores en las rodillas y en los huesos.

Gustavo Citera, jefe de la sección de Reumatología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), comentó a este medio: “Es una afirmación falsa. No hay ningún estudio científico, randomizado y controlado que permita aseverarla. Se tratan de creencias populares de que productos naturales pueden beneficiar el control de síntomas reumáticos, pero no hay ninguna evidencia para afirmar esto”.

Para el gastroenterólogo Fabio Nachman, actual jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), este tipo de consejos no tienen ningún tipo de aval. “Obviamente son recomendaciones pseudocientíficas”, remarcó el coautor del libro “Nuestra salud digestiva” en su diálogo con Chequeado.

“La veracidad de cualquier afirmación en el campo de la ciencia debe realizarse basada en evidencia, es decir, realizando ensayos médicos válidos y publicando sus resultados. Y no existe evidencia científica alguna que afirme la aseveración de este video de Facebook”, señaló a este medio María Celina de la Vega, jefa de Reumatología del Hospital Argerich y expresidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

Entonces, ¿tomar el batido recomendado -o cualquier otro juego- sirve para eliminar algún tipo de malestar? “No todos los dolores de rodilla son iguales y no todos los dolores de huesos son iguales. Hay distintas causas y distintas razones. Entonces no podemos pensar que una preparación natural puede aliviar cualquier dolor”, aseguró Citera.

Por su parte, Nachman resaltó: “Hay alimentos que son antioxidantes o que aportan minerales, pero esto no quiere decir que si un alimento aporta minerales va a ser bueno para la artrosis, la osteoporosis, la osteopenia. Los alimentos que menciona el video son beneficiosos, no dejan de ser sanos y muchas dietas deberían basarse en ellos”. Sin embargo, “no por eso disminuyen el tema del dolor corporal”.

De la Vega agregó: “Si bien todas las frutas, verduras y alimentos en general poseen nutrientes y vitaminas, ninguno posee específicamente propiedades inhibidoras del dolor, por lo que ante cualquier dolor persistente debe consultarse al médico para determinar el origen de la dolencia”.

El cáncer no es causado por un hongo ni puede curarse con bicarbonato de sodio

El segundo video difundido en Facebook asegura que “el cáncer es un hongo y se mata con bicarbonato de sodio. Esto no lo digo yo, lo dijo el doctor oncólogo italiano Tulio Simonsini” (sic). Esta pieza viral muestra a un médico animado hablando frente a la pantalla, aunque en este caso desde Chequeado no se encontró evidencia de que el rostro pertenezca a una figura pública.

El video que circula en Facebook tiene la marca de agua de un usuario de TikTok, @octoviad. Allí, el usuario ha publicado diversos videos de supuestos médicos con consejos mágicos para tratar distintas dolencias.

La afirmación es falsa. El cáncer no es un hongo, ya que surge de mutaciones genéticas que provocan el crecimiento desordenado de las células del cuerpo, y tampoco existe evidencia científica que demuestre la eficacia del bicarbonato de sodio para combatirlo. Así lo constataron en los últimos años distintas organizaciones de verificación y medios de la región, como ColombiaCheck (Colombia), Lupa (Brasil) y Animal Político (México).

La desinformación nació a partir del libroEl cáncer es un hongo. Una revolución en la terapia de tumores”, publicado en 2005 por el ex médico italiano Tullio Simoncini. “Simoncini es un ex médico italiano retirado del colegio médico  y condenado en 2018 por homicidio culposo y ejercicio abusivo de la profesión”, explicó Carlo Canepa, responsable editorial de Pagella Politica -miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), como Chequeado-. Así lo informaron en su momento distintos medios italianos (como puede verse acá, acá y acá).

Tal como indican desde ColombiaCheck, al hacer una búsqueda sobre recientes investigaciones o artículos científicos relacionados con el uso de bicarbonato de sodio, no se encuentran resultados que aseguren que el cáncer se pueda curar con bicarbonato. Por su lado, un estudio clínico realizado en China en 2020 menciona la utilidad del bicarbonato al combinarse con otros medicamentos en un tipo específico de quimioterapia. “Sin embargo, es necesario un ensayo clínico a gran escala para probar y verificar esta hipótesis”, concluye la investigación.

En tanto, desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, explican que el cáncer es un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células. “Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantenernos sanos. Algunas veces este proceso se descontrola: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo, formando una masa de tejido llamado tumor”.

“Los tumores malignos son cancerosos, dado que sus células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos”, detalla el organismo.

El cáncer puede tratarse con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica. “El médico puede usar un método o una combinación de éstos, en base a la edad y salud general del paciente, el tipo y ubicación del cáncer y el nivel de extensión de la enfermedad entre otros factores”, se indica. De esta manera, en ninguno de estos tratamientos se señala al bicarbonato de sodio como medicamento para curar o tratar la condición.

Cómo cuidarse de los videos editados que difunden desinformaciones 

Diversos indicios de los videos indican que podrían haber sido realizados con inteligencia artificial. Por ejemplo, la voz de los supuestos médicos no coincide con el movimiento de sus bocas, y los gestos faciales y corporales de los 2 hombres parecen robóticos.

Además, en Instagram, la cuenta “@doctorsadvice.ai” publica videos similares a los verificados, con imágenes de supuestos médicos que dan consejos de salud. Pero su nombre, “ai”, hace alusión a la inteligencia artificial (en inglés). Allí, aparecen supuestos médicos -avatares con bata y estetoscopio- brindando recomendaciones frente a la pantalla.

¡Cuidado! Estos videos de médicos con consejos falsos de salud no son reales: podrían estar creados con inteligencia artificial

Como explicó Chequeado en esta nota, los deepfakes son videos generados sintéticamente con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) con el objetivo de crear secuencias falsas pero realistas, en las que se busca modificar la apariencia física e incluso la voz de las personas y hacerles decir o hacer algo que nunca dijeron o hicieron.

Aunque en la Argentina aún no se han viralizado deepfakes desinformantes y virales, sí lo han hecho numerosos cheapfakes (adulteraciones baratas). Se tratan de videos manipulados, editados o descontextualizados con el objetivo de difundir desinformaciones.

En primer lugar, es aconsejable hacer una búsqueda inversa del contenido para encontrar si algún sitio legítimo publicó más información sobre ese video o sobre su contenido que pueda ayudar a encontrar su origen.

En el caso específico de los videos de médicos animados y falsos, los profesionales de la salud coinciden en una serie de recomendaciones a tener en cuenta. En este sentido, la reumatóloga María Cecilia de la Vega recomendó en su diálogo con Chequeado que, “ante videos que sugieran soluciones mágicas a problemas médicos complejos como el dolor o la inflamación”, siempre hay que consultar a un profesional certificado. “La demora en el diagnóstico de muchas enfermedades articulares y óseas derivan en discapacidad futura”.

El doctor Citera sostiene también que, ante cualquier duda, lo primero que debemos hacer es consultar con un médico. Y agrega: “No obstante, si la gente quiere chequear estas cosas, lo que tiene que hacer es chequearlas en páginas que sean confiables. Por ejemplo, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) tiene en su página web un espacio dedicado a los pacientes donde hay un montón de preguntas y datos sobre todas estas cosas, de las que muchas veces estamos alertados que existen. Por eso, es importante buscar en este tipo de páginas, donde hay información confiable y chequeada”.

Temas

Comentarios

  • Sofía pereyra16 de marzo de 2024 a las 1:46 pmAgradezco mucho su preocupación por lo que reenviamos como publicación, pero Facebook debe de tener cuidado con el contenido que suben las personas y si detectan que es información que no es verdadera la deben de bloquear para que no llegue a nosotros como publico

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *