Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” - Chequeado Skip to content
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación mencionó la inversión en el área entre los años 2015 y 2019, y lo comparó con lo presupuestado para 2023.
  • Si bien es verdadera la evolución de la inversión hasta 2019, el valor expresado por el ministro corresponde al Presupuesto 2023, dato que no se puede considerar como la inversión real actual porque los recursos pueden ser modificados por el Congreso en el debate de este proyecto y, cuando entre en vigencia, subejecutados y/o reasignados.
  • Si se considera el presupuesto vigente de 2022, el porcentaje es del 0,29% del PBI y no del 0,34%. De todas maneras, esto representa un aumento respecto de 2019, último año de la gestión de Cambiemos.

En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del 0,37%, durante el gobierno anterior [de Mauricio Macri] caímos al 0,22% y hoy estamos en el 0,34% del PBI”.

Esto es apresurado. Si bien es verdadera la evolución de la inversión en el área hasta 2019, el dato actual corresponde a lo expuesto en el Presupuesto 2023, dato que no se puede considerar como la inversión real actual porque los recursos pueden ser modificados por el Congreso en el debate de este proyecto y, cuando entre en vigencia, subejecutados y/o reasignados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Si se considera el presupuesto vigente de 2022, el porcentaje destinado a la finalidad “Ciencia y Técnica” -es decir, todos los gastos que hace el Estado relacionados con la Ciencia, sin importar qué ministerio los haga- es del 0,29% y no del 0,34%. De todas maneras, esto representa un aumento respecto de 2019, último año de la gestión de Cambiemos.

¿Qué fuente utilizó Daniel Filmus?

Consultado por Chequeado, desde el sector de Prensa del ministro explicaron: “En 2015, último año del segundo mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presupuesto para Ciencia y Técnica fue del 0,37% del PBI. Con [Mauricio] Macri eso fue bajando y en 2019, su último año como presidente, fue de 0,22%. Lo que se presentó ahora lo lleva al 0,34%”.

Este último porcentaje hace referencia al dato que se encuentra en el Presupuesto 2023, que todavía no fue debatido ni aprobado por el Congreso.

En dicha presentación está explicitado que para 2023 el presupuesto tiene asignado un total de $ 500.921 millones para los programas de Ciencia y Técnica, “alcanzando el 0,34% del PBI y garantizando el compromiso de expandir en términos del producto la inversión en este sector”.

También el proyecto aclara: “Es menester destacar que esta recuperación de la inversión en Ciencia y Técnica se produce luego de una reducción en términos del producto, durante la gestión del gobierno anterior, que pasó de representar el 0,35% del PBI en 2015 a un piso del 0,23% en 2019”.

¿Cómo evolucionó la inversión en Ciencia y Técnica?

Tal como explicó este medio en una nota anterior, los datos oficiales del Ministerio de Economía muestran que la inversión en Ciencia y Técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) en los años de gestión de Cambiemos bajó tanto en términos reales -es decir, versus la inflación- así como en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado nacional- y en relación al Producto Bruto Interno (PBI) -el tamaño de la Economía-.

En términos reales, la caída del presupuesto para Ciencia y Técnica entre 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y 2019 fue del 36%.

En la misma línea, los datos oficiales muestran que la inversión en la finalidad “Ciencia y Técnica” aumentó fuertemente entre 2004 y 2015: casi duplicó su proporción sobre el PBI, ya que en 2004 era del 0,18% y en 2015 representó el 0,35% del producto.

Sin embargo, la Presidencia de Macri finalizó en 2019 con una inversión del 0,23% del PBI, la más baja desde 2006.

En tanto, en el primer año de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), la inversión real en el área de Ciencia y Técnica representó un 0,24% del PBI, pero esta mejora en relación con 2019 se debió a la caída del 9,9% del Producto, ya que el gasto real cayó 6% con relación a 2019.

Finalmente, en 2021 la inversión se recuperó y mejoró 12% real con respecto al último año del Gobierno de Macri, representando el 0,25% del PBI.

¿Por qué es apresurado?

Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go -consultora que lidera la economista Marina Dal Poggetto-, explicó a Chequeado que no es correcto usar el número del Presupuesto 2023 para determinar la inversión de “hoy”, tal como expone el tuit del ministro Filmus. 

Lo correcto sería usar el crédito vigente del presupuesto 2022 como número actual ya que el Presupuesto 2023 es solamente una intención que el año que viene sufrirá muchas modificaciones. Por lo tanto, tomando lo publicado por el Presupuesto Abierto por finalidad función Ciencia y Técnica, lo presupuestado para este año en relación al PBI es 0,29%”, agregó.

Por su parte, Rafael Flores, economista especializado en política fiscal y ex presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, sostuvo a este medio que el planteo de Filmus “en líneas generales es correcto porque es la forma que uno tiene de compararlo pero hay que tener en cuenta que eso que está presupuestado para 2023 todavía no se cumplió y en un país como la Argentina, donde suele haber diferencias muy grandes entre las pautas macrofiscales que se prevén para el año siguiente y lo que efectivamente se termina cumpliendo, que esté en el presupuesto no es garantía de que se vaya a cumplir”.

Por lo tanto, la frase de Filmus, quien dijo sobre la inversión en Ciencia y Técnica “hoy estamos en el 0,34% del PBI”, es apresurada. Si bien es verdadera la evolución de la inversión en el área, el valor mencionado por el ministro corresponde al Presupuesto 2023, dato que no se puede considerar como la inversión real actual porque los recursos pueden ser subejecutados o reasignados, una vez que entre en vigencia, pero antes el Congreso inclusive podría modificar esas partidas durante el debate del texto. 

Si se considera el presupuesto vigente de 2022, el porcentaje es del 0,29% y no del 0,34%. De todas maneras, esto representa un aumento respecto de 2019, último año de la gestión de Cambiemos.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *