Chequeado

PBI de la Argentina: en 2020 cayó 9,9%

Ministerio de Desarrollo Productivo

23 Marzo, 2021 18:00 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 Marzo, 2021 18:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina cayó un 9,9% en 2020. Así, en un año marcado por la pandemia del coronavirus, la economía nacional marcó su tercer año consecutivo con caída de la producción, tras la caída de 2018 (-2%) y 2019 (-2,1%).

La caída de 9,9% interanual del PBI en el acumulado de 2020 se relacionó con la disminución de todos sus componentes: el consumo privado se contrajo 13% interanual, la inversión cayó 13% y las exportaciones disminuyeron casi un 18%

De los 17 sectores analizados para medir el producto, sólo 2 crecieron en 2020: “Electricidad, gas y agua” (0,9%) e “Intermediación financiera” (2,1%). De los demás sectores que bajaron su producción, las mayores caídas se dieron en “Hoteles y restaurantes” (49%), “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (39%) y “Construcción” (23%).

Además, la mayor caída de la economía se evidenció en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), cuando las medidas de restricción a la circulación fueron más severas y la producción cayó casi un 16% versus los primeros 3 meses del año. En el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) la economía se recuperó y creció un 13% contra el segundo trimestre, mientras que en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) la economía creció un 4,5% versus el tercer trimestre.

Como muestra un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en diciembre de 2020 la economía argentina se encontraba un 3% por debajo del valor de febrero de 2020, último mes antes de la llegada del coronavirus al país. Este valor es peor que en otros países de la región, como Ecuador (0,2%), Brasil (1,4%) o Chile (-2,8%), mientras que muestra una leve mejora versus países como Colombia (-3,1%), México (-3,2%) o Perú (-3,7%).

El Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno preveía que la economía iba a caer un 12,1% en 2020, mientras que para 2021 estima una recuperación del 5,5%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se publican las predicciones de especialistas y consultoras privadas, proyecta un crecimiento del 6,2% para 2021, por lo que todavía la economía seguiría por debajo de los valores previos a la pandemia.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]