Chequeado

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri” 

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Prensa Del Caño

26 Marzo, 2020 16:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 Marzo, 2020 16:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre 2015 y 2019, es decir durante la gestión de Cambiemos, los fondos que se destinaron al área se redujeron un 20% teniendo en cuenta la inflación.
  • La afirmación no es estrictamente cierta, pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
  • La caída más importante se dio en 2019, el último año, cuando cayó un 11% en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación.

El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de la crisis por el nuevo coronavirus: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”.

Los últimos datos oficiales muestran que la caída fue del 20%, una baja importante, pero no del 25%, como marcó Del Caño. Por esto mismo se calificó lo dicho por el legislador como exagerado, calificación que utilizamos en Chequeado cuando la afirmación no es estrictamente cierta, pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Se llega a estos datos analizando los gastos de la finalidad “Salud” del presupuesto -que mide todos los gastos de la administración nacional en el área, sin importar qué ministerio u organismo realice el gasto-, y comparando esos gastos con la inflación medida inicialmente por el IPC 9 Provincias que realizaba el Centro CIFRA -debido a la intervención del INDEC entre 2007 y finales de 2015- y luego los datos oficiales del instituto desde 2016.

De acuerdo con estos datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, el presupuesto ejecutado en el área de Salud se redujo 20% durante la gestión de Mauricio Macri. La mayor caída real -es decir, teniendo en cuenta la inflación- se dio en 2019, cuando cayó casi 11% en términos reales. El único año en el que el gasto sanitario le ganó a la inflación fue 2017, cuando creció 1,8%.

Algo similar se vio en el presupuesto específico de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, uno de los focos de discusión sobre el coronavirus en el país ya que inicialmente fue el único centro que nucleó los test del COVID-19, aunque ya comenzó su descentralización. Como se explicó en esta nota, el presupuesto real de ese instituto también bajó todos los años de Cambiemos, salvo en 2017, cuando subió 1%.  

“El Instituto Malbrán durante el último gobierno tuvo una fuerte reducción presupuestaria, como toda institución pública en el área de Salud, y se vio seriamente golpeado”, señaló a Chequeado Horacio Salomón, investigador del Conicet y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, quien agregó que es lógico que en epidemias se realicen “refuerzos presupuestarios”, pero que “el presupuesto no debería caer significativamente” en los otros años. 

Ante la consulta de Chequeado, el equipo de Prensa de Del Caño envió a este medio esta nota publicada en octubre de 2019, donde se especificaba que la caída real del presupuesto en Salud hasta ese momento había sido cercana al 22%. Los últimos datos disponibles muestran que la caída finalmente fue del 20%. Ambos números son menores de los marcados por Del Caño. Por lo tanto, lo que dijo Del Caño es exagerado.

Temas

9 Respuestas

Juan Diego 28 de Marzo de 2020 a las 12:29 pm

Momento…si pasamos de algo más de 55millones a algo menos de 45millones eso es al rededor de un 19%. A eso hay que sumarle la inflación y devaluación. Es muchísimo más del 20%.

Agustin 30 de Marzo de 2020 a las 12:52 pm

ya tiene en cuenta la inflacion

Ed 30 de Marzo de 2020 a las 6:03 pm

56.086 – 44.726 = 11.360
(11.360 / 56.086) x 100 = 20.25%
Sin tener en cuenta la inflación.
Concuerdo con Juan, no se que cálculos hicieron en chequeado, 25% se quedó bastante corto!

Luis 1 de Abril de 2020 a las 2:48 pm

Momento señores. No se utiliza la inflación general para calcular el presupuesto en términos reales de una industria en particular, especialmente cuando se trata de salud que tuvo una inflación muy por encima de la inflación general.

Supongamos que tenemos el programa de la tarjeta alimentaria, y en el año la inflación de alimentos es 70% pero la general es 50%, en términos reales, y el presupuesto sube 50%, esto no implica que el gasto haya mantenido el ritmo con la inflación del rubro relevante.

Se utiliza la inflación general para referirse a ingresos y datos generales (como el gasto público total, o los ingresos promedio de las personas), pero no para hablar de categorías específicas.

MC 5 de Abril de 2020 a las 1:20 am

Estimados vean el cuadro. Lleva todo a valor actual.. del 2015. Es una sencilla fórmula de Excel valor actual, lo otro es leer el epígrafe.
Por último.. todos los años debemos invertir más que el anterior en todas las áreas.. olvidénse de la inflación, digo si yo hice una buena inversión en un sector, es fácil decirme al año siguiente invertiste menos, quizás en términos reales así sea.. pero y si la inversión anterior fue tan buena (y no en términos de plata, sino que fue eficiente) que no es necesario que este año invierta más? Siempre será necesario invertir más?

Jorge Rodríguez 6 de Abril de 2020 a las 12:46 pm

Es importante averiguar el gasto en salud total de Argentina, ahí veremos que sos el tercer país en Gssto en Salud de America, promedio 1.500 U$S per capita y sin embargo tenemos la misma salud que los 4 y 5 ( Mexico y Brasil ) promedio 450 U$S per capita, Salud estatal mala, Salud de Obras sociales sindicales regular, salud de seguros privados “buena” .- Inglaterra con 1300 y España con 1500 tienen una buena salud integral.- y nosotros desperdiciamos 1.000 U$S por habitante!!son 42.000 millones de U$S por año !!

Edith Etchepare 6 de Abril de 2020 a las 7:26 pm

Tengo 84 años y conozco y me intereso mucho x mi pais hace años q estaba buscando alguien q me dijera la realidad pero x lo q vi Vds estan muy lejos de ofrecerme la cruel realidad
Argentina Perdon pero no conocen la objetividad y asi no sirve

Edith Etchepare 6 de Abril de 2020 a las 7:30 pm

Y ademas leo el comentario q hizo Fernandez a radio mitre les dire q para mi conocimiento ni radio mitre , radio 10 C5N y TN y ademas America y A24 Vds saben q no son objet, ME EQUIVOCO !!!!!

Christian 9 de Abril de 2020 a las 9:50 am

Hay que chequearlos mucho muchachos, el cálculo que hicieron es horrible.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]