Chequeado

Del Caño: “Macri llegó prometiendo ‘Pobreza Cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
14 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre 2015 y 2019, 3 millones de personas cayeron debajo de la línea de pobreza.
  • Si se tiene en cuenta la variación de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, la cifra escala a 4,5 millones de personas.
  • Es el dato que calculó Del Caño, pero para hacerlo tomó el punto más bajo de la serie y lo comparó con el más alto.

El candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, dijo en el debate presidencial de la Universidad del Litoral: “Mauricio Macri llegó prometiendo pobreza cero, pero se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza”. ¿Es así?

Según el INDEC, la pobreza alcanzó durante el primer semestre de 2019 al 35,4% de la población. Se trata del último dato disponible de la gestión de Macri.

Según explicó a Chequeado Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna, debido a la intervención del INDEC ocurrida en 2007 las estadísticas oficiales hasta 2015 no son fiables para hacer comparaciones. Por lo tanto, se debe recurrir a estimaciones alternativas, como las del Centro de Estudios Laborales y Sociales (Cedlas) que depende de la Universidad Nacional de La Plata.

Entonces, al considerar el dato del primer semestre de 2015 de esta fuente (30,1%), aproximadamente tres millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza durante la gestión de Cambiemos

Si se tiene en cuenta la variación de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, la cifra escala a 4,5 millones de personas. Es el dato que mencionó Del Caño, pero para hacerlo tomó el punto más bajo de la serie y lo comparó con el más alto.

El dato del primer semestre de 2019 no incluye la devaluación de agosto último, luego de las elecciones primarias. En consecuencia, los dichos de Del Caño son, con los datos disponibles hasta ahora, exagerados. 

6 Respuestas

yoyo 15 de Octubre de 2019 a las 10:38 am

de qué modo podría estar siendo exagerado si entre 2017 y 2019 asciende a 4.5 millones, con las mediciones supuestament correctas? Cuando les conviene quieren usar los datos de 2015 y cuando no no? Vamos, chequeado! más seriedad

Leandro 15 de Octubre de 2019 a las 11:23 am

vos dijiste, no incluye el periodo post paso, cosa que convierte a los dichos de Nicolás en ciertos

Rodrigo Quiroga 15 de Octubre de 2019 a las 3:52 pm

Es un mamarracho que comparen el dato de pobreza de INDEC con el dato de CEDLAS 2015. Una verguenza total.

Tienen que tomar datos de una misma serie, muchachos! Muy básico, muy básico.

Si toman la serie de Favata y Schteingart, por ejemplo, da 26.9% en 2015 y 35.4% a Junio de 2019, por lo cuál la afirmación de Del Caño sería completamente verdadera.

Fede 15 de Octubre de 2019 a las 9:26 pm

Te Llego el día chequeado, se te calló la careta. Un papelón lo que están haciendo.

Diego 16 de Octubre de 2019 a las 4:59 pm

Es un chiste? Si no entra la devaluación de agosto entonces no puede ser exagerado! Alguien me puede explicar?

Sol Minoldo 16 de Octubre de 2019 a las 10:27 pm

Según Chequeado, Del Caño exagera al decir que con Macri cayeron en la pobreza 4 millones de personas más.
Pero en cambio podríamos decir que, incluso, Del Caño se quedó corto.
.
El último dato de pobreza que tenemos es de la primera parte de este año: 35,4. Esa no es la pobreza que nos va a dejar Macri, de la que todavía no tenemos datos pero sí estimaciones. Y las estimaciones hablan de en torno a 38% de pobres en este segundo semestre.
.
Pero aún si hacemos como Chequeado y tomamos el dato de 35,4% como los pobres que nos deja Macri, también es discutible el dato que elles tomas como punto de partida. Argumentan que, al no haber datos confiables de INDEC para 2015, toman los del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) que les da 30,1%. Pero ese dato es de la primera parte de 2015, no del segundo semestre. Y ademas, como está la estimación de CEDLAS, también hay otras.
Vamos a eso: Por ejemplo, Daniel Schteingart y su equipo hicieron una estimación en la que, la pobreza era 28% para el segundo semestre. Diego Born y yo estimamos que los datos que uso Daniel tenían un sesgo a corregir, que bajaría la pobreza de fines de 2015 entre 1 y 2 puntos. O sea que la pobreza a fines de 2015 era de entre 26 y 27%.Diego Born, además, tiene una estimación (basada en datos administrativos) en la que la pobreza daría entre 24 y 26%.
Si somos mas que recatados y asumimos una pobreza de 27,5 a fines de 2015, con la pobreza del primer semestre tendremos efectivamente 4 millones más de pobres.
.
Pero para cuando se vaya Macri, con las estimaciones que tenemos, se van a agregar UN MILLON 100 mil pobres adicionales. Así que Macri va a haber sido responsable de que al menos CINCO millones de personas cayeran en la pobreza.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Bielsa, sobre el Procrear: “Durante el último mandato de CFK se otorgaron 110 mil créditos hipotecarios [para construir]. Entre 2016 y 2019, solamente 11 mil” En una entrevista con el diario Página 12, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, señaló en relación a la construcción de viviendas en el marco del plan Procrear: “Durante el último mandato de Cristina Fernández se otorgaron a través del Procrear 110 mil créditos hipotecarios. Entre 2016 y 2019, solamente 11 […]

Chequeo Diario

Desempleo, PBI y deuda: chequeos al discurso de Guzmán en el Congreso El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ante el Congreso en una sesión informativa sobre el proceso de renegociación de la deuda pública argentina. El economista habló durante poco más de una hora y luego respondió preguntas de los legisladores. Entre otros temas, mencionó datos sobre desempleo y la deuda. A continuación, […]