Chequeado

Dietrich: “[Son] 6 millones de beneficiarios de la tarifa social en el Área Metropolitana”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
12 Abril, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La cifra citada por el Ministro se asemeja a las personas que reúnen las condiciones para el beneficio en la totalidad de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no todas residen en el área metropolitana.

“No hay ahorro de subsidios. De hecho, los subsidios están incrementándose en aproximadamente un 20% respecto al año pasado”, respondió el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la conferencia de prensa en la que anunció aumentos en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí mencionó que en parte se debe a que habrá “6 millones de beneficiarios” de tarifa social en el área. Días después, en un programa de TV señaló que serán 7 millones.

La tarifa social existe desde 2012 y otorgaba un descuento del 40% en los boletos para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por Embarazo, y del Programa Jefes de Hogar. Así, previo al aumento, el boleto mínimo era de $3, pero de $1,80 con tarifa social.

A este grupo se agregan ahora monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Redles), y beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), del Programa Ingreso Social con Trabajo (Argentina Trabaja), y de Pensiones No Contributivas. Todos ellos pagarán $2,70, en lugar de los $6 del boleto mínimo.

El área de prensa del Ministerio de Transporte de la Nación respondió a Chequeado que el número de 6-7 millones surgía del total de las personas con estas condiciones a nivel país y calcular “que el 50% de los mismos pertenecen al AMBA”.

  • Jubilados y pensionados: hay 5,3 millones en el país, 2,7 millones en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
  • AUH: 3,4 millones, de los cuales 1,3 millones viven en CABA y PBA.
  • Asignación por embarazo: 75 mil en el país, 30 mil en CABA y PBA.

El resto de la información no está discriminada por jurisdicción en forma abierta. Pero a nivel nacional hay:

  • Pensiones no contributivas: 1,5 millones.
  • Progresar: 800 mil inscriptos.
  • Monotributistas sociales: 500 mil.
  • Ingreso Social con Trabajo (incluye Ellas Hacen, y en algunos casos puede existir un doble conteo): 500 mil.
  • Ex combatientes de Malvinas: 23 mil.

Además, para 2012 había alrededor de un millón de trabajadoras domésticas, aunque solo un 20% (unas 200 mil) estaban registradas. En 2013 se creó un registro especial para el personal de casas particulares que apuntaba a incrementar la formalización.

Al tomar todas estas cifras y seguir el parámetro sugerido por el Ministerio de Transporte, se llega a 6 millones de personas en la PBA y la CABA que cumplirían con alguno de los requisitos para obtener la tarifa social (ver cálculos).

El número efectivo, sin embargo, es menor porque hay que tener en cuenta dos aspectos:

1) El AMBA, donde regirá dicha tarifa, no incluye a toda la Provincia de Buenos Aires. De hecho, este cálculo incluye grandes urbes, como General Pueyrredón (municipio en el que se encuentra Mar del Plata y que tiene más de 600 mil habitantes) o Bahía Blanca, que se rigen por otros cuadros tarifarios;

2) No todos los programas son excluyentes, una misma persona puede tener más de un beneficio, por lo que el número de beneficios no es equivalente al de personas con tarifa social. Una monotributista social, por ejemplo, puede recibir la asignación por embarazo, o una pensión no contributiva para madres de siete o más hijos.

Para que se aplique la tarifa social es necesario tener registrada la tarjeta SUBE, algo que se realiza de forma online. Hasta el momento, el Ministerio de Transporte no informó cuántas personas concretaron este trámite.

Los subsidios al transporte

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) muestra que los subsidios al transporte aumentaron desde 2005, cuando representaban el 1% del gasto de la Administración Nacional, hasta alcanzar su pico en 2011 con casi el 7 por ciento. En 2012 comenzaron a descender, aunque para 2013 aún significaban el 4,2% de las erogaciones estatales.

El mismo trabajo señala que “no se logró disminuir la inequidad en la distribución Geográfica”, con una concentración en el AMBA. Así, el Área Metropolitana “absorbe la mitad de los subsidios nacionales al transporte automotor de pasajeros”, contra el 22% del resto de la Provincia de Buenos Aires, el 5,2% de Córdoba, o el 4,3% de Santa Fe.

“Los subsidios tienen incidencia en tres sectores. En la sociedad, porque determinan cuánto de lo que cuesta el servicio paga el usuario. En el fiscal, porque corresponden a la proporción que paga el Estado. Si estos aumentan 20%, pero la inflación es mayor, en términos reales se están reduciendo. Y en las empresas, que los reciben y pueden tener más o menos incentivos a mejorar el servicio si dichas transferencias no están relacionadas a la calidad”, explicó el decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, José Barbero.

Barbero coincidió en este “desequilibrio federal” de las transferencias. Además, mencionó que “se ‘aplanaron las distancias’, es decir, que los viajes más largos tienen un incremento menor, bajo la concepción de que este tipo de viajes son realizados por las personas de menores ingresos. Esto no está verificado, e incluso en ciudades grandes no es conveniente”. Aún así,las tarifas en el AMBA no son altas comparadas con las que rigen en otros países de la región, como Chile o Brasil”, advirtió.

Temas

4 Respuestas

sol 12 de Abril de 2016 a las 9:08 pm

Si todo muy lindo pero la gente que hace viajes largos y por eso mas costosos no son los jubilados o los q cobran asignación. Los que trabajan y para llegar a su lugar de trabajo toman 1 semi rápido de 12 pesos y dos colectivos de 6 pesos cada uno ida y vuelta y a esas personas no le hacen descuento porque tienen trabajo y no cobran asignación, cobran salario. Así que los trabajadores que son los que más usan el trasporte público y los que más se ven afectados no van a tener este beneficio de tarifa social

Lautaro 14 de Abril de 2016 a las 6:08 pm

En resumen: duplicaron las tarifas, aumentaron los subsidios, duplicaron la tarifa social, y no la extendieron a más gente. Es decir: mintieron absolutamente en todo.

Marta Russ 15 de Abril de 2016 a las 2:56 pm

Cuál sería, entonces, la cifra real de beneficiarios del AMBA?

Mary Feal 17 de Abril de 2016 a las 6:33 pm

Las familias que tienen el plan Ciudadanía Porteña entregada porel Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el Gobierno de Mauricio Macri en CABA no están comprendidos entre los beneficiarios a la tarifa Social de la SUBE ni de los servicios de electricidad y gas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal: "[Cristina dejó] 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos" El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó en una entrevista con TN que el déficit fiscal aumentó durante la gestión de Mauricio Macri en relación al que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Cristina le dejó 1,8%, en algún caso, en otro caso 3 puntos según usted lo toma, de […]

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]