Chequeado

Discurso de Rodríguez Larreta: chequeo a sus dichos sobre educación, coronavirus, PyMEs y delitos

Télam

05 marzo, 2021 20:03 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
05 marzo, 2021 20:03 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos
05 marzo, 2021 20:03 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
05 marzo, 2021 20:03 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inauguró el lunes último un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. 
  • Durante su mensaje, el mandatario realizó un repaso de su gestión, que ya lleva 5 años, y destacó logros de gestión.
  • Aludió a la situación pedagógica de los alumnos, las tareas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en barrios populares, el peso de las PyMEs y la inseguridad. Un chequeo a algunas de sus afirmaciones.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el último lunes un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. En un discurso, el mandatario hizo un repaso de su gestión en distintas áreas, con énfasis en la labor del Ministerio de Salud, que encabeza Fernán Quirós, y realizó afirmaciones sobre la situación pedagógica de los alumnos de primaria, la expansión del coronavirus en los barrios populares, el peso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la economía del distrito y el delito. 

A continuación, un chequeo a 4 de sus afirmaciones.

“En el año 2020, se duplicó la cantidad de chicos de primaria que pasaron de grado sin tener todos los contenidos aprendidos”

VERDADERO

En la Ciudad de Buenos Aires, en 2019 fueron casi 3 mil los chicos del nivel primario en situación de “promoción acompañada” y en 2020 superaron los 6 mil, según datos oficiales.

En el último año los chicos que entraron en ese programa no alcanzaron los aprendizajes esperados o no mantuvieron el vínculo con la escuela.

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación del Ministerio de Educación porteño enviaron un informe realizado por la misma cartera que, entre otros datos, indica que “en el mes de diciembre 2020, en el nivel primario, 6272 estudiantes pasaron al grado siguiente en situación de «Promoción Acompañada» (…) sobre un total de informes cargados de 118.266, [y estos] representan el 5,3%”. 

Quienes tienen una “promoción acompañada” no completaron los aprendizajes esperados para ese año y/o perdieron el vínculo con la escuela. “Cabe mencionar que en 2019, 2881 alumnos/as terminaron el año en situación de promoción acompañada, lo que representa el 2% del total de estudiantes del nivel. En este sentido, en 2020 la cantidad de estudiantes en situación de «Promoción Acompañada» al menos se duplicó respecto del año anterior”, señala el análisis oficial.

Chequeado contactó a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad para conocer su perspectiva de la gestión durante el año último, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos distinguió entre las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas que se implementaron [en el marco de la pandemia]”

ENGAÑOSO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de estudios de caso a nivel global con experiencias exitosas en cuanto a la prevención del coronavirus en ciudades. Uno de ellos refiere al desempeño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Villa 20 y se titula “Una respuesta integrada reduce el impacto de la COVID-19 en las vidas y en los medios de vida”. Sin embargo, la publicación no supone una distinción del organismo internacional, señaló a Chequeado la directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses. 

El estudio narra el trabajo colectivo del Gobierno porteño -a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)- y organizaciones vecinales para prevenir el coronavirus en la villa ubicada en el barrio de Villa Lugano. En rigor, el documento que publicó la OMS fue elaborado por una funcionaria del Gobierno porteño -la jefa de Asesores del IVC, Ayelén Borgatti, y un académico norteamericano, Michael Cohen, experto en Políticas Urbanas y profesor de la universidad neoyorquina The New School-. Es decir, ninguno de los autores pertenecen al organismo internacional. 


No es una distinción sino que se trata de una colección de estudios de caso realizados en marzo de 2020” y “no hubo intervención de la oficina local de la OPS/OMS”, dijo Roses a este medio. Agregó que dichos estudios no son rankeados sino que son publicados con el carácter de “compartir conocimiento (knowledge sharing) o historias o buenas prácticas”.

La médica infectóloga argentina explicó a Chequeado que el caso de la Ciudad de Buenos Aires figura en “una nota prensa de la OMS del 28 de octubre 2020”, que “está basada en un estudio de caso de marzo de 2020, hecho por externos a la OMS”.

El 27 de octubre último, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el esfuerzo de “ciudades que han logrado controlar los brotes mediante el uso de un paquete de medidas específicas” durante un videoinforme por el Día Mundial de las Ciudades. Allí, mencionó a Atenas -Grecia- (“la ciudad de Atenas protegió a los más vulnerables con alimentos, refugios y otro tipos de apoyos específicos para los grupos de riesgo”) y a Bogotá -Colombia- (“la ciudad de Bogotá se ha preocupado por la salud de sus ciudadanos ampliando la forma segura de viajar a pie o en bicicleta”). Sin embargo, no mencionó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chequeado se contactó con Borgatti y con funcionarios del área de Prensa del Gobierno de la Ciudad, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

“Quienes más trabajo [privado] generan en la Ciudad son las PyMEs. De cada 10 trabajadores, 7 lo hacen en ellas”

VERDADERO

El número expresado por el Jefe de Gobierno porteño coinciden con datos oficiales y alternativos y corresponde exclusivamente al trabajo del sector privado registrado

Desde el sector de Prensa del Gobierno porteño comunicaron a Chequeado que el número corresponde al análisis a nivel nacional del sector que hace la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde informan que “las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional y movilizan el 70% del empleo privado del país”.

Tanto desde CAME como desde el Gobierno de la Ciudad afirmaron a este medio que el análisis a nivel nacional aplica a la Ciudad de Buenos Aires. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) también publicó la misma cifra

Los datos no contemplan el empleo informal. Sin embargo, en la Ciudad -según un informe publicado en 2015 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- la tasa de informalidad corresponde al 27,5% y es la más baja de los grandes conglomerados urbanos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, para el tercer trimestre de 2020 (último disponible), el total de la población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó el 19,4%, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos local. Si comparamos ese valor para el mismo de 2019 se observa una baja de -6,3 puntos porcentuales. La ausencia de descuento jubilatorio indica niveles de informalidad y precariedad en los empleos.

“Las últimas estadísticas [de seguridad] nos muestran que todos los delitos, año tras año, vienen bajando en la Ciudad”

VERDADERO

En noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó el Sistema Integral de Seguridad Pública, una ley que impulsó Rodríguez Larreta y estableció los principios para la formulación de políticas destinadas a la “prevención de la violencia y el delito, así como las estrategias institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva comunitaria y de seguridad compleja”. Esta norma entró en vigencia un mes más tarde, cuando se publicó su decreto de promulgación.

De acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, casi todos los delitos bajaron entre 2016 y 2019, el último año disponible con cifras publicadas. “Los números relativos al año 2020 del informe del Mapa del Delito todavía no están en línea; estarán en las próximas semanas”, dijeron a Chequeado desde el área de Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que está a cargo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. El Gobierno nacional tampoco publicó aún los datos anuales de 2020.

En 2016, la tasa de homicidios dolosos en la Ciudad -el indicador más confiable por la baja tasa sin registrar y porque lo usan los organismos internacionales para los informes de seguridad- era de 4,77 cada 100 mil habitantes y en 2019, último año completo con datos disponibles, cayó a 3,32. La tasa descendió durante todo el primer mandato de Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno. 

A partir de 2014, todos los años se reducen los homicidios en la Ciudad. Lo interesante es que el mismo proceso, en el mismo periodo de tiempo, se observa a nivel nacional. Por eso, es probable que los factores que lo explican sean extralocales”, explicó en este chequeo Diego Gorgal, especialista en Seguridad y actual gerente de Seguridad de YPF.

Por otra parte, en 2019 los hechos registrados como robos en la Ciudad disminuyeron un 12% respecto de 2016. El último informe estadístico oficial de la Ciudad sobre seguridad señala que “en 2019 se registró la menor cantidad de robos consumados en 4 años, presentando 4 meses con registros de robos inferiores a las 5 mil denuncias: junio (4918), julio (4969), septiembre (4826) y diciembre (4975)”.

Lo que venía en aumento fue el “robo con moto”: entre 2016 y 2018 creció un 10,7% y fue el único de todos los delitos medidos por el Gobierno porteño que aumentó en dicho período. Pero en 2019 registró una baja. En 2016 el promedio diario de robo con moto en la Ciudad era 28; en 2017, 30; en 2018, 31 y en 2019, 26, según las estadísticas públicas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

Ana Sipowicz 6 de marzo de 2021 a las 4:10 pm

Los consulto siempre

Guillermo 7 de marzo de 2021 a las 11:34 am

Parece bastante equilibrada

Guillermo 7 de marzo de 2021 a las 11:37 am

Buen cuadro comparativo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]