Domínguez: “Seguimos manteniendo el mismo stock ganadero” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Domínguez: “Seguimos manteniendo el mismo stock ganadero”

Invitado al programa 678, del Canal 7, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respondió a las críticas que formuló Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural en la apertura de la Exposición Rural Argentina. Según el ministro “en los últimos 8 años se han incorporado 14 millones de hectáreas a la agricultura y seguimos manteniendo el mismo stock ganadero, recuperando históricamente el volumen.” La frase del ministro es contradictoria, puesto que si el stock se mantuvo, no puede a la vez recuperarse.

En los últimos tres años la cantidad de cabezas vacunas, es decir el “stock ganadero”, disminuyó de los 58,7 millones de 2007 a los 48,9 millones que se registraron en 2010, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Para Hernán Palau, ingeniero en producción agropecuaria y magister de la Universidad de Buenos Aires en agronegocios y alimentos, se trata de una de las reducciones más notables: “Históricamente siempre hubo ciclos ganaderos, los productores liquidaban sus stocks cuando los precios no eran buenos y luego los retenían cuando volvía a ser atractiva la cría de ganado, pero en general no se trataba de cambios tan drásticos”. La sequía que afectó al país entre 2008 y 2009, sumada a los bajos precios que se registraron durante ese período, fueron responsables, en la opinión del experto, de la baja en el stock ganadero.

Entre 2008 y 2009 hubo un alto nivel de faena, es decir que se mataron muchos animales. Entre ellos se faenó un porcentaje de hembras mayor al normal, un proceso de “liquidación de vientres”, que afecta las posibilidades de reponer el stock a corto plazo. Esto generó una alta producción de carne y en 2009 se alcanzó un consumo per capita anual de 69,4 kilos, superior al actual, que se ubicaría en lo que va de 2011, en 55,4 kilos, según datos provisorios de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne y sus derivados de la República Argentina (CICCRA).

La suba del precio de la carne vuelve a hacer atractiva la retención de stock. “Hoy se ve un tenue aumento en la retención de hembras, lo que significa que el stock puede aumentar a futuro”, oberservó Palau. Podría haber entonces una recuperación del stock ganadero, pero este no se refleja aún en los números.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura aclararon que el ministro se refería a que a pesar de que hubo un aumento en la superficie para la agricultura, de la “sequía y otros condicimientos que hicieron reducir el stock”, este se mantendría en el promedio (no sé menciona de qué período) de 52 millones. La cifra del Sistema Integrado de Información Agropecuario, del Ministerio de Agricultura es de 49 millones en 2010.


Fuente: Sistema Integrado de Información Agropecuario – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Temas

Comentarios

  • Ricardo3 de agosto de 2011 a las 8:11 pmEl ciclo ganadero tiene períodos de aumento de stocks seguido de períodos de liquidación.Viendo el gráfico se observa que si bien en el año 2010 el stock era bajo, no lo era más que en el ciclo de bajas anteriores (1998 a 2001). También se observa que, por el contrario, el stock de los años 2003 a 2009 era sensiblemente superior a los períodos altos anteriores 1990 a 1995. Bastante superior al promedio histórico de 53 millones de cabezas.
    Comparar el año 2010 contra el 2007 es ignorar la existencia del ciclo mismo y no es una comparación válida.
    Creo que el 2010 es un año bajo del ciclo, por lo que habría que compararlo con otro año bajo del ciclo. En cuyo caso no estaríamos ni mejor ni pero, si no prácticamente igual.
    Habría que ver cómo continua el ciclo, Si el 2011 baja más el stock o repunta y comienza a subir.
    Por lo tanto me parece que calificar a esa declaración con el calificativo de FALSo me parece ENGAÑOSO.
  • cacho4 de agosto de 2011 a las 3:27 pmEl lockout del campo tuvo alguna relación con esta baja? Y las restricciones a la exportación?

    Creo recordar que en algún momento le echaban la culpa a los planes sociales por aumentar el consumo de carne.
  • Marcelo Morgante6 de agosto de 2011 a las 9:23 pm#Ricardo, la verdad no se quién te ha dado el dato que el ciclo ganadero es de 13 años, pero te recomiendo consultar antes de abrir un comentario. El ciclo 98 al 200 fue bajo por un tema de mercado, no por una causa del ciclo. Mirando el gráfico uno entiende muy bien a la gente de campo, los están haciendo fundir a todos como hizo Menem, para concentrar el negocio en los grandes.
  • Ricardo8 de agosto de 2011 a las 2:53 pmSR.MARCELO MORGANTE: No sé de donde saca Ud. que yo digo que el ciclo ganadero es de 13 años?
    Lo que digo es que viendo el gráfico se ve que en el año 2010 el stock es prácticamente igual al de los años 1998 a 2001 y ese valor no alteraría el promedio histórico de stock ganadero.
    Por otro lado el ciclo está determinado por un "tema de mercado" y ud. lo presenta como si fuera una anomalía.
  • Ricardo19 de agosto de 2011 a las 1:58 pmEl Indice General del Mercado de Liniers, promedio de todas las categorías, cerró ayer a 7,18 pesos. Hace un año estaba en 5,46 pesos y en el mismo período de 2009 cotizaba a 2,71. En dos años, la suba fue de 165 por ciento. Los nuevos valores le están garantizando al productor la obtención de altas tasas de rentabilidad y a raíz de ello el stock de cabezas de ganado se está recuperando.
  • mariana29 de septiembre de 2011 a las 11:47 pmCorrecto lo de falso. No porque no sea verdad que hay ciclos de suba y baja, sino porque el FALSO corresponde a la afirmación de Dominguez y no a un estudio de mercado largo. El sólo habla de 8 años para atrás. Por lo tanto ahí sí se nota la diferencia y la baja de stock. Sin contar con que el recupero va a hacer lento. La venta de vientres que comenzó hace 5 años es uno de los motivos principales. Saludos y gracias al equipo de cheaqueado.com Adoro las cifras y los hechos. Los extraño en el periodismo actual

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *