Skip to content
Verificaciones FacebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso el posteo que asegura que las hojas de espinaca “sirven para curar la presión arterial y quitar el dolor de huesos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que sostiene que las hojas de espinaca “sirven para curar la presión y quitar el dolor de huesos”. Junto a esta afirmación señalan que el motivo es el magnesio que contiene esta hoja verde. Esto es engañoso.
  • El dolor en las articulaciones (osteoartritis) y la hipertensión arterial, en la gran mayoría de los casos, no pueden curarse, pero sí tienen tratamiento. Incluir espinaca y otras verduras y frutas en la dieta ayudan a prevenir la artritis y las enfermedades cardiovasculares.
  • La espinaca es una fuente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2.

Circula en Facebook un posteo que sostiene que las hojas de espinaca “sirven para curar la presión y quitar el dolor de huesos”. Junto a esta afirmación señalan que el motivo es el magnesio que contiene esta hoja verde.

Sin embargo, es engañoso afirmar que las hojas de espinaca sirven por sí solas para curar estas 2 enfermedades, aunque sí ayudan mucho a su prevención. 

El dolor de las articulaciones (osteoartritis) y la hipertensión arterial (aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias), en la gran mayoría de los casos, no pueden curarse (ver acá y acá) pero sí tienen tratamiento. Las personas que ingieren espinaca, junto a otras verduras y frutas, tienen huesos más fuertes y menos posibilidades de sufrir una cardiopatía coronaria.

Por qué se trata de una información engañosa 

En una articulación sana, los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago. El cartílago protege los huesos y les ayuda a deslizarse fácilmente cuando mueve la articulación. En la osteoartritis, el cartílago se rompe y se vuelve áspero. En ocasiones, todo el cartílago se desgasta y los huesos se frotan entre sí, y pueden crecer protuberancias de hueso adicionales en el área de la articulación llamadas espolones óseos.

A diferencia de lo que señala el posteo viral, no hay cura para la osteoartritis. Por lo general, empeora lentamente. Existen algunos tratamientos para aliviar el dolor como ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Además, si es necesario, la pérdida de peso también mejora el dolor. 

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Al igual que la osteoartritis, en la gran mayoría de los casos, no puede curarse, pero sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuar sin interrupciones durante toda la vida y es el médico la persona que hará los ajustes necesarios en el número de pastillas y sus dosis para mantener su presión arterial dentro de los valores recomendados.

Qué relación existe entre la espinaca y estas 2 enfermedades

La espinaca es una fuente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. Las personas que comen más alimentos ricos en vitamina K tienen huesos más fuertes y son menos propensas a las fracturas de cadera. 

La hipertensión arterial es uno de los 3 principales factores de riesgo coronario. Las personas que consumen menos vitamina K son más propensas a padecer cardiopatías coronarias, posiblemente porque “los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón se vuelven más rígidos y estrechos sin ella”. 

Además, es cierto que la espinaca contiene magnesio que es un nutriente importante para nuestra salud, con más de 300 funciones en el cuerpo. Por ejemplo, colabora en la síntesis de carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas y es necesario para acciones específicas en diversos órganos del sistema neuromuscular y cardiovascular, según explica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el consumo de espinacas no es un tratamiento en sí contra estas 2 enfermedades, sino una medida de prevención que incluye llevar una dieta saludable.

Por lo tanto, a diferencia de lo que señala el posteo viral, ninguna receta con hojas de espinaca sirve “para curar la presión y quitar el dolor de huesos” porque como se explicó anteriormente la osteoartritis y la hipertensión arterial no tienen cura. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *