Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el dengue “se da por falta de calcio” y “se cura con vitamina D” como asegura un video viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video donde un supuesto médico sostiene que “el dengue se da por falta de calcio” y recomienda ante la aparición de síntomas tomar calcio y vitamina D.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existe ninguna evidencia científica que sostenga dicha afirmación. El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti
  • Además, según la Organización Mundial de la Salud, no hay un tratamiento específico para el dengue, por lo que es habitual intentar aliviar los síntomas con paracetamol.

Circula en Facebook un video de un supuesto médico, que no se identifica, y que sostiene: “Llegué al conocimiento que el dengue da por falta de calcio, por eso duelen los músculos, por eso hay hemorragia”. Además, esta persona explica que antes los síntomas del dengue se debe tomar calcio con vitamina D y que, bajo esta premisa, “los dos tipos de dengue, tanto el clásico como el hemorrágico, se te quita”. Sin embargo, esto es falso.

El dengue es una enfermedad viral (esto es, causada por un virus) que se conoce desde hace siglos. El virus del dengue en sus 4 serotipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4) se transmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Además, no existe un tratamiento específico contra el dengue, por lo que es habitual intentar aliviar los síntomas con paracetamol.

Tomas Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, explicó ante una consulta de Chequeado que lo que sostiene el video desinformante es falso y que no tiene ningún tipo de asidero científico.

El video fue compartido en Facebook más de 30 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

El video circula en un contexto de aumento significativo de casos de dengue en el país y la región. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron en Argentina hasta el 9 de abril último 41.257 casos de dengue y 27 muertes.

Una enfermedad que se conoce hace siglos

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos. 

Por lo tanto, el dengue es causado por un virus, no por la falta de calcio (un mineral que el cuerpo necesita para formar y mantener huesos fuertes) como asegura el video viral. Además, la enfermedad no es nueva y acompaña al hombre desde hace siglos.

Las primeras epidemias compatibles con el dengue en Latinoamérica y el Caribe ocurrieron en las Antillas Francesas en 1635 y en Panamá en 1699. Sin embargo, los primeros reportes clínicos en la literatura médica atribuidos a esta enfermedad corresponden al año 1779 en la isla de Java, Indonesia, en el sudeste asiático, y a 1780 en Filadelfia, Estados Unidos.

El célebre médico cubano, Carlos Juan Finlay, fue quien descubrió al mosquito Aedes como transmisor de enfermedades -además de dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya – a partir de investigaciones que presentó en la Conferencia Internacional de Sanidad en 1881 en Washington, Estados Unidos. 

Existen 4 serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Desde el Colectivo Académico de la Carrera de Especialistas en Epidemiología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (CACEE) aclararon a Chequeado que cuando una persona contrae uno de los serotipos, queda inmunizada de por vida contra ese serotipo, pero sigue expuesta a infectarse con los otros 3. 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave. Los factores individuales de riesgo pueden determinar también la gravedad de la enfermedad e incluyen además de la infección previa, la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), enfermedades crónicas y personas gestantes.

No hay tratamiento específico

El dengue causa fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

En el brote actual, se destaca que de los casos que presentan datos para este indicador, el 58% presentó alguna manifestación gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad, explicó el Ministerio.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece, o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Al contrario de lo que indica el video viral, no hay un tratamiento específico para el dengue, por lo que lo habitual es intentar aliviar la fiebre y el dolor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Para eso se suele prescribir paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia. 

Por lo tanto, es falso que el dengue sea causado por la falta de calcio y se cure con calcio y vitamina D. Se trata de una enfermedad viral (esto es, causada por un virus) y no tiene un tratamiento específico ni cura. 

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking boliviano Bolivia Verifica.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Susana Ferrante5 de marzo de 2024 a las 5:25 pmQ mal puede hacer tomar Ca y sol es natural No comprar ning medicam CONSUMIR CON DIETA Y SOL
  • Rita Da Luz13 de marzo de 2024 a las 5:21 amMi esposo tiene dengue....el medico recetó solo paracetamol 500 cada 6 horas y reposo..tomar mucho líquidos y c o midas livianas.
  • Luz Alcira Nieva16 de marzo de 2024 a las 10:45 amMuchas Gracias por todo lo que hacen para y por el bien de nosotros.Dios Bendiga sus vidas🙏🙏🙏
  • Andrea20 de marzo de 2024 a las 9:46 amLa verda creo que tomar un poco de vitamina con la creencia que nos ayude a aliviar los síntomas de ultima no esta tan mal, solo son unos días 🤷🏻‍♀️. Hay que tener FE 🙏🏻 Veo la fecha de la publicación, solo quisiera saber si a este tiempo tienen más info actualuzada sobre este tema, gracias.
  • Rosana20 de marzo de 2024 a las 4:06 pmYo entiendo que lo que dice este Médico es que el dengue puede llegar a personas con más déficit de calcio y vitaminas d, pero no que sería la cura , o quizás si tenes suficiente calcio y vit d duela menos o no te agarre… no se digo, de todas maneras no hace daño reforzar los niveles de calcio y vit d.
  • Zulma Silveria Ortiz21 de marzo de 2024 a las 1:18 amMi hijo en este momento esta con dengue en Argentina,y estoy desesperada,el es asmático,celíaco y alérgico crónico,yo le doy solo paracetamol y también le compre calcio con vitaminas D,me dijo un medico de Paraguay que es importante también tomarlo calcio,no es por la falta de calcio al cuerpo,pero por lo menos para ayudar a subir las plaquetas y que no le duela tanto los huesos,yo como madre estoy desesperada😔
  • Norma22 de marzo de 2024 a las 8:34 amYo se que el Dengue es una enfermedad Virosica...pero el Calcio y la Vit D3 ayudan a aumentar las defensas y no hace mal tomarla al contrario....todo suma para mejorar
  • Rottenla24 de marzo de 2024 a las 10:09 pmEl video da información confusa. Es verdad que, para que el sistema inmunológico funcione de forma óptima, o sea, atacar y tratar de eliminar virus, bacterias, hongos, debe tener lo necesario, que es, sobre todo, vit. C, vit. D, selenio, y no recuerdo uno más. No cantidades mínimas recomdadas, un poco más. Si a un auto no le pones combustible no funciona, es básico y fundamental, lo mismo pasa con el sistema inmunológico. También, no permitir que la fiebre haga su trabajo, alertar a todo el sistema cuando el cuerpo es atacado. Bajar febrícula y usar ibu, no es bueno. Que loco que lo más básico y fundamental no lo controle ningún médico y las obras sociales y prepagas no lo autoricen. Una cagada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *