Es falso que la Tierra está girando más rápido y por eso los días duran 16 horas, como indica un video viral - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la Tierra está girando más rápido y por eso los días duran 16 horas, como indica un video viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • “Un científico alemán ha demostrado que la Tierra está girando más rápido y el día ahora tiene en realidad 16 horas”, señala un posteo en Facebook. Y junto al texto, aparece un video que confirmaría esta teoría. Esto es falso.
  • La NASA y especialistas afirman que la rotación del planeta -al contrario de lo que señala la publicación viral- está en un proceso de desaceleración desde hace millones de años y esto hará en un futuro lejano que el día sea ligeramente más largo.
  • “Esto ocurre fundamentalmente debido al efecto de la Luna, dado que las mareas que ésta genera en nuestro planeta crean un efecto de fricción que hace que el planeta vaya ralentizando su rotación”, señalan los especialistas.

“Un científico alemán ha demostrado que la Tierra está girando más rápido y el día ahora tiene en realidad 16 horas”, señala un posteo en Facebook. Y junto al texto, aparece un video que confirmaría esta teoría. 

Sin embargo, esto es falso. La NASA y especialistas afirman que la rotación del planeta -al contrario de lo que señala la publicación viral- está en un proceso de desaceleración desde hace millones de años y esto hará en un futuro lejano que el día sea ligeramente más largo. Se trata de milésimas de segundo, algo imperceptible para los seres humanos.

Qué dice el video viral y por qué es falso

“Durante siglos la Tierra giró sobre su propio eje a 7.8hz pero a partir de 1980 ese número cambió, aunque lo hizo muy rápidamente en tan sólo seis años hasta llegar a 12 hz. Básicamente el doctor Schumann afirma que el día que vivimos como de 24 horas en realidad tiene 16 horas y por eso los tiempos de hoy se ven tan acelerados”, señala el video viral. 

Sin embargo, según la NASA, la resonancia de Schumann no tiene que ver con la rotación de la Tierra. Además, a diferencia de lo que señala el video, la agencia espacial estadounidense explica que la duración del día en la Tierra está aumentando: “Cuando la Tierra se formó, hace 4.600 millones de años, el día duraba unas 6 horas. Hace 620 millones de años, había aumentado a 21,9 horas. En la actualidad, la duración media del día es de 24 horas, pero aumenta aproximadamente 1,7 milisegundos cada siglo”.

“Podemos usar relojes atómicos extremadamente precisos para medir exactamente cuánto está disminuyendo la velocidad de la rotación. Dentro de 100 años, un día tendrá unos 2 milisegundos más que hoy en día. Dos milisegundos significa 1/500 de un segundo, o aproximadamente el tiempo que demora un automóvil que viaja a 88 km/h desplazarse 5 centímetros”, indica la NASA.

Joshua Colwell, jefe del Departamento de Física de la Universidad de Central Florida, explicó que “la rotación de la Tierra realmente se está haciendo más lenta debido a la acción de la fuerza gravitatoria de la Luna en las mareas”.

Del mismo modo, José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), señaló a Newtral.es que, en realidad, la tendencia a largo plazo es que la Tierra gire más lentamente. “Esto ocurre fundamentalmente debido al efecto de la Luna, dado que las mareas que ésta genera en nuestro planeta crean un efecto de fricción que hace que el planeta vaya ralentizando su rotación”, explicó. 

De hecho, de tanto en tanto se añaden segundos intercalares al calendario, que cumplen la función de mantener sincronizados los relojes atómicos –que son los de mayor precisión para medir el tiempo– con la rotación de la Tierra. En los años 60 se abandonó el tiempo de origen astronómico (GMT) para adoptar una escala de tiempo atómica. Mientras el tiempo de rotación de la Tierra varía (se enlentece), el atómico no.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *