Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que las vacunas COVID-19 produjeron un “gran número de muertes repentinas en personas jóvenes y sanas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video de una reunión promocionada por “Médicos por la Verdad” donde denuncian supuestos fallecimientos causados por la vacuna COVID-19.
  • Sin embargo, esto es falso. Tal como ya se indicó en verificaciones similares de Chequeado, la vacunación contra el coronavirus es segura y efectiva, como lo demuestran numerosos estudios científicos revisados por pares y también organismos internacionales.
  • Además, los “Médicos por la Verdad” son un grupo de negacionistas de la pandemia por coronavirus que en forma sistemática crean y difunden desinformaciones sobre la COVID-19.

Circula en redes sociales un video de una reunión promocionada por el grupo conocido como “Médicos por la verdad” en donde aseguran que, debido a las vacunas contra el COVID-19, hubo un “gran número de muertes repentinas en personas sanas, jóvenes y previamente inoculadas”, como así también “abortos y muertes prenatales no investigadas”. Sin embargo, esto es falso.

Tal como ya se indicó en verificaciones similares de Chequeado, la vacunación contra el coronavirus es segura y efectiva, como lo demuestran numerosos estudios científicos revisados por pares y también organismos internacionales. 

El video llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado en reiteradas oportunidades. También se difundió por X, donde obtuvo más de 2 mil compartidos y en Tik Tok donde tuvo más de 10 mil reproducciones.

Las vacunas COVID-19 son seguras

Tal como explicó Chequeado anteriormente, como cualquier otro tipo de vacuna y medicamentos, las vacunas contra la COVID-19 pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría son leves o moderados, como fiebre o dolor de cabeza, y desaparecen a los pocos días. 

Además, si bien los resultados de los ensayos clínicos y el monitoreo de los eventos adversos tras la aplicación generalizada de las vacunas muestran que también pueden aparecer efectos secundarios más graves, como reacciones alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna, estos son muy poco frecuentes. 

La muerte súbita no está entre los efectos secundarios de la vacuna y no ha habido un aumento de fallecimientos por esta causa en personas jóvenes ni en la Argentina ni el resto del mundo, como muestran las cifras oficiales.

La vacunación ha sido una herramienta clave para superar la pandemia. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra el coronavirus salvaron más de 1,4 millones de vidas en Europa entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

Tan solo en la Argentina, se aplicaron más de 116 millones de dosis hasta la actualidad. En octubre de 2023, el Ministerio de Salud nacional dejó entrever que más del 90% de las personas fallecidas por coronavirus en los últimos meses no estaban vacunadas o no contaban con una dosis de refuerzo reciente.

La vacunación contra la COVID-19 reduce el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad, incluso en pacientes jóvenes, tal como indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Por otra parte, la evidencia científica (ver acá, acá, acá y acá) muestra que no hay ningún aumento del riesgo de aborto espontáneo con la inmunización contra la COVID-19. Tanto la OMS, como el Ministerio de Salud de la Nación y diferentes sociedades científicas recomiendan la vacunación a embarazadas.

Quiénes son los “Médicos por la verdad”

En Chequeado ya publicamos diversas notas de los “Médicos por la Verdad”, un grupo de negacionistas de la pandemia por coronavirus que crean y difunden desinformaciones sobre la COVID-19. Está presente en muchos países de habla hispana y se organiza en distintos canales y grupos de Telegram. 

Se oponen al uso de barbijos y al “aislamiento de los sanos”, y apoyan la “inmunidad de rebaño”. Cuestionan la especificidad de las pruebas PCR, critican la vacunación masiva de las vacunas disponibles para el coronavirus y promueven el dióxido de cloro como un tratamiento posible para la enfermedad, aunque la ingesta de este producto implica un peligro para la salud (incluso, puede causar la muerte) y no está demostrado que ayude a combatirla.

En su página web, se describen como un grupo de “médicos y profesionales que investigan la verdad sobre los acontecimientos que desencadenaron la pandemia del SARS-CoV-2 y sobre las extremas medidas sanitarias ejecutadas por gobiernos sin fundamento científico”, como “la cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución, autopsias prohibidas, mascarillas, enfermos asintomáticos, realización de testeos masivos que no sirven para diagnóstico y se utilizan para inflar cifras”.

El grupo argentino se lanzó oficialmente el 25 de julio de 2020 y basa su nombre en su homónimo de España, donde también estos médicos han difundido desinformaciones sobre la pandemia (ver acá y acá). 

Rápidamente el movimiento se esparció por toda América Latina y se hizo presente en más de 14 países: Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México, en América Latina; y España y Alemania, en Europa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 11/02/2024

Temas

Comentarios

  • Francisco12 de agosto de 2024 a las 12:43 pmEsta información se la facilitaron el grupo de expertos que dijo el gobierno que tenían,y que ahora dice que no se obligó a vacunarse , que lo hicieron voluntariamente , cuando el 98 por ciento de los médicos invitaban a ponérsela sin tener ni puñetera idea de los efectos secundarios así como prensa y TV y estamentos públicos y privados !!!! Vayan todos a tomar por c…..
  • JED La Resistencia3 de septiembre de 2024 a las 10:39 amMentirosos todos como dueño de cementerio conosco de primera mano la gran mayoría de jovenes muertos tras haberce vacunado con mas de tres dosis. Y por mi cuenta hicimos autopcias completas y muchos de ellos sus venas totalmente obstruidas . Imposibilitaban el flujo. Como medio de informacion no tienen derecho a mentirles al mundo dejen de ser complices de un asesinato en masas. Nunca vi tanta maldad entre los medios y un selecto grupo dd multimillonarios con sed de matar personas por puro chiste. Ojala y este pueblo se revele contra todos los complices y acabemos con todos los multimillonarios q quieren acabarnos a todos por caprichos satanicos.
  • Dennis9 de octubre de 2024 a las 1:56 pmUstedes los "verificadores" son los más GRANDES MENTIROSOS, dejen de usar datos FALSOS con supuestos especialistas que vienen a desmentir la verdad. Nadie les cree a ustedes que son pagados para mentirle a la población.
  • Juan21 de octubre de 2024 a las 12:42 pmSi chequeado dice que es falso, es verdadero. Nunca lo olviden.
  • Jorge L .21 de noviembre de 2024 a las 5:06 pmObligar a un pueblo a usar cualquier cosa o veneno sin saber cuales seran las consecuencias o complicasiones de salud publica o personal , es un delito contra la humanidad y no se puede permitir que los autores intelectuales y los verdugos que hacen el trabajo sucio se queden si el castigo que se merecen. No estoy en contra de estudios y descubrimientos ni encomtra de ninguna normativa saludable y responsable que tenga la intencion de mantener la salud de los pueblos pero no estoy ni apoyo la puesta en marcha de un genocidio mundial , eso no es de DIOS .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *