Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que las vacunas COVID-19 produjeron un “gran número de muertes repentinas en personas jóvenes y sanas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video de una reunión promocionada por “Médicos por la Verdad” donde denuncian supuestos fallecimientos causados por la vacuna COVID-19.
  • Sin embargo, esto es falso. Tal como ya se indicó en verificaciones similares de Chequeado, la vacunación contra el coronavirus es segura y efectiva, como lo demuestran numerosos estudios científicos revisados por pares y también organismos internacionales.
  • Además, los “Médicos por la Verdad” son un grupo de negacionistas de la pandemia por coronavirus que en forma sistemática crean y difunden desinformaciones sobre la COVID-19.

Circula en redes sociales un video de una reunión promocionada por el grupo conocido como “Médicos por la verdad” en donde aseguran que, debido a las vacunas contra el COVID-19, hubo un “gran número de muertes repentinas en personas sanas, jóvenes y previamente inoculadas”, como así también “abortos y muertes prenatales no investigadas”. Sin embargo, esto es falso.

Tal como ya se indicó en verificaciones similares de Chequeado, la vacunación contra el coronavirus es segura y efectiva, como lo demuestran numerosos estudios científicos revisados por pares y también organismos internacionales. 

El video llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado en reiteradas oportunidades. También se difundió por X, donde obtuvo más de 2 mil compartidos y en Tik Tok donde tuvo más de 10 mil reproducciones.

Las vacunas COVID-19 son seguras

Tal como explicó Chequeado anteriormente, como cualquier otro tipo de vacuna y medicamentos, las vacunas contra la COVID-19 pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría son leves o moderados, como fiebre o dolor de cabeza, y desaparecen a los pocos días. 

Además, si bien los resultados de los ensayos clínicos y el monitoreo de los eventos adversos tras la aplicación generalizada de las vacunas muestran que también pueden aparecer efectos secundarios más graves, como reacciones alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna, estos son muy poco frecuentes. 

La muerte súbita no está entre los efectos secundarios de la vacuna y no ha habido un aumento de fallecimientos por esta causa en personas jóvenes ni en la Argentina ni el resto del mundo, como muestran las cifras oficiales.

La vacunación ha sido una herramienta clave para superar la pandemia. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra el coronavirus salvaron más de 1,4 millones de vidas en Europa entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

Tan solo en la Argentina, se aplicaron más de 116 millones de dosis hasta la actualidad. En octubre de 2023, el Ministerio de Salud nacional dejó entrever que más del 90% de las personas fallecidas por coronavirus en los últimos meses no estaban vacunadas o no contaban con una dosis de refuerzo reciente.

La vacunación contra la COVID-19 reduce el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad, incluso en pacientes jóvenes, tal como indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Por otra parte, la evidencia científica (ver acá, acá, acá y acá) muestra que no hay ningún aumento del riesgo de aborto espontáneo con la inmunización contra la COVID-19. Tanto la OMS, como el Ministerio de Salud de la Nación y diferentes sociedades científicas recomiendan la vacunación a embarazadas.

Quiénes son los “Médicos por la verdad”

En Chequeado ya publicamos diversas notas de los “Médicos por la Verdad”, un grupo de negacionistas de la pandemia por coronavirus que crean y difunden desinformaciones sobre la COVID-19. Está presente en muchos países de habla hispana y se organiza en distintos canales y grupos de Telegram. 

Se oponen al uso de barbijos y al “aislamiento de los sanos”, y apoyan la “inmunidad de rebaño”. Cuestionan la especificidad de las pruebas PCR, critican la vacunación masiva de las vacunas disponibles para el coronavirus y promueven el dióxido de cloro como un tratamiento posible para la enfermedad, aunque la ingesta de este producto implica un peligro para la salud (incluso, puede causar la muerte) y no está demostrado que ayude a combatirla.

En su página web, se describen como un grupo de “médicos y profesionales que investigan la verdad sobre los acontecimientos que desencadenaron la pandemia del SARS-CoV-2 y sobre las extremas medidas sanitarias ejecutadas por gobiernos sin fundamento científico”, como “la cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución, autopsias prohibidas, mascarillas, enfermos asintomáticos, realización de testeos masivos que no sirven para diagnóstico y se utilizan para inflar cifras”.

El grupo argentino se lanzó oficialmente el 25 de julio de 2020 y basa su nombre en su homónimo de España, donde también estos médicos han difundido desinformaciones sobre la pandemia (ver acá y acá). 

Rápidamente el movimiento se esparció por toda América Latina y se hizo presente en más de 14 países: Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México, en América Latina; y España y Alemania, en Europa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 11/02/2024

Temas

Comentarios

  • Juan24 de mayo de 2024 a las 8:40 pmTROMBOS . TROMBOS TROMBOS ,................. .................
  • La ctm3 de junio de 2024 a las 1:38 pmFuera mierdas sirvientes del demonio ya iran por sus cabezas
  • Jess7 de junio de 2024 a las 9:26 pmY ahora que decimos? Demandas colectivas a astrazeneca... sigue pfizer..
  • Carlos Peña8 de junio de 2024 a las 1:04 pmA quien le crecí? Por que hay tantos pacientes jóvenes con trastornos cardiopulmonares, un Infarto al miocardio era muy raro hasta antes de los 35 a 40 años, que es un ARM , operación que solo se da desde el núcleo al citoplasma, y no desde afuera hacia adentro, el núcleo no admite interferencia,, la naturaleza es sabia, yo acepto todo pero necesito una esplicacion con nivel para digerirla, muchos pacientes fallecieron por COVID, porque el personal de apoyo no tenía la preparación técnica asistencial correspondiente. Con deferencia.
  • Carlos Peña8 de junio de 2024 a las 1:14 pmA quien le creo? Porque hay tantos pacientes jóvenes con trastornos cardiopulmonares, un Infarto al miocardio era muy raro hasta antes de los 35 a 40 años, que es un ARM , operación que solo se da desde el núcleo al citoplasma, y no desde afuera hacia adentro, el núcleo no admite interferencia,, la naturaleza es sabia, yo acepto todo pero necesito una esplicacion con nivel para digerirla, muchos pacientes fallecieron por COVID, porque el personal de apoyo no tenía la preparación técnica asistencial correspondiente. Con deferencia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *