Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Stanley Kubrick confesó en una entrevista haber filmado la llegada del hombre a la Luna

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se viralizó un video en el que supuestamente el director de cine Stanley Kubrick reconoce que él filmó el “falso” alunizaje.
  • El video viral es un fragmento de una película de 2015 de una supuesta entrevista de Kubric antes de fallecer. Sin embargo, quien aparece en el film no es el cineasta sino un actor que se hace pasar por él.
  • No se podría haber filmado la llegada del hombre a la Luna en un estudio con la tecnología cinematográfica disponible en 1969.

En Facebook se comparte un video, con más de 170 mil visualizaciones, en el que supuestamente el director de cine Stanley Kubrick reconoce que filmó la llegada del hombre a la Luna de 1969. Sin embargo, esto es falso

El origen del video es una película de 2015 llamada Shooting Stanley Kubrick, en la que supuestamente vemos una entrevista secreta del cineasta en la que admite que grabó los alunizajes. Sin embargo, quien aparece en la película no es él sino un actor que lo interpreta

En cualquier caso, los alunizajes no pudieron ser falseados en un estudio de grabación: la tecnología cinematográfica de entonces no estaba lo suficientemente desarrollada.

El que aparece en el vídeo no es Kubrick, sino un actor haciéndose pasar por él

En el video que está circulando aparece un hombre, que supuestamente es Stanley Kubrick, afirmando lo siguiente: 

“Perpetré un gran fraude contra el público estadounidense, que ahora voy a detallar, que involucró al gobierno de los Estados Unidos y la NASA. Estoy seguro de que has escuchado los rumores (…) de que los alunizajes fueron falsos, que todos los alunizajes fueron falsos, y que yo fui la persona que lo filmó”.

Las imágenes se comparten con mensajes como “Stanley Kubrik confiesa haber filmado el falso alunizaje” o “El viaje a la luna es uno de los engaños más grandes en la historia de la humanidad”. Sin embargo, quien aparece en el vídeo no es el famoso cineasta.

El video es un fragmento de una película del año 2015 llamada Shooting Stanley Kubrick. Según la página web de la película (que ya no está disponible, pero sí hay una versión archivada), el director del filme, T. Patrick Murray, se entrevistó con Kubrick en mayo de 1999. Supuestamente, la condición de Kubrick para conceder la entrevista era que la película no se podía estrenar hasta que hubieran pasado 15 años desde su muerte.

Sin embargo, esto es falso. Para empezar, Kubrick falleció el 7 de marzo de 1999, por lo que no pudo entrevistarse con Murray en mayo de ese año. 

En realidad, el hombre que aparece en el video es un actor llamado Tom Mayk. De hecho, en el canal de YouTube de Murray hay otro video publicado en el que aparece el actor. Además, en una versión más extendida del video que está circulando, se puede escuchar cómo Murray le da indicaciones a Mayk sobre cómo interpretar algunas frases y le llama por su nombre en varias ocasiones (minuto 12:48, minuto 14:05 y minuto 21:30, aproximadamente).

En cualquier caso, si se compara la voz de Mayk en el video con la de Kubrick se puede apreciar que no es la misma. Y, aunque el actor aparece en el video con poca luz y muchas sombras en la cara, si se compara su rostro con fotos de Kubrick, se puede comprobar que no son la misma persona.

Es falso que Stanley Kubrick confesó en una entrevista haber filmado la llegada del hombre a la Luna

Comparativa del video viral con una imagen de Stanley Kubrick de 1998.

Además, en 2015 el blog Gawker contactó con la viuda del director, Christiane Kubrick, para consultar por la supuesta entrevista secreta. Un portavoz suyo respondió: “La entrevista es una mentira, Stanley Kubrick nunca ha sido entrevistado por T. Patrick Murray, toda la historia es inventada, fraudulenta y falsa“.

El video viral ha circulado también en otros países anteriormente. En 2015, el medio de fact checking estadounidense Snopes ya desmintió la falsa entrevista a Kubrick. En 2022, otros fact checkers como Logically (Gran Bretaña), Correctiv (Alemania) y Teyit (Turquía) también desmintieron la desinformación.

Por qué los alunizajes no pudieron ser grabados en un estudio en 1969

Una de las teorías conspirativas más arraigadas sobre la llegada del hombre a la Luna es la que sostiene que el alunizaje, en realidad, fue filmado por Kubrick en un estudio de grabación. Según esta teoría, los videos fueron grabados a cámara lenta para simular la “caminata lunar”.

A finales de los años 60, la tecnología espacial estaba lo suficientemente desarrollada para llegar a la Luna, pero la tecnología cinematográfica no había alcanzado el nivel necesario para simular el alunizaje. Howard Berry, jefe de posproducción y líder de programa para la Maestría en Producción de Cine y Televisión de la Universidad de Hertfordshire, explicó en este artículo de The Conversation por qué no habría sido posible falsear los alunizajes.

“Las grabadoras de cinta magnética capaces de almacenar imágenes a cámara lenta solo podían capturar 30 segundos en total, que se convertían en 90 segundos a cámara lenta. Para recrear 143 minutos a una velocidad inferior a la habitual se necesitarían grabar y almacenar 47 minutos, lo que no era posible en aquel momento”, indicó el especialista.

Más allá de la velocidad, hay numerosos indicios que demuestran que los astronautas están caminando en una superficie con menor gravedad y sin aire. Por ejemplo, si se observa el polvo levantado se puede apreciar que cada partícula describe una parábola perfecta y vuelve a caer al piso. En la Tierra, por el contrario, el polvo queda suspendido en el aire y forma una nube difusa.

Para trucar estas escenas, la NASA debería haber construido un estudio gigantesco, totalmente aislado y con un vacío absoluto. Y, por supuesto, haber podido mantener el secreto durante las siguientes décadas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Albert24 de octubre de 2023 a las 11:07 pmCuanto más grande es la mentira, más gente la creerá
  • Mertxe Isasti14 de enero de 2024 a las 10:46 pmSean esas imágenes verdaderas o no ,no creemos ya, nada y se duda ,si no se puede salir al exterior por haber un domo,que lo impide.
  • Kirk González Faneite28 de febrero de 2024 a las 10:48 pm¡Muchas gracias por la aclaratoria! Muy buena redacción, precisa y ajustada al tema, además que matizada muy bien con vuestro voseo, el cual también utilizamos aquí los marabinos y marabinas en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, ubicada al extremo noroccidental de Venezuela, con algunas variantes dialectales. ¡Felicitaciones y sigan así de excelentes, manteniendo el alto nivel de investigación y óptima calidad de información! ¡Enhorabuena!
  • Rock17 de junio de 2024 a las 4:32 pmNo había tecnología para simular el alunizaje pero si para grabar en el espacio? jaja, no todo es cgi en la producción, el polvo se pudo realizar directamente alterando la cinta fisicamente, no se tiene que grabar grano por grano....
  • Benito Camelo26 de junio de 2024 a las 8:56 amMuestren el video, para formar mi propia opinión, no necesito que ustedes me digan que creer, si no lo muestran es porque algo tienen que ocultar, entonces seguire creyendo que nunca llegaron a la luna
  • Qué Bonita es la Ciencia15 de julio de 2024 a las 10:39 amGracias por la información. NOTA: tratar de convencer a un creyente (que cree, no que tiene conocimientos e información, puesto que entonces tendría argumentos) es imposible, o mejor dicho, una pérdida de tiempo. Qué, además, la mayoría no sepan reglas básicas de geometría para hallar, por ejemplo, la altura del Sol, el tamaño de la Tierra o la Luna, solo hace que se vuelvan más conspiranóicos y que desprecien todos los argumentos científicos que se les proporcione. Lo dicho, mejor ignorarlos.
  • Switch Cuan15 de julio de 2024 a las 7:27 pmLo único que la Nasa ha llevado al espacio es tu IMAGINACIÓN.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *