Es falso que un fallo suspendió la vacunación contra la COVID-19 en menores de 16 años - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un fallo suspendió la vacunación contra la COVID-19 en menores de 16 años

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que aseguran que el Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata hizo lugar a un recurso de amparo y suspendió la vacunación en menores de entre 6 meses y 16 años.
  • Sin embargo, esto es falso. El fallo sólo dispone la suspensión de la “promoción” de la vacunación, y el mismo juez que lo dictó aseguró que la campaña sigue en curso.
  • El Ministerio de Salud de la Nación apeló la medida cautelar y recusó al juez.

Última actualización: 22/12/2022

Circulan en redes sociales posteos que aseguran que la Justicia suspendió la campaña de vacunación contra la COVID-19 en menores. “Se suspendieron las vacunas contra el virus Covid para niños de 6 meses a 16 años de edad !!! Se hizo lugar a la medida cautelar del AMPARO que iniciamos ante el Juzgado Federal de Mar del Plata” (sic), escribió el abogado Julio Razona en Twitter. Su posteo tuvo 2.503 retuits y más de 5.700 “Me gusta”. 

Sin embargo, esto es falso. El fallo que acepta el recurso de amparo iniciado por Razona sólo dispone la suspensión de la “promoción” de la vacunación, y el mismo juez que lo dictó aseguró que la campaña sigue en curso. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación apeló el fallo y confirmó que la vacunación contra la COVID-19 en menores sigue en marcha.

Una captura de pantalla del posteo también fue compartida en Instagram y Facebook y hasta algunos medios se hicieron eco de la supuesta suspensión (ver acá, acá, acá, acá y acá). No es la primera vez que Razona difunde desinformaciones sobre la pandemia y este medio ha realizado verificaciones a sus dichos en varias oportunidades (ver acá y acá).

Chequeado contactó a los medios que publicaron la desinformación, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Tras la publicación de esta nota, el medio Kontrainfo modificó el título y el interior de su artículo para hacer mención de que el fallo judicial suspendía “la promoción de las inoculaciones contra el Covid en menores” y no la vacunación en general.

Qué dice el polémico fallo

El fallo del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, cuyo titular es Alfredo López, ordena “la suspensión de la promoción de la campaña / Plan de Vacunación contra Covid-19 en bebés y niños cuyo rango etario se encuentre comprendido entre los seis meses y 16 años de edad hasta tanto se verifique por parte de los codemandados Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Salud de la Nación la implementación de las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a la información relacionada a los efectos de la inoculación”.

Sin embargo, en ningún lugar el fallo hace referencia a la “suspensión” de la campaña de vacunación.

De hecho, el mismo juez López aseguró en una entrevista con la periodista Verónica Ressia -quien también durante la pandemia difundió desinformaciones- que la vacunación sigue en curso, “ya que no se puede suspender lo que no es obligatorio” y que la medida cautelar dispone que se debe dar información a los padres sobre los “efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna”. 

Las vacunas son seguras y efectivas en niños

Tras la publicación del fallo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó en un tuit: “Es muy importante aclarar que la medida no suspende la vacunación. Los chicos y chicas pueden seguir yendo a vacunarse con dosis que son seguras y efectivas y que están disponibles de manera gratuita en todo el país”.

La titular de la cartera sanitaria, además, remarcó que cada vez hay más evidencia “de lo fundamental que son las vacunas” y citó un estudio realizado en la Argentina y publicado recientemente en la revista British Medical Journal (BMJ) que demuestra que la aplicación de vacunas COVID-19 tuvo una efectividad para prevenir muertes del 66,9% en niños y niñas, y de casi el 100% en adolescentes.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó una apelación a la medida cautelar dictada por el juez López. En una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), las ministras y ministros de Salud de todo el país apoyaron el viernes último esta apelación y coincidieron en que la decisión “no tiene fundamento técnico, ni rigor científico”.

Además, el escrito presentado por la cartera sanitaria recusa al juez interviniente “por haber adelantado de manera pública su opinión sobre cuestiones que están pendientes de resolución en el presente caso, lo cual incumple con la garantía de imparcialidad que debe respetar en su cargo”.

En el encuentro de Cofesa se señaló que el mencionado juez ya ha dictado medidas cautelares que suspendieron políticas de salud pública, como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Pase Sanitario. En todos los casos, dichas medidas fueron revocadas por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Las autoridades recordaron que las vacunas que se aplican en Argentina cuentan con evidencia científica sobre la seguridad y eficacia, y fueron autorizadas por agencias regulatorias, organismos internacionales y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Además, cuentan con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Actualización 22/12/2022: se actualizó la nota tras la respuesta del medio Kontrainfo y la modificación del titulo de su artículo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *