Chequeado

Son falsas estas afirmaciones de Verónica Ressia sobre una detención de personas en Francia por no tener el pasaporte sanitario y sobre la seguridad de las vacunas

27 septiembre, 2021 10:21 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
27 septiembre, 2021 10:21 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus.
  • Allí la conductora sostiene que en un video de Francia la policía persigue a dos mujeres por no haber presentado el pasaporte sanitario en un centro comercial y que las vacunas no son seguras y eficaces, algo que es falso.
  • La detención de las personas no fue por no poseer el pasaporte sanitario que acredita el estado de vacunación, sino por agredir a la policía en una manifestación anti-cuarentena, y las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas, como demuestran las más de 6 billones de dosis aplicadas en todo el mundo.

Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus. Allí sostiene que en un video de Francia la policía persigue a dos mujeres por no haber presentado el pasaporte sanitario en un centro comercial y que las vacunas no son seguras y efectivas. Ambas afirmaciones son falsas.

El video, publicado el 6 de septiembre último, fue subido en su cuenta de Instagram y cuenta, al momento de la publicación de esta nota, con más de 48 mil reproducciones.

Ressia ha participado en eventos y entrevistas de la organización negacionista de la pandemia Médicos por la Verdad. Chequeado ya verificó en otras oportunidades declaraciones de la conductora.

A continuación, un repaso por cada una de las afirmaciones de Ressia.

“En este video persiguen a dos mujeres por no haber presentado el pasaporte sanitario en el centro comercial”.

FALSO

“Veamos juntos estas imágenes y los invito a reflexionar sobre lo que vamos a ver ahora en pantalla. Esto es en Francia, un centro comercial. Vean ustedes cómo estos policías persiguen a dos mujeres, aparentemente por no haber presentado el pasaporte sanitario, para entrar a este centro comercial, y vean ustedes cómo las golpean y cómo las reprimen, mujeres que no hicieron nada malo, ingresaron a un lugar que, además, no exige el pasaporte sanitario. Esto es en medio de una manifestación en contra del pasaporte sanitario, muchas de estas personas deciden no vacunarse”, señala Ressia.

La protesta a la que hace referencia la conductora rechazaba la obligatoriedad del pasaporte sanitario para entrar en lugares concurridos, como restaurantes y hospitales. Pero como se explica en esta nota, la detención de las personas no fue por no poseer el pasaporte sanitario que acredita el estado de vacunación, sino por agredir a los agentes.

Así lo explicó la Policía de París en sus redes sociales. La Policía del departamento de París informó en su cuenta de Twitter que el motivo de las detenciones fue por “agresiones a los agentes y desacato”, no por falta de vacunación contra el coronavirus.

“El sábado 4 de septiembre, a las 16:30h, con motivo de la manifestación contra el pasaporte sanitario, un centenar de manifestantes se separó del grupo principal y empezó una deambulación salvaje sin respetar el itinerario que se había acordado previamente con la prefactura de la Policía”, señaló la vocera de la Policía, Laëtitia Vallar. La fuerza de seguridad informó que el grupo entró en “un centro comercial del centro de París” y “agredió a un vigilante de seguridad”.

Como explica el sitio español Newtral, las imágenes originales del vídeo fueron grabadas por el periodista Amar Taoualit, que las publicó en su cuenta de Twitter.

“Manifestación anti pasaporte sanitarios en París. Los manifestantes irrumpen en el centro comercial Westfield Forum des Halles”, informa el periodista sobre un primer video. En las imágenes se muestra a los manifestantes entrando al shopping, mientras los guardias de seguridad tratan de impedirlo.

En una segunda publicación, Taoualit postea el video viral junto al texto: “Los antidisturbios intervienen en el centro comercial Westfield y en el metro para dispersar a los manifestantes anti pasaporte sanitario. Varias detenciones”.

Las vacunas son “un medicamento que todavía no ha cumplido sus ciclos de efectividad y seguridad, porque hasta 2022-2023 esto no va a suceder”

FALSO

Las vacunas contra el coronavirus son seguras y eficaces, tal como lo demuestran las más de 6 billones de dosis aplicadas en todo el mundo y numerosos estudios científicos.

Como explicó Chequeado en esta nota, todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y otros países del mundo fueron sometidas a rigurosas pruebas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo monitoreadas tras su aplicación.

“Todas las vacunas contra la COVID-19 fueron sometidas a un riguroso proceso de ensayos clínicos, incluidos ensayos amplios (fase III) que abarcan a decenas de miles de personas. Esos ensayos, que suelen incluir a personas de alto riesgo, están especialmente concebidos para identificar cualquier efecto secundario habitual. Después del registro y licencia de la vacuna comienza la evaluación post-comercialización. En esta etapa se inicia la aplicación masiva en la población objetivo y el monitoreo nacional de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI)”, explicó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los estudios llamados de fase IV o Farmacovigilancia son la última fase de experimentación clínica y ocurre cuando la vacuna está ya aprobada por las autoridades sanitarias y se usa a gran escala. Es importante aclarar que todas las vacunas y medicamentos tras ser aprobados pasan por esta etapa, no solo la vacuna contra el coronavirus.

Así lo establece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat): “la fase IV son los estudios llevados a cabo luego de aprobada la comercialización del ingrediente farmacéutico activo para establecer el valor terapéutico, aparición de nuevas reacciones adversas y/o confirmación de la frecuencia de las conocidas y las estrategias de tratamiento”.

De los insumos en salud, las vacunas son los más evaluados, las que más exigencias tienen, antes de ser utilizados en la población. Todo lo que sea autorizado en los entes reguladores con confianza podemos utilizarlo porque ellos nos marcan que esas vacunas han pasado exitosamente las fases de investigación y que la vacuna es segura y eficaz para prevenir la enfermedad”, explicó en esta nota Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet.

Ressia también dijo que, según un estudio de la revista Nature, los asintomáticos no contagian y que el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci dijo que nunca en la historia de la epidemiología del mundo los asintomáticos provocaron nuevas olas de contagios. Ambos argumentos fueron verificados en esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]