Chequeado

Son falsas estas afirmaciones de un nuevo video de “Médicos por la Verdad” (II)

22 marzo, 2021 12:18 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
22 marzo, 2021 12:18 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se viralizó en redes sociales una grabación en la que varios miembros de este grupo difunden falsedades acerca de la OMS y sus recomendaciones sobre cómo registrar a los fallecidos por coronavirus. También se señala falsamente que los asintomáticos no contagian.
  • No es cierto que cualquier fallecimiento se anota como COVID; sólo ocurre cuando la muerte resulta de una enfermedad clínicamente compatible con COVID-19 en una persona en la que se sospecha y/o está confirmada la enfermedad.
  • Además, los asintomáticos sí contagian. Así lo demuestran diversos estudios a los que accedió este medio.

En redes sociales circula un nuevo video de Médicos por la Verdad, un grupo de médicos, virólogos e inmunólogos, que se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR y promueven el dióxido de cloro como tratamiento.

En Facebook el video fue compartido más de 125 mil veces, y cuenta con cerca de 8 mil comentarios y 41 mil reacciones al momento de la publicación de esta nota. También llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690).

En la grabación, publicada en la página de “Médicos por la Verdad Uruguay” -el grupo tiene representaciones en al menos 14 países hispanohablantes-, varios protagonistas del grupo hacen afirmaciones falsas: Leonardo González Bayona, quien se hizo más conocido los últimos días por difundir videos en contra del uso de los barbijos en espacios públicos; el emergentólogo José Luis Gettor; y el genetista Luis Marcelo Martínez, de quien Chequeado ha verificado diferentes dichos.

También pronuncia un discurso final en el video Mariano Arriaga, coordinador del movimiento en la Argentina y quien estuvo procesado en 2011 en una causa de estafa contra DIBA, la obra social de la Armada Argentina; y guía la conducción del video Verónica Ressia, una conductora de Canal 26 y quien ya ha difundido desinformaciones que fueron verificadas por Chequeado.

Una verificación de los principales dichos del video:

“La gente se muere de un ataque al corazón, y dicen que es COVID, se muere por un accidente y dicen que es COVID. La misma OMS dice que no importa la causa de muerte. Si tenía el test positivo hay que anotarlo como paciente muerto por COVID”
FALSO

Uno de los argumentos que se mencionan es respecto a la causa de muerte de un paciente con coronavirus. “Se muere de gripe y dicen que es COVID, se muere de un ataque al corazón, y dicen que es COVID, se muere por un accidente y dicen que es COVID”, dice Ressia en el video, a lo que Bayona agrega: “La misma OMS dice que no importa la causa de muerte. Si tenía el test positivo hay que anotarlo como paciente muerto por COVID”.

Como se explicó en esta nota, una muerte se considera muerte por COVID cuando “resulta de una enfermedad clínicamente compatible con COVID-19 en una persona en la que se sospecha y/o está confirmada la enfermedad por COVID-19”, independientemente del estado de salud previo de la persona, explica un documento del Ministerio de Salud de la Nación.

“Si la enfermedad por COVID-19 se produce en una persona con enfermedades preexistentes que pudieran verse agravadas por el curso de esta infección, deben ser atribuidas a COVID-19 y no a la enfermedad previa”, indica el Ministerio.

Según explica el instructivo, “el registro se debe hacer ‘como de costumbre’ y anotar ‘Enfermedad por COVID-19’ en la línea más baja utilizada para que la misma ocupe el lugar de causa originaria o causa básica de muerte”, es decir, la causa que originó todo el cuadro que desencadenó en el fallecimiento del paciente, en el caso de que así sea.


Instructivo del Ministerio de Salud de la Nación. Ejemplo de una muerte que sí es por COVID-19.

Sin embargo, se detalla que “quedan exceptuadas situaciones donde, a pesar de la existencia de COVID-19, interviene otra causa de muerte que no tiene ninguna relación con el SARS-CoV-2 como un accidente de tránsito, otra causa externa o situaciones clínicas sin conexión con COVID-19, o casos en los que existe un período de ausencia de enfermedad y recuperación del COVID-19 entre la enfermedad y la muerte”.

La Guía de la cartera de salud nacional se elaboró siguiendo las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entonces, la manera que se detalla en los certificados de defunción la muerte de una persona en el país no es distinta de la recomendación internacional.

La OMS es tajante en sus definiciones: “Una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, un traumatismo)”, y agrega que “una muerte por COVID-19 no puede atribuirse a otra enfermedad (por ejemplo, cáncer) y debe contarse independientemente de las condiciones preexistentes que se sospechan que desencadenan un curso grave de COVID-19”.


Guía de la OMS. Ejemplo de una muerte que no es por COVID-19.

Entonces, es falso que la “OMS dice que no importa el diagnóstico, hay que anotarlo como paciente muerto por COVID”, como afirma Bayona.

“Los asintomáticos no contagian” FALSO

El 10 de junio último, el director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, señaló: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

En tanto, un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology, señala que hay indicios de que, aunque las personas asintomáticas carezcan de síntomas, mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección.

En diciembre último, un trabajo publicado en la revista Nature mostró los resultados de un testeo a más de 10 millones de personas en China, entre las que sólo se encontraron 300 personas que presentaron un PCR positivo y que no mostraban síntomas. A partir de ello, se realizó la prueba a 1.174 contactos estrechos y todos dieron negativo.

Si bien esto se interpretó como una prueba de que los asintomáticos no contagian, algunos de los autores del estudio aclararon que no es así, puesto que el trabajo se realizó cuando la epidemia había sido controlada y eso pudo permitir que la carga viral de los asintomáticos fuera baja.

Por este motivo, Fujian Song, uno de los científicos que intervino en el trabajo, advirtió al sitio español de verificación Maldita que “resulta problemático extrapolar los resultados del estudio a los países en los que los brotes de COVID-19 no han sido controlados con éxito”.

En el video también fueron señalados otros argumentos que fueron verificados en esta otra nota.

Temas

1 Respuesta

Adriano 2 de abril de 2021 a las 7:50 pm

En estas cosas se basan todas las teorias conspiracionistas sobre un complot mundial de todos los colores políticos para controlar a la población y demás. Basta ver los datos sobre los excesos de mortalidad anuales en los distintos países, la saturación de las terapias intensivas, etc. No hay mayor ciego que el que no quiere ver

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas y engañosas varias afirmaciones del video de una integrante de Epidemiólogos Argentinos acerca de la vacunación de niños y niñas  A raíz del inicio de la vacunación pediátrica contra el coronavirus en la Argentina, comenzó a circular en Instagram un posteo publicado por Matelda Lisdero, miembro del grupo “Epidemiólogos Argentinos”. Allí, Lisdero señala que las vacunas son “inyecciones experimentales” y que “no sabemos si los anticuerpos que los niños van a fabricar tienen efectos a […]

El Explicador

Qué es verdadero y qué es falso de todo lo que dijeron los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad Como en cada campaña electoral, Chequeado se encarga de verificar el discurso de los candidatos. El canal Todos Noticias (TN) organizó y transmitió este miércoles un debate entre los 4 principales postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de los 4 espacios más votados en las elecciones PASO.  Ellos son María Eugenia […]