Chequeado

Según Gollán, un estudio publicado en Nature dice que “los pacientes asintomáticos tienen bajísima o casi nula capacidad de contagio”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Telam

10 Diciembre, 2020 07:31 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
10 Diciembre, 2020 07:31 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El estudio al que se refirió el ministro de Salud testeó en China a más de 10 millones de personas, entre las que sólo se encontraron 300 personas que presentaron un PCR positivo y que no mostraban síntomas. Además, se realizó la prueba a 1174 contactos estrechos y todos dieron negativo.
  • Sin embargo, los autores aclararon que el artículo no concluye que el virus no pueda ser transmitido por portadores asintomáticos, y explicaron que no se pueden extrapolar los resultados a otras situaciones epidemiológicas.
  • Además, varios especialistas consultados por Chequeado coincidieron en que el estudio no es concluyente y que tiene varias limitaciones.

En el informe sobre la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires del 24 de noviembre último, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicó que para ingresar a la provincia será necesaria la presentación del Certificado Verano. Además, aclaró que no será requisito presentar un test de PCR negativo, como lo solicitan otras jurisdicciones.

Para sustentar la decisión de la provincia de no exigir test de PCR al ingresar, Gollán se refirió a un estudio que se publicó en la revista científica Nature, realizado en la ciudad de Wuhan (China) sobre 10 millones de personas, y aseguró que “ratifica que los pacientes asintomáticos tienen bajísima o casi nula capacidad de contagio”.

Sin embargo, esto es engañoso: aunque es cierto que en el estudio no se detectó ningún caso de transmisión del virus por parte de una persona sin síntomas, no concluye que las personas asintomáticas tienen baja o casi nula capacidad de contagio. De hecho, el propio artículo de Nature dice: “Estudios anteriores han demostrado que los individuos asintomáticos infectados con el virus del SARS-CoV-2 eran infecciosos”.

Tanto los autores de la investigación como varios especialistas consultados por Chequeado coincidieron en que no se puede concluir que las personas asintomáticas no contagian a partir de los resultados del estudio. Esto se debe a las limitaciones que tiene la propia investigación y las dificultades de extrapolarlo a la situación epidemiológica de la Argentina.

¿Qué dice el estudio de Nature?

El estudio citado por el ministro bonaerense fue un programa de detección del genoma viral para diagnosticar infección por SARS-CoV-2, que se realizó en la ciudad china de Wuhan a más de 10 millones de personas. El objetivo era analizar el estado epidemiológico de la población tras la cuarentena.

En ese estudio se testeó positivo de SARS-CoV-2 a 300 casos que en el momento no tenían, ni habían tenido síntomas, por lo que eran asintomáticos. Además, no pudo recuperarse virus viables (con capacidad de infectar) o infectivos en ninguna de estas 300 personas. Al realizarse el testeo PCR a 1.174 contactos estrechos de las personas asintomáticas, ninguno dio positivo.

Sin embargo, según señaló uno de los autores de la investigación, Fujian Song, al sitio español de verificación Maldita, los casos asintomáticos de su estudio fueron “identificados de 4 a 8 semanas después de la relajación de un riguroso confinamiento en Wuhan de más de 70 días. Para entonces la epidemia en Wuhan había sido controlada de forma efectiva. Es probable que la carga viral de los casos asintomáticos identificados en el programa de detección en Wuhan sea baja en comparación con los casos en lugares con una alta transmisión del virus del SARS-CoV-2”.

Por este motivo, el coautor del estudio advirtió que “resulta problemático extrapolar los resultados del estudio a los países en los que los brotes de COVID-19 no han sido controlados con éxito”.

Song también agregó: “Los resultados presentados en el artículo científico no deben utilizarse en contra de la aplicación de medidas de intervención no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, entre otras”.

Además, la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, donde 2 de los autores del artículo de Nature trabajan, emitió un comunicado donde piden que los resultados del estudio sean interpretados correctamente. “El equipo de investigación advierte que sus hallazgos no muestran que el virus no pueda ser transmitido por portadores asintomáticos”, explicaron.

“Lo que esto nos dice es que la prevalencia de la infección por COVID-19 fue muy baja entre 5 y 8 semanas después del final del cierre en Wuhan. Este trabajo confirma que la transmisión de COVID-19 se puede controlar con éxito mediante intervenciones no farmacéuticas bien implementadas, que incluyen el uso del barbijo, higiene de manos, distanciamiento social seguro y rastreo de contactos de casos confirmados”, aclararon.

Algunas aclaraciones sobre el estudio

Según explicó a Chequeado Carolina Torres, profesora de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet, a las 300 personas asintomáticas se les hizo un estudio de anticuerpos, además del PCR.

Más del 60% presentó anticuerpos IgG o IgM específicos, lo que significa que al momento del testeo, todos estos individuos que presentaron anticuerpos tenían al menos entre 10 y 15 días de evolución desde el momento del contagio, que es el tiempo en el que los anticuerpos aparecen aproximadamente.

“Por lo tanto, al testear a contactos estrechos de esos individuos por PCR solamente tampoco puede reflejar completamente si estos individuos se han contagiado o no, porque los contactos pudieron haber cursado la infección, pero al tiempo de testeo ya no presentan virus en vías respiratorias (que es lo que se testea por PCR) y sin estudios de anticuerpos en ellos no puede certificarse la ausencia de infección pasada en los contactos”, agregó Torres.

Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, coincidió con Torres y explicó que esta es una de las limitaciones del estudio. “Al no realizarles el test de anticuerpos a los contactos no se puede saber si las personas dieron PCR negativa porque efectivamente no se contagiaron, o si ya tienen inmunidad por haber cursado la infección previamente de manera asintomática o si hay un nivel de inmunidad de memoria por haber estado en contacto con otros coronavirus y en consecuencia pudiera estar más protegidos”, aclaró.

Además, Cavallaro señaló que son 2 poblaciones -la china y la argentina- con situaciones epidemiológicas distintas, y tampoco se puede saber si los contagios no se dieron por el cumplimiento estricto de las medidas de protección y aislamiento.

Por su parte, Roberto Etchenique, químico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también coincidió que a partir de este estudio no se puede concluir que las personas asintomáticas tienen baja capacidad de contagio, y agregó que existen “numerosos” casos reportados de individuos que contagian a otros sin percibir síntomas.

Consultado por Chequeado, el equipo de prensa de Gollán explicó que el ministro había mencionado la investigación y no había dado ninguna certeza sobre la misma. Además, sostuvieron que en la post pandemia se deben seguir investigando estos temas.

De todas maneras, al haber afirmado que un estudio de la revista “ratifica que los pacientes asintomáticos tienen bajísima o casi nula capacidad de contagio” dijo algo engañoso.

Aunque es cierto que en el estudio no se detectó ningún caso de transmisión del virus por parte de una persona sin síntomas, no concluye que las personas asintomáticas tienen baja o casi nula capacidad de contagio. De hecho, el propio artículo de Nature dice: “Estudios anteriores han demostrado que los individuos asintomáticos infectados con el virus del SARS-CoV-2 eran infecciosos”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

marcelo 10 de Diciembre de 2020 a las 10:41 am

hay que usar tapabocas previene muchas enfermedadas

[email protected] 10 de Diciembre de 2020 a las 11:51 am

ahora voy a limpiar los vidrios de mi negocio. ya me puse loa guantes de goma para hacerlo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]