Chequeado

Son falsas varias afirmaciones de una supuesta enfermera de Barcelona sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (parte I)

11 abril, 2022 18:14 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
11 abril, 2022 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula por Telegram un audio de una supuesta enfermera de “un gran hospital de Barcelona” que da varias afirmaciones falsas sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 
  • A diferencia de lo que señala el audio, el cáncer no creció “un 5.000%” desde que se administran estas vacunas en España. Así lo confirman especialistas y el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer.
  • Además, es falso que la COVID-19 persistente no existe. La Organización Mundial de la Salud la definió como “la condición de salud que ocurre en personas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente en los 3 meses siguientes al inicio de la COVID-19, con síntomas y efectos que duran al menos 2 meses”.

Circula por Telegram un audio de una supuesta enfermera de “un gran hospital de Barcelona” que da varias afirmaciones sobre los “efectos” de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Entre varias cosas, señala que “el cáncer ha crecido un 5.000%” en España; que la COVID-19 persistente “no existe”, sino que “son las vacunas” y que las patologías cardiacas “han crecido muchísimo”.

Además, este audio fue difundido por Facebook a través de un artículo periodístico titulado: “El escalofriante testimonio de una enfermera de Barcelona: ‘La tercera dosis está siendo letal. El cáncer ha crecido un 5000%’”. 

Todo esto es falso. La desinformación fue vista en Telegram casi 95 mil veces y, además, circuló también en España donde medios de fact-checking como Maldita.es la desmintieron acá.

El cáncer ha “crecido un 5.000%” desde que se administran vacunas contra el coronavirus en España

FALSO

La supuesta enfermera de Barcelona sostiene que los casos de cáncer “han crecido un 5.000%” desde la vacunación con la tercera dosis. Y agrega: “Gente que se estaba curando y de repente se encuentra mal, les hacen un TAC (N.d.l.R.: Tomografía Axial Computarizada) y están invadidos y en estadio cinco, de golpe”.

En primer lugar, el ‘estadio cinco’ del cáncer, como tal, no existe: para clasificar la gravedad de la enfermedad se utiliza una escala que contempla desde el estadio 0 (cáncer in situ, sin diseminación) hasta el estadio IV (se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo, también denominado cáncer avanzado o metastásico), según explica la Sociedad Americana de Oncología Clínica

En segundo lugar, no es cierto que el número de pacientes con cáncer haya crecido un 5.000% en España, como señala el audio viral. De hecho, hay estudios científicos que alertan de que la detección del cáncer ha bajado durante la pandemia, lo que repercute en que estos pacientes acaban recibiendo un peor pronóstico.

El medio español de fact-checking Maldita.es se comunicó con Mónica Granja, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos, quien aseguró: “No han subido los casos de cáncer un 5.000% desde el inicio de la vacunación”.

Así, indica que las estimaciones previas a la pandemia “ya indicaban que el número de casos nuevos aumentará en las próximas 2 décadas a nivel mundial”. Esto se debe, fundamentalmente, “al envejecimiento de la población y a los hábitos de vida”. 

Además, según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer en 2019 se detectaron 276.246 nuevos casos de cáncer en España; en 2020, 282.421 y en 2021, 285.530. Esto supone un incremento del 3,36%. Si únicamente tenemos en cuenta los años en los que hubo una vacuna contra la COVID-19 (2020 y 2021), este aumento es del 1,1%.

Por último, Granja señala que a día de hoy “no se han encontrado evidencias” que relacionen de alguna manera vacunas contra la COVID-19 y riesgo de cáncer.

“El COVID persistente no existe, son las vacunas”

FALSO

Como explicó Chequeado en esta nota la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la COVID-19 persistente como “la condición de salud que ocurre en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente en los 3 meses siguientes al inicio de la COVID-19, con síntomas y efectos que duran al menos 2 meses, los cuales no se pueden explicar con un diagnóstico alternativo”.

Aunque se han descrito más de 200 síntomas, los más comunes incluyen: fatiga, dificultad para respirar, problemas de memoria, concentración o sueño; tos persistente, dolor torácico, dificultad para hablar, dolores musculares, pérdida del olfato o del gusto y depresión o ansiedad. Estos síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde la enfermedad inicial, según la definición oficial. Es decir, pueden ser secuelas o síntomas duraderos, una distinción no tan clara con el virus SARS-CoV-2 y que supone un reto en la práctica clínica diaria.

Aún se desconocen las causas de la COVID-19 persistente, pero los expertos manejan varias hipótesis: desde alteraciones en la inmunidad innata y adaptativa tras la denominada “tormenta de citoquinas” hasta reacciones autoinmunes, efectos sobre el sistema nervioso central y periférico y persistencia del virus en el intestino y otros tejidos.

Por último, no hay un tratamiento específico para la COVID-19 persistente, y los esfuerzos apuntan a paliar los diferentes síntomas o secuelas. En la Argentina, tampoco existe un protocolo o guías clínicas para atender a los pacientes con long COVID. Los especialistas utilizan la guía elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia junto a otros 50 organismos y las recomendaciones formuladas por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Viruela del mono: cuáles son las desinformaciones a las que tenés que estar atento para no caer en ellas El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectaron dos casos de viruela del mono o símica, una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. […]