Chequeado

Son falsas y engañosas estas afirmaciones de Verónica Ressia sobre los asintomáticos

24 septiembre, 2021 17:47 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
24 septiembre, 2021 17:47 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En un video viral la conductora señala que según un estudio de la revista Nature, los asintomáticos no contagian y que el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci dijo que nunca en la historia de la epidemiología del mundo los asintomáticos provocaron nuevas olas de contagios.
  • El estudio de Nature que cita Ressia es de noviembre de 2020 y sus propios autores aclaran que no se puede concluir que las personas asintomáticas no contagian a partir de los resultados del trabajo.
  • Fauci hizo esa afirmación pero en enero de 2020, cuando la pandemia no había sido declarada por la OMS y, tras la mayor evidencia científica, el especialista aclaró posteriormente que los asintomáticos son responsables de una gran parte de los contagios.

Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus y asegurar que las personas asintomáticas no contagian.

El video, publicado el 6 de septiembre último, fue subido en su cuenta de Instagram y cuenta, al momento de la publicación de esta nota, con más de 48 mil reproducciones.

Ressia ha participado en eventos y entrevistas de la organización negacionista de la pandemia Médicos por la Verdad. Chequeado ya verificó en otras oportunidades declaraciones de la conductora.

A continuación, un repaso por cada una de las afirmaciones de Ressia.

Según un estudio de Nature, “los asintomáticos no contagian”.

FALSO

En el texto del posteo, Ressia cita un estudio de la revista científica Nature que, según la conductora, demostraría que los asintomáticos no contagian. El estudio fue publicado el 20 de noviembre de 2020, se llama “Examen de detección de ácido nucleico del SARS-CoV-2 posterior al bloqueo en casi 10 millones de residentes de Wuhan, China” y otras desinformaciones sobre el mismo ya fueron verificados por Chequeado (acá y acá) y otros verificadores de datos (acá, acá y acá).

Como se explica en esta nota, el estudio fue realizado en la ciudad de Wuhan sobre un universo de 10 millones de personas. El objetivo del trabajo era analizar el estado epidemiológico de la población tras la cuarentena, y se testeó positivo de SARS-CoV-2 a 300 casos que en el momento no tenían, ni habían tenido síntomas, por lo que eran asintomáticos.

Además, no pudo recuperarse virus viables (con capacidad de infectar) o infectivos en ninguna de estas 300 personas. Al realizarse el testeo PCR a 1.174 contactos estrechos de las personas asintomáticas, ninguno dio positivo.

Sin embargo, como explicó este medio en esta nota, tanto los autores de la investigación como varios especialistas consultados por Chequeado coincidieron en que no se puede concluir que las personas asintomáticas no contagian a partir de los resultados de este estudio. Esto se debe a las limitaciones que tiene la propia investigación y a las dificultades de extrapolarlo a la situación epidemiológica de la Argentina.

De hecho, el propio artículo de Nature dice: “Estudios anteriores han demostrado que los individuos asintomáticos infectados con el virus del SARS-CoV-2 eran infecciosos”.

Según señaló uno de los autores de la investigación en China Fujian Song al sitio español de verificación Maldita, los casos asintomáticos de su estudio fueron “identificados de 4 a 8 semanas después de la relajación de un riguroso confinamiento en Wuhan de más de 70 días”.

Y, además, Song agregó: “Para entonces la epidemia en Wuhan había sido controlada de forma efectiva. Es probable que la carga viral de los casos asintomáticos identificados en el programa de detección en Wuhan sea baja en comparación con los casos en lugares con una alta transmisión del virus del SARS-CoV-2”.

Por este motivo, el coautor del estudio advirtió que “resulta problemático extrapolar los resultados del estudio a los países en los que los brotes de COVID-19 no han sido controlados con éxito”.

Song también dijo: “Los resultados presentados en el artículo científico no deben utilizarse en contra de la aplicación de medidas de intervención no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, entre otras”.

Por otro lado, la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, donde trabajan 2 de los autores del artículo de Nature, emitió un comunicado donde pidieron que los resultados del estudio sean interpretados correctamente. “El equipo de investigación advierte que sus hallazgos no muestran que el virus no pueda ser transmitido por portadores asintomáticos”, aclararon.

Chequeado desmintió en varias ocasiones el argumento de que los asintomáticos no contagian (acá, acá y acá) y diversos estudios demuestran que los asintomáticos jugaron y juegan un papel importante en la transmisión del virus (acá, acá, acá y acá).

Los asintomáticos no solo contagian, son la mayor fuente de contagios desde que se declaró la pandemia”, explicó a este medio Roberto Etchenique, químico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“El epidemiólogo Fauci, en los Estados Unidos, dijo que nunca en la historia de la epidemiología del mundo los asintomáticos provocaron nuevas olas de contagios, nunca”.

ENGAÑOSO

“Bueno, algunos dirán, ‘el que no se vacuna contagia a los demás’. Es mentira. Lo dijo el epidemiólogo Fauci, en los Estados Unidos, nunca en la historia de la epidemiología del mundo los asintomáticos provocaron nuevas olas de contagios, nunca. Lo dicen también epidemiólogos de cualquier otra parte, lo que pasa es que no lo sacan por televisión”, señala Ressia en el video.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de los Estados Unidos, afirmó en una conferencia el 28 de enero de 2020 que, “incluso si hay algún contagio asintomático, en toda la historia de los virus respiratorios de cualquier tipo las transmisiones asintomáticas nunca han sido las causantes de un brote. El causante de un brote siempre es la persona sintomática. Incluso si hay algún caso raro de persona asintomática que pueda transmitir, una epidemia no puede ser causada por portadores asintomáticos”.

En primer lugar, las declaraciones de Fauci fueron más de un año atrás, cuando todavía la OMS ni siquiera había declarado la pandemia del coronavirus. Con el transcurso de la pandemia y la disponibilidad de mayor evidencia científica, Fauci fue cambiando su posición con respecto a la propagación del virus por parte de los asintomáticos.

En una entrevista de junio de 2020 en el programa Good Morning America, Fauci estimó que entre el 25% y el 45% de “la totalidad de las personas infectadas probablemente no presentan síntomas”. Durante la misma entrevista, dijo Fauci, que se sabe “por estudios epidemiológicos” que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus “a alguien que no está infectado incluso cuando no tienen síntomas”.

También en junio de 2020, durante una entrevista en la web estadounidense de información financiera TheStreet.com, Fauci incluso afirmó que la transmisión asintomática de la COVID-19 no solo no es un suceso raro, sino que es “probable”: “Se está volviendo bastante claro que uno no puede decir que sea un suceso raro. Es probable, no raro”.

Recientemente, el 19 de agosto último, en la Convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, Fauci reflexionó sobre la evolución de la información sobre el coronavirus y cómo fue cambiando lo que se sabe del virus: “Primero, pensamos que se trataba de especies saltarinas y no nos fue muy bien de humano a humano. Luego descubrimos que le fue bien de humano a humano. Y luego descubrimos que era muy, muy altamente transmisible. Y luego lo que realmente fue diferente es que, (…) como no sabíamos cuáles eran los datos (…), nosotros ahora sabemos que entre el 50% y el 60% de las transmisiones ocurren de alguien que es completamente asintomático y nunca presentará síntomas, o alguien que es presintomático”.

“Entonces, a pesar de que todos iban en el modelo de la influenza, esto explotó por completo el modelo de la influenza, en el que se tiene una transmisión que podría ser de persona a persona sin síntomas, pero no del 50% al 60%. La propagación de la comunidad se estaba extendiendo mientras intentábamos averiguar dónde usar una máscara, cuarentena, no cuarentena. Y mientras lo hacíamos, el virus se propagaba entre nosotros”, explicó Fauci.

Tanto los Centros para el Control y Prevención de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) como la OMS afirman que, “independientemente de que tengan síntomas o no, las personas infectadas pueden ser contagiosas y el virus puede transmitirse de ellas a otras personas”.

Ressia también dijo que, en un video grabado en Francia, la policía persigue a dos mujeres por no haber presentado el pasaporte sanitario en un centro comercial y que las vacunas no son seguras y eficaces, algo que fue verificado en esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]