Chequeado

Son falsas las afirmaciones de un médico uruguayo sobre las pruebas PCR y los asintomáticos (I)

30 abril, 2021 15:40 pm | Tiempo de lectura: 7 minutos
30 abril, 2021 15:40 pm
| Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y WhatsApp un video viral con afirmaciones falsas de un médico uruguayo sobre este tipo de pruebas y el coronavirus.
  • La prueba PCR posee una altísima sensibilidad al virus, cercana al 99%, y por eso se considera el gold standard (es decir, el test de referencia por su máxima fiabilidad). Además, al contrario de lo que dice el video, las personas asintomáticas contagian y por eso son registradas como casos de COVID-19.
  • La neumonía por COVID-19 es más prolongada y causa más daño que una neumonía provocada por una bacteria o el virus de la gripe, y sí tiene una imagen torácica característica, a diferencia de lo que plantea el médico del video.

En Facebook circula un video en el que un médico habla en contra de las pruebas PCR para diagnosticar COVID-19 y señala que se está desarrollando una pandemia de “falsos positivos”.

La pieza, publicada por un usuario en Perú y que dura más de 18 minutos, cuenta con más de 200 mil compartidos y 46 mil reacciones. El contenido llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

El video viral pertenece a una entrevista publicada por el medio uruguayo “San José Ahora” el 12 de febrero último. Se trata de una nota a Javier Sciuto, un médico uruguayo que fue detenido el viernes 23 de abril en la “Caravana de la Verdad”, una manifestación de grupos antivacunas en Maldonado, Uruguay, y fue imputado por “desacato agravado” junto con otros 2 manifestantes por la Justicia uruguaya, según confirmó el sitio uruguayo La Diaria, parte de Latam Chequea, una red colaborativa de 35 organizaciones que coordina Chequeado.

A continuación, un chequeo a las frases que pronuncia Sciuto en el video:

“El PCR es un test para nada fiable”  FALSO

Sciuto habla en el video de una “verdadera pandemia de falsos positivos” y tilda a las pruebas PCR de “un test para nada fiable”.

“Bullard y Bernard La Scola sentenciaron el PCR demostrando que tienen una probabilidad muy baja de acuerdo a lo que se llama el CT, el punto de corte donde da positivo. Es decir, a mayor valores de CT, menor es la probabilidad de tener el virus. Y aquí sostenemos que por los valores que me muestra la gente que le hacen los PCR y los valores de CT, que son generalmente de 30 para arriba, no se detecta el virus”, dijo Sciuto.

La prueba de PCR en tiempo real es la recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación, así como también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para diagnosticar a personas consideradas como casos sospechosos de COVID-19 y dar el alta de aislamiento en pacientes con formas graves de la enfermedad, ya que es el test más sensible y específico. Como se explica en esta nota, diversos estudios determinaron que la PCR-RT posee una altísima sensibilidad al virus, cercana al 99%, y por eso es el gold standard (es decir, que tiene máxima fiabilidad).

Por otro lado, “el CT (cycle threshold) es el tiempo o número de ciclos, valor de cortes, cuántos ciclos necesitás para llegar a ese valor límite que te dice que tu muestra es positiva. Si tenés alto número de copias, el valor de CT es más bajo”, explicó a Chequeado la doctora Valeria Levi, investigadora del Conicet en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es decir, el valor de CT tiene una relación inversa con la carga viral de la muestra.

Para la especialista, el primer gran error de Sciuto es señalar que todos los kits de detención para casos de COVID-19 indican el mismo valor de CT y que el valor de este último es universal, cuando en realidad existen diversos kits y cada uno detecta distintas regiones del ARN viral. “La sensibilidad de detección y el valor de CT límite, que vos decís esto es positivo y esto es negativo, depende del gen que uno analice y del kit”, simplificó Levi.

Sciuto hace referencia a 2 estudios, en ambos casos del investigador canadiense Jared Bullard y del profesor francés Bernard La Scola (acá y acá). “El trabajo de La Scola hace referencia al de Bullard. En los 2 casos se trata de estudios que prueban la infección de células in vitro [N. de la R.: es decir, en condiciones de laboratorio]. No se puede extrapolar ninguna conclusión de este tipo de experimentos a la contagiosidad de una persona”, agregó Levi. Además, en el mismo estudio de Bullard se mencionan diversas falencias metodológicas y problemas experimentales.

“Hay trabajos que están estudiando cómo el resultado de la PCR se correlaciona con la infectividad de una persona, pero no se puede extrapolar este estudio a todos los kits y genes que uno esté estudiando”, agregó Levi.

Sobre la probabilidad de los falsos positivos, la bióloga Benedetta Bolognesi, del Instituto de Bioingeniería IBEC de Barcelona, explicó al sitio de verificación español Maldita que “cuando haces PCR el problema es tener falsos negativos más que tener falsos positivos. Es más probable tener falsos negativos porque extraer ADN es un poco complicado (extraerlo del paciente, llevarlo al laboratorio, procesarlo) y es posible que el ADN se degrade o algún paso falle y dé negativo porque algo falló antes”.

Además, Sciuto remarca que un informe de la Organización Mundial de la Salud del 13 de enero de 2021 advierte: “Cuidado con el PCR, cuidado con valores altos del PCR porque dan muchos falsos positivos, y hay que correlacionarlos con la clínica”.

Ese informe de la OMS simplemente dice que hay que leer el manual del fabricante, quienes justamente indican los puntos de corte para la interpretación de la reacción. Las pruebas de PCR diagnósticas para SARS-CoV-2 se informan como detectables o no detectables, la interpretación respecto de la patología asociada -como con cualquier otro diagnóstico- la realiza el médico tratante en el contexto del paciente”, explicó en diálogo con Chequeado Carolina Torres, profesora de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigadora del Conicet.

“Para este virus se han observado cuadros desde asintomáticos hasta severos, por lo que la detección del genoma viral en una muestra biológica de un individuo implica que ese individuo está infectado por el virus al momento de toma de la muestra (aunque en algunos casos también podría implicar que ese virus ya no es infectivo y el individuo está resolviendo la infección). La correlación con la clínica sólo es relevante en los casos sintomáticos, que son estrictamente los que presentan la COVID-19. Es decir, como en todas las infecciones virales, la infección no implica enfermedad, solo algunos individuos la desarrollarán mientras que otros permanecerán asintomáticos”, agregó la especialista.

Por último, Sciuto afirma a lo largo de todo el video que la alternativa a las PCR son los test serológicos, que detectan los anticuerpos. “En realidad los anticuerpos aparecen bastante después de tener una infección, no son utilizados para el diagnóstico. Sí para hacer estudios epidemiológicos, pero eso no es un diagnóstico. También se usan para ver cómo están funcionando las vacunas”, agregó Levi.

“Si usted tiene un test positivo pero no tiene ni síntomas ni signos no tiene COVID-19” FALSO

Esto también es falso. Si bien no se sabe aún con certeza en qué proporción los asintomáticos -es decir, aquellos que no tienen síntomas del coronavirus- contagian y transmiten el virus, sabemos que sí lo hacen, y por eso son considerados casos de COVID-19.

El 10 de junio último, el director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, señaló: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

En tanto, un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology señala que hay indicios de que, aunque las personas asintomáticas carezcan de síntomas, mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección.

Según recientes datos de la revista científica JAMA Network Open, las personas asintomáticas son 75% tan infecciosas como aquellos que desarrollan síntomas y que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a personas con infección pero sin síntomas.

Otro artículo de la revista científica Science de marzo último precisa que si bien la prevalencia de casos asintomáticos no está establecida con precisión, los primeros estudios informaron que los casos asintomáticos representaron del 30 al 80% de las infecciones, pero los datos más recientes apuntan a una tasa de casos asintomáticos entre el 17 y el 30%.

“Aunque las personas asintomáticas parecen ser contagiosas durante un período de tiempo más corto y pueden presentar un riesgo de transmisión menor, aún representan un riesgo sustancial para la salud pública, ya que es más probable que estén en la comunidad”, comunica el artículo.

“No hay elementos característicos del COVID-19”  FALSO

“Una gripe tiene los mismos síntomas. Cualquier patología respiratoria superior lo puede dar (la pérdida del gusto y el olfato). No hay elementos patognomónicos ni clínicos o radiológicos que sean característicos del COVID-19. Ahí está el tema”, señala Sciuto en el video.

No es la primera vez que circula en redes sociales que el coronavirus es similar a la gripe. Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, se trata de virus diferentes, con consecuencias muy distintas.

Ambos virus pueden causar problemas respiratorios y se propagan de forma similar -a través de gotículas que la persona infectada expele-. Pero la cantidad de personas que se contagian, la tasa de mortalidad y las personas que corren mayor riesgo en contraer la infección son diferentes.

El número reproductivo -el número de personas que se infectan a partir de un caso- se sitúa según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2 y 2,5, un número mayor al de la gripe. La tasa estimada de mortalidad por infección (IFR, por sus siglas en inglés) de la gripe estacional es de aproximadamente 0,04%, mientras que en el caso de la COVID-19 oscila entre el 0,5 y el 1%, o sea, más de 10 veces la de la gripe estacional.

Además, la neumonía bilateral por COVID-19 es más prolongada y causa más daño que una neumonía provocada por una bacteria o virus como el de la gripe, como indica este estudio publicado por la revista Nature. Al contrario de lo señalado por Sciuto, en los estudios de imágenes la presencia y distribución de una o varias opacidades pulmonares son claves para el diagnóstico de neumonía por COVID-19.

Por último, quienes corren mayor riesgo de contraer una infección gripal grave son los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas subyacentes -como asma o diabetes, entre otras- y las personas inmunodeprimidas. En el caso de la COVID-19, en cambio, la OMS sostiene que sólo la edad avanzada y las afecciones subyacentes son las que incrementan el riesgo de COVID-19 grave.

En el video también fueron señalados otros argumentos que fueron verificados en esta otra nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

16 Respuestas

SENEN TAPIA 30 de abril de 2021 a las 7:01 pm

Y PORQUE YO,YO NO COLOQUE ESO,NUNCA SUBO FOTOS NI NADA POR EL ESTILO,A LO MUCHO COMPARTO,ESO QUIERE DECIR YA ALGUIEN LAS SUBIO,NO YO.

Darío Pérez 30 de abril de 2021 a las 7:14 pm

El falso que ponen a las afirmaciones del medico no es argumentado! Muy raro todo

Diaz Guillermo Osvaldo 30 de abril de 2021 a las 7:37 pm

Esa publicación no es de mi autoría, yo solo la compartí, ante las consideraciones del facultativo

Pilar Ramón Hergueta Gonzalez 30 de abril de 2021 a las 7:55 pm

Hay mucha información falsa en facebook, no solo la del médico uruguayo. un ejemplo de ello es que algunas de estas informaciones señalan a un tal Guiado cómo presidente de Venezuela y Facebook no dice nada . Sobre mi país Venezuela escriben muchas falasias y mentiras y así lo dejan. Necesitamos que los administradores de Facebook tomen esto en reconsideración actúen con sanciones. Gracias.

Hugo Ricardo Echenique 30 de abril de 2021 a las 8:23 pm

Me preocupa de uds que siendo tan quisquillosos, no borrarán la publicación original y así evitar su propagación! Era sencillo y fácil! Si está publicado es válido. No lo creen?

Myrna Ramírez 30 de abril de 2021 a las 9:05 pm

Si son falsos pq ustedes permiten que lo publiquen.Lo único que hago es compartir. Entonces ustedes son los primeros que lo publican.

Roberto Andrade 30 de abril de 2021 a las 10:39 pm

Sería importante el chequeo de este tipo de informaciones, antes de que se viralicen y compartamos.

Freddy 30 de abril de 2021 a las 11:13 pm

Hola, si son falsas o no, no me importa pero la verdad tampoco es dicha por los medio de comunicaciones de tv; entonces donde la encontramos?

Patricia 1 de mayo de 2021 a las 12:23 am

Nadie tiene la paternidad en éste tema…!!! NADA ESTÁ COMPROBADO DE NINGUNA PARTE… si hay casos de vacunados y la contraen igual, diganme con fundamentos, por qué ésta publicación a la que le colocan FALSO uds. me da garantias de ser verdadero…?? Con que garantizan que no están de alguna manera pagos por X personajes o empresas??? Por eso lo que vale es.lo REAL…lo que tiene pruebas comprobables como que, hay y se comprobaron casos de vacunados que se contagiaron y/o murieron igual…de gente que no salió de sus casas y también se contagió…y así muchos puntos que ponen como certeros y en realidad NADIE tiene ninguna certeza aún… Asi que considero que sus chequeos en éstos temas son tendenciosos . No están poniendo su FALSO en NADA REALMENTE COMPROBALE …como si hubiera dicho la Torre Eiffel esta en Argentina. No tienen Autoridad.

Roberto Pacosillo 1 de mayo de 2021 a las 5:15 pm

«Circula en Facebook y WhatsApp un video viral con afirmaciones falsas de un médico uruguayo sobre este tipo de pruebas y el coronavirus». A toda publicación que afecte los intereses de las corporaciones farmacéuticas lo dicen FALSO,
piensan que el mundo sigue viviendo en la edad de la piedra, que pena.

Carmen pajon 1 de mayo de 2021 a las 8:49 pm

Hola , yo lo comparti, xq se dicen tantas cosas que uno ya no sabe que creer, y lo dicen con tanta seguridad.

Fabiana 2 de mayo de 2021 a las 9:41 pm

Para mí no es falso! Hay una pandemia de falsos positivos! Si no expliquenme, como en una pareja, uno tiene corona virus sin síntomas y no la contagia a la otra a pesar q duermen juntos?

Daniel 3 de mayo de 2021 a las 3:34 pm

TOTALMENTE CIERTO LO QUE DICEN LO MÉDICOS. SI NO ¿POR QUÉ LOS METEN PRESOS? ES LA FORMA DE CALLAR LA VERDAD. DE SER MENTIRA NADIE SE PREOCUPARÍA DE ELLOS.

Atilio 4 de mayo de 2021 a las 9:28 am

Yo solo lo compartí no lo alse yo y porque censuran ala jente que ve de otra forma que ustedes #simplementesensuran

Carlos Honores M. 4 de mayo de 2021 a las 12:04 pm

Este artículo entrega información enteramente falsa. De principio a fin.

Mathias 31 de agosto de 2021 a las 11:26 pm

Quienes son ustedes para decir que es real y que no quienes son ustedes para pensar x mi y en que momento les pedi su opinion en que momento ponen una advertencia sobre un video si ni el mundo entero esta seguro de que es real y que es mentira falsos son ustedes que quieren gobernar mentes debiles

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas y engañosas varias afirmaciones del video de una integrante de Epidemiólogos Argentinos acerca de la vacunación de niños y niñas  A raíz del inicio de la vacunación pediátrica contra el coronavirus en la Argentina, comenzó a circular en Instagram un posteo publicado por Matelda Lisdero, miembro del grupo “Epidemiólogos Argentinos”. Allí, Lisdero señala que las vacunas son “inyecciones experimentales” y que “no sabemos si los anticuerpos que los niños van a fabricar tienen efectos a […]

El Explicador

Qué es verdadero y qué es falso de todo lo que dijeron los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad Como en cada campaña electoral, Chequeado se encarga de verificar el discurso de los candidatos. El canal Todos Noticias (TN) organizó y transmitió este miércoles un debate entre los 4 principales postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de los 4 espacios más votados en las elecciones PASO.  Ellos son María Eugenia […]