Es falso que los pacientes asintomáticos son un invento, tal como lo declaró un ex ejecutivo de Pfizer - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que los pacientes asintomáticos son un invento, tal como lo declaró un ex ejecutivo de Pfizer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La evidencia muestra que una persona puede portar el coronavirus y no presentar síntomas.
  • Según el Ministerio de Salud porteño, 2 de cada 3 personas que se contagian son asintomáticas.
  • En ninguno de los estudios internacionales se concluye que los asintomáticos no transmiten al coronavirus.

Circula en Facebook un video que muestra una entrevista a Michael Yeadon, bioquímico y ex vicepresidente del área de Alergias e Investigaciones Respiratorias de la farmacéutica Pfizer entre 1995 y 2011 (y no vicepresidente de la compañía, como indica el posteo). En relación al coronavirus, Yeadon asegura que “esta idea de que puedes estar enfermo aún si no tienes síntomas y que puedes ser una amenaza para otros…eso también fue inventado en el 2020”.

Sin embargo, esto es falso: expertos y estudios de diferentes países aseguran que las personas pueden portar el virus sin presentar síntomas y, además, no hay evidencia que confirme que los pacientes asintomáticos no puedan contagiar al coronavirus. 

Este posteo publicado en Facebook por la cuenta Cielos Tóxicos fue compartido unas 10 mil veces, tuvo 5 mil “Me gusta” y más de 700 comentarios. Además, esta desinformación circuló en Twitter e Instagram.

En primer lugar, como explicó Chequeado en esta nota, una persona asintomática es aquella que está infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19. “Los individuos asintomáticos y pre sintomáticos, por definición, no tosen o estornudan en un grado apreciable”, indicó este estudio de la Universidad de California.

En esta nota de Animal Político, la médica española Anaí Galván detalla que esto se debe a una mezcla de cosas: características en el organismo de cada persona y a que al momento del contagio la carga viral que se recibió fuese muy pequeña, lo que imposibilita que se replicará la carga viral y presentará la enfermedad.

Además, la existencia de portadores de la COVID-19 que no presentaban síntomas fue demostrado en diferentes estudios internacionales (ver acá, acá y acá).

En Argentina, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que “dos de cada tres personas que se contagian del virus no tiene síntomas y no saben que están enfermos”. El dato surge de un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud porteño entre los repatriados en aislamiento en hoteles de la ciudad. Se testeó a más de mil personas entre el quinto y el séptimo día luego de arribar al país. Las pruebas indicaron que el 4-5% había regresado de viaje con Covid-19. Pero el 70% no tenía síntomas, el 20% tenía algún signo leve de la enfermedad y en el 10% los síntomas eran evidentes.

No hay evidencia que confirme que los pacientes asintomáticos no transmiten el virus

En junio del 2020, Tedros Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

Este grado de transmisión fue investigado en diferentes estudios científicos y, contrario a los dichos de Yeadon, y todos muestran que los asintomáticos posiblemente contagien al coronavirus.

Por ejemplo, a inicios de este año, la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) muestra un estudio que concluye que “más de la mitad de los contagios se producen a través de personas portadoras del virus SARS-CoV-2 que permanecen asintomáticos, hacen vida normal, se relacionan y alimentan la mitad de los casos de la pandemia”.

Del mismo modo, este estudio de la Universidad de California en Davis (UCD), Estados Unidos, publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology, explica que a pesar de que las personas infectadas con COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios teóricos de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir el virus. ¿Cómo? A través de los aerosoles: partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar por el aire.

Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) de España, coincide en que las personas asintomáticas podrían transmitir el virus y agregó que este “ha sido probablemente uno de los factores que ha contribuido a la rápida e incontrolada expansión del virus”.

 

 Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Graciela Barros4 de mayo de 2021 a las 9:57 pmEntonces nos encerramos todos los sanos para siempre??? Quitar las libertades es lo peor que puede sufrir el ser humano...más desvastador que una enfermedad. No ESTOY con el globalismo del NOM

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *