Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que una nueva pastilla de paracetamol contiene el virus Machupo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que el paracetamol que tiene escrito “p/ 500” y es “nuevo, muy blanco y brillante”, supuestamente contiene “uno de los virus más peligrosos del mundo”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que los médicos y farmacéuticos consultados por Chequeado aseguraron que es improbable que el virus pueda sobrevivir en un elemento inerte.
  • Además, no existe ninguna alerta sanitaria vigente en el país sobre el virus Machupo. Esta desinformación circula, por lo menos, desde 2017 en otras partes del mundo.

Circula en redes sociales el siguiente mensaje: “ALERTA URGENTE! Tenga cuidado de no tomar paracetamol que viene escrito p/ 500. Es un paracetamol nuevo, muy blanco y brillante, los médicos prueban que contiene ‘Machupo’ el virus, considerado uno de los virus más peligrosos del mundo. Y con alta tasa de mortalidad”. Sin embargo, esto es falso.

Especialistas consultados por Chequeado, descartaron que sea viable la transmisión de un virus a través de un medicamento. Además, no existe ningún alerta sanitario vigente en la Argentina por el virus Machupo, como se puede observar en la página web del Ministerio de Salud de la Nación

Este mensaje llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado. Además, según diferentes sitios de fact checking de distintas partes del mundo también circuló en España y Perú.

Qué es el virus Machupo 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus Machupo es un virus perteneciente al género Arenavirus, que se asocia a la región de Bolivia, y que produce una zoonosis que deriva en fiebres hemorrágicas.

La transmisión a los seres humanos se produce principalmente por inhalación de aerosoles de partículas finas provenientes de excrementos o saliva de roedores que contienen el virus. Algunos Arenavirus, están asociados con la transmisión de persona a persona en entorno comunitario y/o sanitario. Esto ocurre ante el contacto directo o indirecto con sangre y otros fluidos corporales de personas infectadas.

Ramiro Heredia, médico clínico de la Séptima Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas y editor de Infomed, explicó a Chequeado que “la enfermedad que produce se caracteriza por fiebre, dolores musculares y articulares, cefalea y manifestaciones hemorrágicas, como sangrado de encías, nariz, por la boca (hematemesis o vómitos con sangre), en la orina y en las heces (melena o hematoquezia), e inyección conjuntival (“ojo rojo”) y que la mortalidad ronda el 20%”.

El virus Machupo no puede sobrevivir en un medicamento

Heredia explicó que “es sumamente improbable que el virus esté presente en un elemento inerte, ya que este no sobrevive en ambientes secos o fuera de un organismo (si puede vivir hasta 2 semanas en muestras de sangre conservadas adecuadamente)”.

En esa línea, desde el equipo de comunicación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires explicaron a Chequeado que el posteo viral contiene una información falsa o incorrecta: los virus no pueden vivir fuera del organismo por un tiempo prolongado y no se puede propagar un virus por esa vía.

Además, agregaron que el mensaje circula en las redes sociales, por lo menos, desde principios de 2017, según colegas de Madrid, España. Incluso, explicaron que se trata de una traducción automática de una desinformación en inglés, y por eso incluye errores gramaticales y faltas de ortografía.

De hecho, en junio de 2017, la Policía de España debió pronunciarse públicamente para desmentir una imagen similar, que alertaba de la transmisión del virus de Machupo en fármacos. 

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact checking AFP Factual, Ojo Público, Maldita y Newtral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Magdalena Mangiaterra12 de enero de 2024 a las 12:52 pm.iy buena información. Gracias
  • Olga Lucía Sierra Guerra14 de enero de 2024 a las 8:06 amGracias por la aclaración. Yo lo acabo de recibir acá en Colombia y decidí verificar si esa imagen era falsa o no antes de compartirla con otras personas.
  • Walter Alfredo Mariscotti14 de enero de 2024 a las 5:56 pmLeido. Muchas gracias
  • JoseChequeado Gameschequeado23 de enero de 2024 a las 1:52 pmActualmente anda circulando en méxico este mensaje

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *