Skip to content
Verificaciones FacebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es verdadero que existe la “enfermedad del ciervo zombi”, pero no es nueva ni se han detectado casos en seres humanos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que afirma que detectaron un supuesto nuevo virus mortal denominado “enfermedad del ciervo zombie” en el Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos que podría afectar a los seres humanos. Esto es engañoso.
  • Es verdadero que existe la “enfermedad del ciervo zombi”  -un trastorno neurodegenerativo que afecta a especies de ciervos, alces y renos, causando su muerte/, pero no es nueva. El primer caso mundial ocurrió en 1967 en el estado de Colorado, en los Estados Unidos.
  • Además, no es provocada por  un virus sino por un prión, es decir, una proteína que produce una enfermedad degenerativa en el cerebro.. Y, hasta el momento, no hay evidencias de que pueda afectar a seres humanos o animales domésticos.

Circula en Facebook un posteo que afirma que detectaron un supuesto “nuevo virus mortal” denominado “enfermedad del ciervo zombie” en el Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos. 

“En ese sentido, el codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson, alertó sobre el riesgo de que este tipo de contagio se traslade a las personas y comparó la situación al brote de las vacas locas”, agrega el posteo. 

Sin embargo, esto es engañoso. Es verdadero que existe la “enfermedad del ciervo zombi” (los animales afectados por esta patología sufren una pérdida de peso progresiva y cambios en el comportamiento), pero esta enfermedad no es nueva, no está provocada por un virus y, por el momento, no se han detectado casos en seres humanos.

No es nueva la “enfermedad del ciervo zombi

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la caquexia crónica -conocida popularmente como “enfermedad del ciervo zombi”, por sus síntoma- es una trastorno   neurodegenerativo que afecta a especies de ciervos, alces y renos, causando su muerte.

Los animales afectados por esta enfermedad sufren una pérdida de peso progresiva, cambios en el comportamiento y presentan, por ejemplo, estados de letargo, hiperexcitabilidad o incapacidad para levantar la cabeza y mantener la mirada fija. Este estado puede durar semanas o meses hasta provocar la muerte del animal. 

Esta enfermedad, a diferencia de lo que señala el posteo viral, no es nueva. El primer caso mundial ocurrió en 1967 en el estado de Colorado, en los Estados Unidos, en un ciervo en cautiverio, y en 1981 se detectó por primera vez en un ciervo salvaje. 

Luego del reporte del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, los Centros para el Control Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron en noviembre último casos en ciervos y alces de 31 estados diferentes. Además, se reportaron casos en algunas regiones de Canadá, Noruega, Finlandia, Suecia y Corea del Sur.

No está provocada por un virus

A diferencia de lo que afirma el posteo viral, la “enfermedad del ciervo zombi” no está provocada por un virus sino por un prión, es decir, una proteína que produce una enfermedad degenerativa en el cerebro y la médula espinal. 

“La caquexia crónica es un miembro de la familia de enfermedades priónicas de la encefalopatía espongiforme transmisible (EET) y se cree que existen múltiples cepas en los Estados Unidos, así como una cepa exclusiva de Noruega”, señala la OMSA. 

Desde que un animal se infecta, pueden pasar entre 16 meses y 4 años hasta que se presentan los síntomas y el animal muere. Por el momento, no hay ningún tipo de tratamiento. 

No hay casos detectados en seres humanos

La “enfermedad del ciervo zombie” se transmite entre animales por contacto directo con el ciervo o reno infectado o por contacto con partículas infecciosas que hayan quedado en el ambiente, como las que pueden estar presentes en las heces, en el suelo o plantas. 

Según los CDCs de los Estados Unidos, por el momento no hay evidencias de que pueda afectar a seres humanos o animales domésticos, aunque tampoco se puede descartar. 

“Hasta la fecha, no hay pruebas sólidas de la aparición de caquexia crónica en personas y no se sabe si las personas pueden infectarse con priones de caquexia crónica. Sin embargo, estos estudios experimentales plantean la preocupación de que la caquexia crónica pueda representar un riesgo para las personas y sugieren que es importante prevenir la exposición humana a la caquexia crónica”, afirmó el CDC.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Matías Seltzer4 de febrero de 2024 a las 8:05 amEstá es la noticia más importante, si pasa cómo con la vaca loca ...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *