Chequeado

Espert: “Incluyendo el dato de abril, ya llevamos 4 meses con la economía estancada”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
06 Julio, 2021 18:14 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
06 Julio, 2021 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC, el nivel de actividad aumentó en enero pero cayó en los 3 meses siguientes.
  • Si se analizan los datos oficiales, la actividad económica experimentó un crecimiento intermensual desde mayo de 2020 hasta enero de 2021.
  • Economistas señalan que la Argentina está estancada desde 2011, con caídas de la actividad en años pares y aumentos en años electorales, salvo en 2019.

El economista y ex candidato a presidente de la Nación José Luis Espert afirmó, en declaraciones al canal de cable La Nación+, que “incluyendo el dato de abril” el país ya lleva “4 meses con la economía estancada”.

Esto es exagerado: el nivel de actividad aumentó en enero pero cayó en los 3 meses siguientes, de acuerdo con la variación intermensual desestacionalizada del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC.

Qué muestran los datos oficiales

Consultado por este medio, el ex candidato a presidente de la lista Despertar en 2019 señaló que sus afirmaciones se basaron en la evolución de la variación intermensual desestacionalizada del EMAE.

Sin embargo, pese a lo señalado por Espert ese indicador que publica el INDEC muestra un incremento del 1,9% en enero último (en relación con diciembre de 2020) y, luego, caídas en febrero (-1%), marzo (-0,2%)  y abril (-1,2%).

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Eco Go, dijo a este medio que este año “el pico [en el nivel de actividad económica] fue en enero”, y agregó: “En febrero y marzo estuvo estancada [la economía] y en abril hubo una caída porque volvieron a cerrarse la mayoría de las actividades”.

Por su parte, Agostina Myronec, analista de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna-, señaló a Chequeado que “en el primer trimestre, en promedio, la actividad se siguió recuperando pero se desaceleró la mejora respecto a períodos anteriores”.

No obstante, advirtió que “cuando uno desagrega ese trimestre, se ve que enero fue un buen mes. Después sí, febrero y marzo se mostraron signos de agotamiento del nivel de actividad porque hubo caídas muy leves desestacionalizadas. En abril ya impactaron las restricciones, por eso la actividad retrocedió”.

Rebote y caída

Espert también aseguró que “la Argentina tuvo un rebote a finales del año pasado y desde enero prácticamente dejó de crecer”.

Si se analiza la evolución mensual desestacionalizada del EMAE, el rebote de la actividad comenzó en mayo de 2020 -y no hacia finales de año-, luego de una caída del 17,3% en abril, el mes más duro en cuanto a las restricciones a la circulación dictadas por el Gobierno para enfrentar el avance del coronavirus. Esa tendencia continuó hasta enero de 2021 y se interrumpió a partir de febrero último, con 3 meses de caídas consecutivas.

“Hay un rebote claro desde mayo del año pasado. Hubo un desplome en marzo, con la cuarentena. El rebote luego de abrir la economía es significativo y disperso, y hay actividades que todavía están a mitad de camino, como el ocio, el esparcimiento y el turismo”, indicó Dal Poggetto, en relación con los números de 2020.

Dal Poggetto también recordó: “El país viene de 10 años de recesión. La Argentina está estancada desde 2011, con un comportamiento tipo ‘zig zag’, con caídas en años pares y aumentos en años electorales, salvo en 2019. A partir de ahí comienza el gobierno de Alberto Fernández, con un primer trimestre que parecía que la economía se normalizaba, pero después vino la pandemia”.

Myronec agregó que “si se compara abril de 2021 contra diciembre de 2020 se ve que la actividad no avanzó demasiado. Pero mirando los datos mes a mes puede decirse que en el primer trimestre de 2021 hubo una mejora respecto al trimestre anterior, más que nada concentrada en enero, ya que febrero y marzo fueron meses de estancamiento. Abril terminó por eliminar esa mejora a raíz de las nuevas restricciones”.

De este modo, la actividad económica experimentó un crecimiento intermensual desde mayo de 2020 hasta enero de 2021, y posteriormente registró 3 meses de caídas consecutivas. Por esto, la afirmación de Espert es exagerada, puesto que según el método de Chequeado, “no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

2 Respuestas

Leo 7 de Julio de 2021 a las 12:27 pm

O sea que no es exagerado, sino FALSO.

Ivan Espector 9 de Julio de 2021 a las 7:00 pm

Admiro el enorme esfuerzo que hacen para informar a la gente sobre las exageraciones de Espert y su grupo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]