Chequeado

Feletti: “Nosotros llevamos el consumo per cápita a un promedio de 55 kilos por habitante de carne vacuna”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Feletti

02 Febrero, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El ex viceministro de Economía utilizó este argumento para defender la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien el dato es mayor para el período 2011-2015, se trata del consumo promedio más bajo de la última década.

El secretario de Hacienda del partido de La Matanza y ex viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, criticó en el programa Intratables que se emite por canal América el precio alto de la carne para el consumidor. En contraposición, recordó: “Nosotros llevamos el consumo per cápita a un promedio de 55 kilogramos por habitante de carne vacuna. Esperemos que ese consumo se mantenga, por ahora está cayendo”.

La fuente es la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), que arroja un promedio anual aproximado para el último lustro de: 2011-52kg / 2012-54kg / 2013-60kg / 2014-57kg / 2015-59kg”, indicó al ser consultado por Chequeado.

Si bien los últimos datos publicados por Ciccra son mayores a los que detalló Feletti, el consumo promedio de carne vacuna de los últimos cinco años es el más bajo de los 15 años. El promedio en los períodos 2001-2005 y 2006-2010 fue de 61,9 kilos y 65,3 kilos por habitante, respectivamente, mientras que entre 2011 y 2015 cayó a 59,1 kilos por habitante.

Si se consideran las estadísticas oficiales del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un ente de derecho público no estatal, el resultado es el mismo: el consumo de carne en 2015 fue de 59,7 kilos por habitante, que solo supera al consumo que hubo en 2002, 2010 y 2011. En el resto de los años de la serie que comienza en 1958 el consumo estuvo por encima.

El Gobierno nacional implementó en 2006 un sistema de restricción a las exportaciones y control interno de precios, que se sumó a la sequía que hubo en 2009. Estas medidas provocaron una destrucción del stock ganadero, calculado en más de diez millones de cabezas, porque los productores aumentaron la faena de hembras.

Al aumentar la faena de hembras se redujo la posibilidad de aumentar el stock, dado que no hay vientres disponibles”, explicó el analista sectorial de la consultora Abeceb, Francisco Pampuro, en este chequeo. Eso trajo también una disminución en el consumo de carne durante esos años.

Miguel Jairala, encargado del área de Información Estadística del IPCVA, confirmó a Chequeado que la información oficial del consumo de carne vacuna de enero se conocerá a fines de este mes.

Mientras tanto, los datos del instituto muestran que los precios de los cortes más populares (asado, bola de lomo, carnaza común, paleta y picada común) registraron bajas de entre el 2 y el 3% entre diciembre y enero, pero que no llegaron a equiparar los aumentos que hubo entre noviembre y diciembre (los cortes crecieron entre un 17 y un 27 por ciento).

Sin embargo, un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) señala que “el consumo de carne vacuna en 2016 se estima en 2,4 millones de toneladas. Este es el volumen más bajo desde 2011”. “Se prevé además que el consumo per cápita caerá a los 56 kilos, frente a los 59 kilos de 2015”, concluye. Es decir que este año continuaría la tendencia a la baja que se observa desde 2007.

El consumo de carne vacuna per cápita es un indicador utilizado en la economía por la significativa importancia de este alimento en la dieta del consumidor argentino. Incluso, la Argentina es uno de los dos países del mundo con mayor consumo por habitante. Pero, según un estudio publicado en 2015 por el Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación (Cepea), los argentinos comemos en promedio más del doble de carne que lo recomendado.

Temas

5 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]