Fernández: “La Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Fernández: “La Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El consumo privado, lo que compran los argentinos, ronda el 70% del Producto Bruto Interno (PBI).
  • Pero ese porcentaje no es sólo de bienes nacionales, sino que también incluye consumo de bienes importados.
  • Al igual que el PBI, el consumo privado cayó entre 2015 y 2019.

El candidato a Presidente por el Frente para Todos, Alberto Fernández, criticó en el debate entre candidatos en la Universidad del Litoral a las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri y dijo que “la Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce”, por lo que “cuando uno afecta el consumo, afecta directamente a la producción”.

Según los datos publicados por el INDEC, el consumo privado de la Argentina representa cerca del 66% del Producto Bruto Interno (PBI), si se toma el promedio de los últimos 4 años. A los valores constantes -es decir, las cifras a valores de 2004 que permiten comparar distintos años sin el impacto de la inflación-, el valor sube al 73%. Ambos datos van en línea con lo marcado por Fernández.

Sin embargo, en este dato está incluido también el consumo de bienes importados, es decir no sólo lo que el país produce, contrariamente a lo que dijo el candidato. Aunque por la forma en la que se calcula el PBI, no es posible saber cuánto representa el consumo de bienes nacionales. El consumo interno de la Argentina, sobre el total de los que se produce y lo que se importa es un poco menor: el 58% en los últimos 4 años.

El PBI es un indicador que engloba a toda la economía y refleja el valor agregado que genera un país. Esto significa, por ejemplo, que a un auto producido en la Argentina se le debe descontar el valor de las partes que se importaron para saber cuánto de ese valor fue efectivamente generado en el país, como se explica en esta nota.

Justamente por cómo se produce este índice, no hay forma de ver cuánto de este consumo privado es de productos nacionales o importados.

“Generalmente se suele mencionar que es el 70% lo que representa el consumo privado de la economía, pero no hay manera de saber cuánto es importado y cuánto no”, explicó Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto. Sin embargo, destacó que estos son los mejores datos disponibles para analizar el nivel de consumo en el país.

En la misma línea, Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, coincidió con el análisis de Fernández, aunque explicó que otra forma interesante de ver el peso del consumo es analizar cuánto pesan del PBI y las importaciones y agregó: “Se consume casi el 60% del total de lo que producimos más lo que traemos de afuera de la Argentina”.

Según los datos del INDEC, se ve una caída del consumo en términos reales (es decir, descontando la inflación) en la gestión de Cambiemos: entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo período de 2019 -última data disponible-, el consumo privado cayó poco más de 6%. En ese mismo período, el PBI -es decir, la producción total del país- cayó 5%.

Como se explicó en esta nota, en los 3 años de gestión de Cambiemos, sólo en 2017 creció el PBI (y también el consumo). Tanto en 2016 como en 2018 la economía y el consumo privado cayeron. Y lo mismo pasaría en 2019 según las estimaciones privadas y del propio Gobierno.

Además, en la Argentina el comercio exterior representa una parte pequeña de la economía, si se lo compara con otros países del mundo y de la región, como se plantea en esta nota. Y, como planteó Giorgio, “el peso de la inversión es muy bajo” y “no llega al 20% del PBI”.

 

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *