Fondos reservados: “Más del 90% del dinero se ha transparentado" Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Alberto Fernández: “Más del 90% del dinero que el Gobierno anterior había declarado como fondos reservados se han transparentado y han vuelto a ser públicos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En su primer mes de gobierno, el Presidente derogó un decreto de Mauricio Macri que había vuelto reservados todos los gastos de Inteligencia.
  • Con ese cambio, dispuso que entre en vigencia una regulación que establece que una buena parte de los gastos de inteligencia sean públicos.
  • La Agencia Federal de Inteligencia señala que transparentó los gastos de los primeros meses de gestión, pero aún no fueron publicados por el Ministerio de Hacienda.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al sistema de inteligencia y a la reforma de su gobierno para transparentar los fondos que maneja la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). “Como consecuencia de todas estas medidas, más del 90% del dinero que el Gobierno anterior había declarado como fondos reservados se ha transparentado y ha vuelto a ser público”, señaló.

Según explicaron a este medio desde la AFI, en enero de 2020 se ejecutaron $ 125.146.235,75. “Del 100% del presupuesto ejecutado durante el mes de enero, $119.875.962.75 revisten carácter ‘“Público’”, precisamente por la aplicación de esa norma”, en referencia al Decreto 52/2019, dictado por el Presidente en diciembre último y que transparenta los fondos. Esto da como resultado una apertura de cerca del 95% de la información.

Señalaron, además, que en noviembre de 2019, último mes completo de la gestión anterior, se gastaron $249.091.402,92. “Por disposición del Decreto 656/16 [dictado durante la Presidencia de Mauricio Macri], el 100% de los fondos de la AFI, a excepción de los honorarios del entonces director general y la subdirectora general y los gastos por mediaciones judiciales, que no son representativos, revestían el carácter de ‘Secreto’”.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete aún no han publicado los datos desagregados de los gastos públicos del organismo de inteligencia y tampoco se transparentaron los gastos de la gestión anterior. Así lo confirmaron a Chequeado desde la AFI.

“Resta que, conjuntamente con la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía, de acuerdo al procedimiento establecido a tal efecto, se efectivice la apertura de las partidas presupuestarias de la Agencia Federal de Inteligencia, que se publica en el sitio web de la Oficina Nacional de Presupuesto”, agregaron desde el organismo de Inteligencia.

“Da a entender que se transparentó y se hizo pública la información hacia atrás, pero todavía no hay un informe oficial público sobre los gastos reservados de la AFI de esa época”, señaló a Chequeado María Eugenia Carrasco, consultora en seguridad ciudadana.

El presupuesto del organismo para todo 2020 es de $ 2.697 millones, ya que se prorrogó el presupuesto de 2019. De acuerdo con los datos oficiales de ejecución presupuestaria, hasta el 9 de marzo de 2020 la AFI ejecutó $415 millones. De ese total, $186 millones están etiquetados como “gastos reservados”, es decir, un 45% del total.

Para transparentar sus gastos y que las partidas puedan abrirse como en el resto de los organismos, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) nombró a un auditor interno dentro de la AFI. Leonardo Geralah Llaya, fue designado el 14 de febrero último y ya trabaja en el organismo, algo que también fue señalado por el Presidente en su discurso.

¿Qué pasó en los últimos 4 años?

La situación actual es consecuencia de reformas iniciadas a fines de 2014. Ese año, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en medio de un enfrentamiento con la conducción del organismo y especialmente con el entonces director general de Operaciones, Antonio Stiuso, envió al Congreso una ley que reformó la Ley de Inteligencia y creó la AFI, que reemplazó a la Secretaría de Inteligencia. Al reglamentar esa ley, la actual vicepresidenta creó en julio de 2015 una “nueva doctrina de inteligencia nacional” que, entre otros cambios, distinguió entre los fondos públicos, sobre los que se podía conocer su monto y su uso, y los fondos reservados, que permanecían secretos.

Esto, sin embargo, no llegó a aplicarse y nunca se conocieron detalles de los gastos de Inteligencia de 2015. Un año más tarde, con Macri como presidente, se dictó el Decreto 656/2016, con el que se derogaron los principales artículos de la norma dictada por su antecesora, y todo el presupuesto de la AFI volvió a ser reservado.

En su primer mes de Presidencia, Alberto Fernández dictó el Decreto 52/2019. En primer lugar dispuso la intervención de la AFI y nombró a la fiscal Cristina Caamaño como interventora. Pero, además, derogó el decreto dictado por Macri y volvió a poner en vigencia los artículos de la reglamentación de 2015 que favorecían la transparencia.

Es decir que de acuerdo con la reglamentación actual, y en contraposición a lo que regía anteriormente, una parte importante de los gastos de la AFI son públicos, aunque todavía no se abrieron los registros oficiales.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *