Alberto Fernández: “Nosotros, pandemia de por medio, con la regla de que el salario le gane a la inflación llevamos recuperados 4 puntos” - Chequeado Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “Nosotros, pandemia de por medio, con la regla de que el salario le gane a la inflación llevamos recuperados 4 puntos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En la actual gestión de gobierno los salarios privados registrados aumentaron 3,5% en términos reales (descontando el efecto de la inflación) según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
  • Sin embargo, esta cifra no contempla la evolución del salario de los trabajadores públicos e informales, que durante la actual gestión cayeron frente a la inflación, según el INDEC.
  • Otro índice que incorpora datos de los trabajadores públicos y privados registrados, pero no de los informales, muestra una suba del 1,3% en la actual gestión.
 

Durante un acto oficial en Las Parejas (Santa Fe), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que “entre el 2015 y el 2019 el salario real cayó 20 puntos”, al tiempo que sostuvo: “Nosotros, pandemia de por medio, con la regla de que el salario le gane a la inflación llevamos recuperados 4 puntos de los muchos que tenemos que recuperar”. Esto es engañoso.

Si se tiene en cuenta la evolución de los salarios de los trabajadores privados en lo que va de la gestión de Fernández, la cifra se acerca a la expresada por el Presidente. Sin embargo, si se considera también a los trabajadores públicos y los informales, se registra una leve caída (-0,8%) respecto de la inflación acumulada en ese período.

Cómo se mide la evolución de los salarios

Como se explica en esta nota, hay diferentes índices oficiales que miden la evolución de los salarios. El registro de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) es elaborado en base a los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia, dato que lo hace más aproximado a la situación real del empleo en blanco, aunque no contempla el trabajo informal.

En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación publica la remuneración bruta de los asalariados registrados del sector privado, en el que informa el promedio salarial de los trabajadores privados formales. A diferencia del RIPTE, no considera el empleo público.

Finalmente, el Índice de Variación Salarial (IVS) del INDEC presenta los datos de los empleados registrados -que, a su vez, divide entre empleo público o privado- e incorpora (desde 2016) a los trabajadores informales. Como se explica acá, esta última variable surge de una proyección estimativa realizada en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Qué pasó con los salarios en el Gobierno de Fernández

Desde el área de Prensa de la Presidencia de la Nación señalaron a Chequeado que “la referencia al crecimiento de 4 puntos porcentuales del salario real surge de la variación interanual del salario medio del empleo asalariado registrado del sector privado en enero de 2022”. Es decir que la mención de Fernández no incluyó a trabajadores públicos o informales.

El diagnóstico trazado por el Presidente sobre la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) es correcto: según el registro de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el INDEC, entre 2015 y 2019 los salarios cayeron un 20% en términos reales. 

Sin embargo, la alusión al crecimiento del poder adquisitivo de los salarios durante su gestión depende del tipo de empleo y de la variable que se utilice para medirlo. 

Si se tiene en cuenta el reporte de remuneración bruta de los asalariados registrados del sector privado (mencionado por los voceros del Presidente) la variación real de los ingresos de los trabajadores (descontando el efecto de la inflación) fue del 3,5% entre enero de 2020 y el mismo mes de 2022. La cifra se aproxima a la señalada por Fernández.

Sin embargo, este registro no refleja la realidad de todos los asalariados, puesto que no incluye a los trabajadores públicos ni a los informales. En ese caso, el IVS del INDEC muestra que el índice salarial cayó 0,8% durante la actual gestión. Esto se explica por una caída de 3% en los ingresos de los empleados públicos y del 6% en el trabajo no registrado, mientras que los privados tuvieron un incremento del 2,3%.

En tanto, según el RIPTE -que incluye a los asalariados registrados privados y públicos- el salario real de los trabajadores registrados aumentó 1,26% entre diciembre de 2019 y enero de 2022.

Si bien no existe un registro exacto de la cantidad de trabajadores informales (justamente porque se trata de empleos no registrados), el último dato del INDEC sobre el mercado laboral muestra que el 47,4% del total de empleados es asalariado con descuento jubilatorio, categoría que incluye a trabajadores públicos y privados. El 26,4% es cuentapropista (que incluye a autónomos y monotributistas) y el 23% asalariado sin descuento jubilatorio (es decir, que no se encuentran debidamente registrados).

Sobre la situación de los salarios en el Gobierno de Fernández, Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, dijo a Chequeado que “veníamos de la pandemia, con los ingresos cayendo, pero la economía repuntó un poco y comenzaron a recuperarse”. Y agregó: “Esto no sorprende demasiado, pero la pregunta es qué pasará en los próximos meses, con una inflación del 55% anual”.

Por esto, la frase de Fernández es engañosa. La cifra coincide en lo que se refiere al trabajo privado registrado que informa el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no es correcta cuando se agregan otras modalidades de empleo como el público y el informal. 

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *